Martes 12 de diciembre de 2017,
Bottup.com

Solbes dice que los ciudadanos destinan a la vivienda un tercio de su salario

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según él esa cifra, aunque importante queda lejos del 70% que se alcanzó años atrás

Niega que los ciudadanos vivan por encima de sus posibilidades

(SM / RB) El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que los ciudadanos destinan a la compra de la vivienda entre un 34% y un 35% de su salario.

En declaraciones a TVE, Solbes apuntó que esa cifra, aun siendo importante, queda lejos del 70% que se alcanzó años atrás.

El vicepresidente admitió que puede haber problemas por el encarecimiento de las hipotecas, pero que afecta a quienes la suscribieron después de 2003, ya que el resto han pagado letras superiores a las que tienen que afrontar actualmente.

El vicepresidente admitió que puede haber problemas por el
encarecimiento de las hipotecas, pero que afecta a quienes la
suscribieron después de 2003, ya que el resto han pagado letras
superiores a las que tienen que afrontar actualmente

En todo caso, indicó que, cuando se suscribe un préstamo hipotecario a interés variable con los tipos en mínimos, “tienes que esperar que pueda existir un cierto repunte” y eso “es lo que se está produciendo”.

El vicepresidente reconoció que “los ciudadanos tienen dificultad para comprar sobre todo la primera vivienda”. Al pago del piso se destina, como media, el 34% ó el 35% del salario, cuando “hemos llegado a tener el 70%”. “Es mucho”, dijo Solbes, “pero no estamos en una situación muy distinta a la de otros países”.

Solbes no ve “peligro” en la situación del mercado de la vivienda, sino “cierta corrección” de la situación vivida en los últimos años.

El vicepresidente reconoció que “los ciudadanos tienen dificultad para
comprar sobre todo la primera vivienda”. Al pago del piso se destina,
como media, el 34% ó el 35% del salario, cuando “hemos llegado a tener
el 70%”

Sobre el hecho de que la bonanza económica, con el PIB creciendo al 4,1%, no llegue a los ciudadanos, Solbes replicó que “basta que nos paseemos por cualquier ciudad” para observar que no es así, ya que la gente sale y consume.

Tras ser preguntado sobre si se vive por encima de las posibilidades reales, lo negó: “tienen su dinero, quieren gastarlo, me parece lógico, me parece normal”.

La renta per cápita era de 19.000 euros en 2004 y ahora está en los 23.000, agregó el vicepresidente segundo del Gobierno y resposable de Economía y Hacienda. Añadió que hay muchos españoles con “niveles de ingresos relativamente altos” aunque, junto a ellos, conviven gente que “no llega a fin de mes, que tiene problemas, hay jubilados, viudas, mileuristas, sin duda alguna, y eso son las cosas que intentamos corregir”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario