Miércoles 18 de octubre de 2017,
Bottup.com

Sólo se detiene al 1% de los responsables de incendios forestales y sólo el 20% de éstos es juzgado

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un informe presentado hoy por Greenpeace

El agricultor irresponsable provoca el mayor número de incendios con causas conocidas

Image
Incendio Tenerife. Julio 2007

(SM / RB) Greenpeace denunció hoy que sólo se detiene al 1 por ciento de quienes queman los montes en España y que sólo un 20 por ciento de esos detenidos acaba siendo juzgado por delito de incendio forestal.

Durante la presentación del informe “Incendiarios. El perfil de los que queman los montes en España“, el responsable de Bosques de la organización ecologista, Miguel Ángel Soto, explicó que, pese a que los españoles identifican los incendios como el principal problema ambiental del país, todavía se desconoce el origen del 47 por ciento de los 20.000 incendios forestales que se producen al año.

“Aunque presumamos de tener un código penal moderno, no hemos sabido aplicarlo para combatir el problema de los incendios. Ninguna administración dispone de datos sobre cuántos detenidos por este motivo pasan a disposición judicial. Tampoco se sabe cuántos y quiénes han sido condenados por quemar los montes. Y muy pocos de los grandes incendios provocados por personas jurídicas han sido perseguidos por la Justicia”, añadió.

Todo ello, según Soto, hace que se instale en la ciudadanía la sensación de impunidad. Para combatirla, en opinión del responsable de Bosques de Greenpeace, “es necesario que las fiscalías de medio ambiente tengan medios técnicos y humanos para poder enjuiciar a los detenidos y romper la sensación de impunidad que pesa sobre el delito de incendio forestal”.

Miguel Ángel Soto: “Es necesario que las fiscalías de medio ambiente tengan medios
técnicos y humanos para poder enjuiciar a los detenidos y romper la
sensación de impunidad”

Ocho perfiles de pirómano

El informe de Greenpeace identifica también ocho arquetipos de personas que provocan incendios, basándose en en las estadísticas de causalidad de incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente entre 1996 y 2005, en los análisis de detenidos por la Guardia Civil y en los perfiles que se deducen de las sentencias por incendio forestal a las que Greenpeace ha tenido acceso.
 
Esos ocho perfiles representan al 60 por ciento de los incendiarios identificados, son responsables del 75,28 por ciento de los incendios con causa conocida y queman el 70 por ciento de la superficie forestal que arde cada año en España.

Pese a que los españoles identifican los incendios como el principal
problema ambiental del país, todavía se desconoce el origen del 47 por
ciento de los 20.000 incendios forestales que se producen al año

De ellos, el “agricultor irresponsable” provoca, con sus periódicas quemas de rastrojos, el mayor número de incendios con causa conocida (más del 31 por ciento) y es el responsable del 13,9 por ciento de la superficie quemada.

Le sigue el “ganadero inconsciente“, que con sus quemas para la regeneración de pastos ocasiona el 21,5 por ciento de los incendios y produce el mayor número de superficie quemada (el 26,5 por ciento).

Otros perfiles son el “mal cazador” (que provoca fuegos para favorecer a determinadas especies cinegéticas) y el “imprudente” (que tira colillas mal apagadas y realiza hogueras en condiciones desfavorables).

A continuación se sitúan el pirómano (persona trastornada sin intención de hacer daño), el “asocial conflictivo” (con problemas de integración social y de drogodependencias), el “interesado” (ciudadanos que buscan aprovecharse de los efectos de los incendios forestales por diversos motivos) y el “Don Importante” (que desde sus despachos toma o deja de tomar decisiones, de forma que esta categoría alude en muchas ocasiones a personas jurídicas).

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario