Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Subvenciones a la prensa y recortes en sanidad y enseñanza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Las subvenciones a la prensa ‘solo’ de la Consejería de Cultura de la Generalitat en 2010 superan los 10 millones de euros (más de 1.600 millones de pesetas)

Barcelona. Anticipándose a cualquier recorte social, parece lógico que debiera suprimirse de raíz toda subvención superflua. Es de entender que ante las elecciones generales del 20-N y los recortes a la sanidad y enseñanza Artur Mas se saque de la manga lo de la paga de Navidad de 350 cargos de la Generalitat. Pero la cifra de esa paga, un millón y pico de euros, es una nimiedad (el ‘xocolata del lloro’) ante subvenciones como a la prensa, 10 millones de euros… soborno o compra para mantenerla adicta:

Publica La Voz de Barcelona:

“Probablemente, también podría desconcertarle que algunos de los mayores escándalos de la clase política catalana conocidos en los últimos años (Palacio de la Música, Pretoria, 3%, Pascual Estevill, Familia Carulla, o innumerables casos de corrupción urbanística) no hayan sido nunca adelantados por la prensa catalana, abandonando, de ese modo, su teórica función fiscalizadora del poder.”

Se subvenciona el silencio, la tergiversación, la inutilidad del llamado cuarto poder, que por ejemplo en este momento conlleva que nadie sepa la realidad de la quiebra de CatalunyaCaixa y Unnim

Se subvenciona el silencio, la tergiversación, la inutilidad del llamado cuarto poder, que por ejemplo en este momento conlleva que nadie sepa la realidad de la quiebra de CatalunyaCaixa y Unnim (ni siquiera su balance), el porqué de la intervención o toma por el Estado. El suceso financiero más importante en Cataluña desde la quiebra de la Banca Catalana, y que la multiplica por varios dígitos, que además provoca y condiciona gran parte de las penosas circunstancias actuales, pasa por ‘normal’ en los medios… y que no merece ser investigado periodísticamente. Pero hay más, Mas-Colell afirma

“Todos debemos asumir que lo público está sobredimensionado más allá de nuestros ingresos”

… e ignoramos qué “sobredimensiones” nos afectan, cuantos de los 270 consorcios o entes públicos que pesan sobre los presupuestos de la Generalitat sobran, o cuantos de los 350 cargos que se quedarán sin paga de Navidad debieran quedarse sin empleo.

Tenemos una prensa al dictado de los políticos, componiendo un guión mediático justificativo de la actual quiebra, y lo peor, aplastando toda crítica indispensable para centrar una recuperación… si ello fuera posible, que me temo que no. El cáncer ya ha devenido metástasis, y por más quimioterapia que sufra el enfermo la recuperación es imposible. Jordi Pujol y el Tripartito, repito… crearon un monstruo enfermo, la Generalitat.

Sin entrar en que las televisiones y emisoras de radio públicas o parapúblicas catalanas dejen la cifra de 10 millones en la ridiculez, recordar de nuevo las que publica La Voz de Barcelona es instructivo:

“Avui/El Punt, El Periódico y Ara, los más beneficiados

Uno de los casos más sensacionales es el de los diarios Avui y El Punt, que hace dos meses unificaron sus cabeceras. Durante el año 2010, la Consejería de Cultura de la Generalidad premió a la empresa editora, Grup Hermes/Corporació Catalana de Comunicació, con más de tres millones de euros en ayudas para sus publicaciones impresas. En concreto, le otorgó 1,5 millones de euros para ‘la convergencia de los sistemas de redacción, comerciales y locales’. También entregó otros 407.018,32 euros para publicar El Punt; 378.293,62 para Avui; 250.000 euros para la revista Presència; 200.000 euros para el semanario L’Econòmic; 30.000 euros para un número especial de Catalonia Today; 74.052,28 euros para El 9 Nou; y 265.718,06 euros para El 9 Esportiu de Catalunya.

El Grupo Zeta tampoco se puede quejar. La Consejería, entonces dirigida por Joan Manuel Tresserras (ERC), subvencionó con 1.261.404,02 euros la edición en catalán de El Periódico de Catalunya, solo en 2010. Además, a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), El Periódico recibió 500.000 euros más para colaborar en la ‘difusión del cine en catalán’. Y, por si eso fuera poco, percibió otros 180.000 euros a los suplementos en catalán del diario Sport, Fem Sport y Sport Escolar.

El diaro Ara también merece una mención especial. Meses antes de que saliese a la calle su primer número, ya había recibido 990.000 euros del departamento de Cultura. La empresa editora lo trató de justificar con un insólito comunicado: ‘Estas subvenciones se deberían conceder teniendo presente solo criterios absolutamente objetivables: audiencia, difusión, crecimiento [pero] mientras eso no cambie, no renunciaremos a acudir a todas las convocatorias que haya, ya que no hacerlo sería dar ventaja a los competidores’.

Sàpiens y Segre, a continuación

Uno de los principales accionistas de Ara (junto a la Fundación Carulla, el Grup Focus o los periodistas Toni Soler, Xavier Bosch, Albert Om o Antoni Bassas, entre otros) es el Grup Cultura 03. Durante el año 2010, las revistas que editan (Sàpiens, Descobrir Cuina, Descobrir Catalunya, Time Out y Petit Sàpiens) recibieron 624.289,28 euros únicamente de la Consejería de Cultura, manteniendo así la línea de subvenciones multimillonarias recibidas desde su fundación en 2004.

Los diarios comarcales o deportivos también recibieron su parte del pastel. Así, Regió 7 fue subvencionado con 372.020,10 euros; la edición en catalán del Diari Segre, con 542.098,70 euros; Diari de Girona, con 240.980,66 euros; Comunicació 21, con 195.000 euros; el semanario El Triangle, 137.474 euros; los suplementos en catalán de El Mundo Deportivo, 290.000 euros; la edición en catalán del diario Gol, 150.000 euros; el semanario Segle-Zero (perteneciente a la editora del Diari de Tarragona), 130.000 euros; las revistas del grupo Enderrock, 120.130 euros; dBalears, 81.302,95 euros; Diari de Sant Cugat, 26.003,10 euros; Bondia Lleida, 43.925,00 euros; la revista Escola Catalana (de Òmnium Cultural), 4.380 euros; y El Temps (editado por el omnipresente Eliseu Climent desde Valencia), 126.632,40 euros.

Público, 410.000 euros por 12 páginas diarias

Por último, las ediciones en catalán de los diarios de ámbito nacional también han recibido sustanciosas ayudas del Gobierno autonómico: Público (por doce páginas diarias en catalán), 410.000 euros; El País (para el suplemento semanal cultural en catalán Quadern de Cultura), 350.000 euros; El Mundo (para el suplemento cultural en catalán Tendències), 50.000 euros; y el diario ADN, 156.225 euros.

Hay que subrayar que en este listado no se recogen las subvenciones otorgadas por otras consejerías, que acostumbran a ser cuantiosas. De hecho, para este 2011, solo el departamento de Presidencia tiene previsto repartir 3.657.881 euros entre los medios impresos, con el único requisito de que estén escritos en catalán, por lo que, con toda probabilidad también se incluirá a La Vanguardia. Tampoco se han podido cuantificar las suscripciones que la Generalidad acostumbra a contratar con algunos diarios, y que suelen contarse por miles.”

Y más:

El Confidencial:
“Roures o ‘Pa Negre’, beneficiarios
La Generalitat aceleró millonarias subvenciones al cine en catalán mientras se hundía la Sanidad
A. Fernández (11:28 – Barcelona) .- En los últimos seis meses del pasado año, cuando la situación de la Sanidad catalana ya mostraba…”

En otros tiempos publicaciones como El Periódico o El Punt-Avui… quebradas, ya hubieran cerrado, y espero que así sea. Y si viviéramos en una Democracia, hasta La Sexta y otras televisiones

Del Roures de Público y La Sexta (ahora quebrada y absorbida por Antena 3) escribí que es tan clásico que hasta levanta a la Generalitat socialista 68 millones de euros ¡11.000 millones de las antiguas pesetas! Una bagatela dentro de una suspensión de pagos milmillonaria y las grandes cifras del fútbol y la televisión, pero suficiente para conectar a Montilla y su Generalitat en quiebra con el astro sol que surge de la más izquierda de las izquierdas barcelonesas. ¡Geniales los progres catalanes… estafando!, solo igualados por CIU.

Y vaticinado cuando se lanzaron los bonos patrióticos a un año, se renuevan… más mil millones:

“Nueva emisión de deuda por 4.000 millones”… que como dice la noticia asegurarán las entidades financieras, o sea las caixas transformadas en bancos (buenos), que ya financian (a pozo sin fondo) esos inútiles periódicos y la inútil Generalitat que los subvenciona.

En otros tiempos publicaciones como El Periódico o El Punt-Avui… quebradas, ya hubieran cerrado, y espero que así sea. Y si viviéramos en una Democracia, hasta La Sexta y otras televisiones.

Y acabo como siempre… ¡paga Europa!… y a la corta y larga los ciudadanos de Cataluña y toda España.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 08/10/2011 en 7:42

    Y TU DE QUE VIVES ?

Participa con tu comentario