Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“No somos antisistema, el sistema es antinosotros”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La Puerta del Sol a las 21.45 horas del día 18

CRÓNICA POR ENTREGAS DE LA #SPANISHREVOLUTION DESDE LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

Más de 10.000 personas desafían la prohibición de la Junta Electora y vuelven a tomar la Puerta de Sol reclamando “otra democracia”

ACTUALIZADA: 2:52 horas 19 de mayo

FOTOGALERÍA DE LA PRIMERA NOCHE COMPLETA DE #ACAMPADASOL Y DEL SEGUNDO DÍA DE CONCETRACIÓN

[ACTUALIZACIÓN]

Día 2

Son las 2.52 horas de la segunda noche de #acampadasol y llueve como si no hubiera mañana, de la misma manera que los aún miles de jóvenes viven intensamente estas horas de vino y rosas en este epicentro ¿mundial? de la protesta contra una democracia que en su opinión pide una buena reforma. A estas horas lo más remarcable es la excelente organización que reina bajo y sobre el agua: mientras unos sirven comidas (pasta cocinada, galletas, fruta) otros se afanan en mantener los toldos, formados por cientos de parches aparentemente inconexos, al igual que los nodos de este movimiento ciudadano que muchos aún no han entendido. Es lo que tiene la historia, que mientras se hornea el fulgor de la llama impide a muchos ser conscientes de qué es lo que verdaderamente está ardiendo. Otros jóvenes se dedican mientras tanto a recoger y meter en contenedores kilos y kilos de cartones mojados que anoche sirvieron como esterilla para los acampados.

“La Junta Electoral nos prohíbe reflexionar juntos acerca de nuestro voto y de la democracia mientras el sistema nos obliga por ley a tragarnos las manipuladoras campañas electorales de los partidos”. Es un sucinto resumen de la realidad -“surrealidad” que dicen algunos- que sirve de gasolina para mantener a todas estas personas bajo un chaparrón memorable. Todos juntos bajo la misma lluvia se confirman unos a otros unas impresiones que distantes en un inicio, se van acercando. La lucha une, y en circunstancias tan especiales, más aún. La boca de Cercanías de Renfe en la Puerta del Sol, esa famosa cristalera inaugurada hace apenas un año y poco ha visto como su piel de cristal se ha cubierto por otra de escamas de papel con miles de mensajes: “El Cambio está en tí mismo”. “Sol, el amanecer de la democracia”. “Todos a una SOLa voz”. “La avaricia se folla a la libertad”. “La revolución será feminista o no será”.

Hemos recopilado decenas de estos mensajes, junto con otras fotos y vídeos del campamento de la libertad en Sol, en una nueva fotogalería:

Mientras todo esto ocurre en el conocido ya como ‘Mundo Real’, en el otro mundo, el de la Red -para este periodista ambos parte de uno solo-, el ‘hit’ de esta noche son las declaraciones del periodista e historiador César Vidal, quien ha dicho en la emisora EsRadio (dirigida por Jiménez Losantos) que los ciudadanos y ciudadanas presentes en la #acampadasol “están en contacto con ETA y han recibido cursillos de adiestramiento”. Este periodista no ha podido contrastar estas afirmaciones en ningún sentido, pero si el sentido común sige hoy siendo válido para analizar la realidad, esta afirmación está tan fundada como decir que las cientos y cientos de personas que a estas horas de la madrugada resisten y asisten, ayudan y se ayudan, luchan y ríen, comen, debaten y ríen, son cualquier cosa menos la expresión de la intolerancia, la ortodoxia y la cegera imprescindibles para seguir los postulados de algo tan fuera de lugar como ETA o algo tan mezquino como el periodismo de trinchera de César Vidal y acólitos.

Dicho todo esto, la policía no está. Y por lo que parece, ni se la espera, pese a la prohibición de “La junta Militar, digo, de la Junta Electoral”, como decía algún tweet esta noche.

La #spanishrevolution sige, y seguiremos actualizando. Seguiremos informando, mientras tanto, recuerda los hashtags: #spanishrevolution, #yeswecamp, #nonosvamos y #acampadasol

Son las 22.00 horas del segundo día de la #spanishrevolution, una jornada en la que la principal novedad ha sido la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de declarar ilegal las concetraciones de la #acampadasol con el argumento de que “puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”. Esta noticia ha saltado a las 18 horas de la tarde, cuando el campamento, que había conseguido sobrevivir con gran entereza y coordinación durante toda la noche, llevaba también lo que sumaba de día en pie y buen funcionamiento.

A partir de ese momento el llamamiento ha sido muy claro: hay que ocupar de nuevo la Puerta del Sol. Y así está ahora mismo, miles de personas, según varias opiniones cunsultadas “muchas más que ayer”, llenan hasta rebosar el kilómetro cero de la capital. Unos 500 efectivos de la policía municipal antidisturbios circundan la zona, estableciendo cordones de acceso a la plaza por las diversas entradas (Carretas, Mayor, Arenal, Preciados, Carmen, Alcalá). Por el momento siguen permitiendo el acceso a cualquier ciudadano, aunque a algunos les registran la mochila.

En cuanto a los lemas coreados o visibles en las cientos de pancartas de la concetración de hoy día 18, aparte de continuar los ya clásicos “no hay suficiente pan para tanto chorizo”, “lo llaman democracia y no lo es” o el “de aquí no nos movemos”, hoy se han sumado interesantes novedades novedades en esta popular lista de hits reinvindicativos, como “Viva la Revolución del Cartón” (en alusión a los miles de pancartas realizadas con este material, que también aisla el frío suelo de granito de la plaza a los acampados), “Reforma de la Ley Electoral ya” o la que se podía leer en un lienzo que colgaron entre aplausos unos jóvenes bajo la atenta mirada de una eterna Paz Vega gigante: “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”.

Seguiremos actualizando.

—-

Día 1

—-

Son las 7:21 de la mañana. El campamento sigue en pie. La policía no ha hecho acto de presencia en ningún momento y la noche ha avanzado repartida entre los que decidían en una asamblea multitudinaria (y por momentos descontrolada y caótica) y los que, directamente, dormían. La mayoría al raso, enfundados en sacos de campaña o simplemente cubiertos con chaquetas o mantas, que proporcionaba la ya popularmente conocida ‘comisión de mantas’, aunque oficialmente ‘Comisión de Infraestructuras’.

Fotografías: José A. Gelado y Pau Llop

Funcionaban muchas más: Acción, Comunicación, Legal… Al principio de la noche se establecieron gracias a que una asamblea de más de 1.000 personas sin ningún lazo personal en común lo decidió y, usando las farolas de la Puerta del Sol como puntos destacados, establecieron sus ‘ministerios’ ciudadanos, a los cuales acudían muchos de los acampados a ‘alistarse’. Decenas de chicos muy jóvenes patrullaban toda la plaza bolsa de basura en mano solicitando los desperdicios de los presentes. Otros colgaban carteles en los que se leía: “No estamos de botellón”. Se insistió mucho en este tema pese al gran número de vendedores ambulantes ofreciendo cerveza, pero se respetó profundamente y apenas había nadie bebiendo pasado el éxtasis inicial, ocurrido cuando comenzó a levantarse el campamento, alrededor de las 21.30 horas.

Fue un momento especial, aquél. En apenas unos minutos centenares de personas se coordinaron para enfombrar el kilómetro cero de España de cartones y de techar con toldos buena parte de la plaza. Se descolgaron también vallas publicitarias para repintarlas por las otras caras y así la gigantezca Paz Vega que mira fijamente a la multitud de la plaza tiene ahora al pie un enorme lema: “Lo llaman democracia y no lo es”.

El campamento seguirá al menos hasta el 22 de mayo si la policía no lo desaloja antes. No se sabe aún si los acampados cumplirán finalmente con una de las ideas lanzadas durante la asamblea: acudir en bloque al Congreso de los Diputados, situado a escasos 400 metros de la plaza, a presentar sus propuestas.

Seguiremos informando, mientras tanto, recuerda los hashtags: #spanishrevolution, #yeswecamp, #nonosvamos y #acampadasol

 

Y aquí, un listado de todas las acampadas y datos útiles (wifis cercanas, etc.)

——–

Son las 2.13 horas de la noche del miércoles 18 de mayo. La Puerta del Sol, el centro de Madrid, el kilómetro cero de España, es hoy más que nunca un espacio público. Miles de personas acampan a estas horas en este lugar. Hay colchones, edredones, toldos, cartones para aislar el frío suelo de granito y muchos vendedores ambulantes de cerveza. Hay jóvenes que suben a andamios publicitarios y descuelgan gigantescos anuncios de El Corte Inglés para escribir en su reverso: “Lo llaman democracia y no lo es”.

Hay también decenas de personas, sobre todo jóvenes, que con una bolsa de desperdicios en mano van preguntando: “¿Algo para la basura?”. En un corrillo juegan al ajedrez, en el de al lado varios jóvenes manejan listas de personas que se van apuntando a ‘comisiones’. Este periodista ha podido ver las listas de las de “lógística” y “comunicación”. En el extremo norte, en la acristalada salida de Cercanías, se celebra la segunada (¿quizá tercera ya?) asamblea, en la que se comienzan a repartir responsabilidades. Y mientras tanto, durante el momento en que el corazón de la capital de España late más fuerte que nunca, la Red bombea su espíritu al resto del mundo: los hashtags #spanishrevolution, #yeswecamp, #nonosvamos y #acampadasol son las venas capilares que narran en directo el minuto de magia con sabor irreal que ahora mismo están saboreando miles de personas en el centro de Madrid.

Banderas de Islandia. “Error en el sistema” en los carteles. Ollas y fogones improvisados. ¿Qué pasará dentro de 3 horas? ¿Dentro de 10 minutos? Nadie piensa en eso ahora. Hay rumores fidedignos de que la Puerta del Sol se encuentra circundada por cientos de policías en un primer cordón, y cientos más de antidisturbios en un segundo. Dicen también que la mitad de las “lecheras” de la ciudad de Madrid se encuentran apostadas convenientemente en los alrededores. Pero no hay miedo. Hay carteles que rezan: “Nos lo estaban robando todo y nos quitaron hasta el miedo”. Hay quienes hablan de jugadas de ajedrez político, de beneficios al PP, de que se desate la violencia intencionadamente para desligitimar el movimiento. Mientras tanto, pancartas en inglés: “Nobody expects the Spanish Revolution“. La ‘spanish revolution’ ya es internacional, y los medios de todo el mundo ya se hacen eco de ella.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

1 comentario

  1. callado 18/05/2011 en 8:14

    Buen reportaje-información, amigo Pau.

    (¿Mentiras o equivocaciones?), (¡Equivocaciones o mentiras!): qué sabe uno lo que…han hecho los políticos de turno. En cierto modo, y en el tren llamado “Esperanza” en el que viajamos todos, todos y cada uno de nosotros cometemos errores. Nuestra inteligencia comete yerros, pero esa misma inteligencia nos hace corregirlos: esto es ser inteligente. Mas hay que conseguir, y de una vez para siempre, que “el cometer errores” no se convierta en costumbre, y por costumbre los sigamos cometiendo. Todos deseamos ser gobernados por políticos inteligentes. ¡Qué así sea!

    La juventud está cansada de…no encontrar un puesto de trabajo.
    La Coruña(España),18 de mayo de 2011
    Copyright Mariano Cabrero es escritor
    —original message—

Participa con tu comentario