Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

‘Superzebraman’: otra manera de entender el cine

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Javier Urtasun dirige la primera producción hispano-nigeriana, una película sin sponsors ni subvenciones que pretende replantear la forma de hacer cine en la era de Internet

Javier Urtasun está ya muy cerca de ver el resultado de su proyecto. ‘Superzebraman‘ nació en la mente de este pamplonés de 28 años que llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de dirigir su propia película.

Se trata de la primera coproducción hispano nigeriana de la historia. La para nosotros desconocida industria nigeriana, es conocida con el nombre de Nollywood, y es, ni más ni menos, que la tercera industria cinematográfica mundial, por detrás de Hollywood y Bollywood. Tras un tiempo interesado por este país, uno de los más violentos de África subsahariana, Urtasun comenzó a vislumbrar todas las posibilidades que puede ofrecer.

“El objetivo final es llevar a cabo el sueño de hacer una peli, pero también demostrar que es posible hacer cine sin necesidad de subvenciones”

Además de mostrar África de una manera diferente, no como un lugar al que vallar para que nadie pueda llegar hasta nosotros, sino como un lugar en el que se pueden cumplir nuestros sueños, Javier Urtasun pretende demostrar también que “no dependes de un gran productor para hacer una película” y que “la mayor locura puede hacerse si uno pone empeño”. “El objetivo final es llevar a cabo el sueño de hacer una peli, pero también demostrar que es posible hacer cine sin necesidad de subvenciones”, toda una declaración de intenciones.

El lanzamiento de ‘Superzebraman’ está previsto para finales de febrero, cuando finalice la intensa fase de edición. Así se cerrará el cículo que se inició con los primeros contactos con su productora nigeriana, Shan George, con la búsqueda de financiadores (intentando ampliar el círculo fuera de la familia), y con un viaje a Nigeria lleno de anécdoras. Así nos cuenta como fue su llegada al país africano:

“Llegamos al aeropuerto de Lagos y no había nadie esperándonos, la productora llego hora y media tarde. Era de noche, nos habían dicho que posiblemente era el momento más peligroso de la aventura, yo además había pasado la aduana con 5000 euros en los calzoncillos…fue un momento tenso, finalmente cuando nos vienen a buscar, nos damos los besos de rigor, no reímos un rato diciéndoles que a pocas nos pillamos un avión a Senegal a hacer la película allí, nos montamos en el coche, le suena el teléfono a la productora se pone a discutir, cuelga y nos dice que la casa que habían alquilado para nosotros finalmente no está disponible y que dormiremos en su casa. Llegamos a su casa y no había luz eléctrica porque se le había olvidado pagar el recibo…cenamos, nos reímos mucho durante un rato muy largo y muy felices nos fuimos a dormir, el momento más peligroso había pasado…hay muchas más anécdotas y el documental ha podido captarlas. Directores de fotografiá que no aparecen hasta la tarde del 2 día de rodaje, productores que no saben que escenas se ruedan ese día (por lo tanto nadie ha avisado a los actores que tienen que venir), actores que se enfadan en medio de una escena y abandonan la película para siempre dejándonos tirados, periodistas de canales de televisión que no existen queriéndonos entrevistar y al grito de “this is a set up” (emboscada) nuestro acompañante dice que nos tenemos que ir, Miss Sierra Leona como actriz protagonista elevando la temperatura del set, el director nigeriano borracho en el set…”

¿De qué va?
Superzebraman narra la historia de un joven camarero que se enamora de una cantante. La cantante sólo se interesa por hombres blancos europeos, con el objetivo de llegar a Londres y proseguir su carrera profesional. Deprimido, una noche conoce a una cebra que habla, Puli, que le ofrece el poder de las cebras para ser blanco y negro al mismo tiempo y así, poder conquistar a la mujer de su vida. Algo sale mal y el protagonista ya no será nunca más blanco o negro, sino una cebra humana.

“Un ser a medio camino entre el blanco y el negro que lucha por sobrevivir en un mundo que no acepta ni los grises, ni los términos medios, ni las personalidades propias”, así define al personaje protagonista su director.

Financiación ‘crowdfunding’ y distribución ‘sorpresa’

La película se financia por medio de donaciones y de la venta de camisetas a través de la web de la película

La película se ha financiado gracias a donaciones de particulares que se han interesado por este proyecto, y con la venta de camisetas a través de la página web de la película. Javier ha contado con la colaboración de  Imanol Reta, como director de actores y como actor, y con Horaci García Martí, como cámara y codirector del documental. Además, como protagonista femenina, han contado con Miss Sierra Leona, que en el último certamen de Miss Mundo 2009 ha ganado el galardón al Mejor Talento.

Tras el lanzamiento de la película, también estará disponible el ‘making off’ en forma de documental, que narrará de principio a fin esta aventura nigeriana que no ha contado con sponsors ni productores o subvenciones.

Otra de las originalidades de esta producción hispano nigeriana será la forma de distribución, que su director pretende que se realice de manera totalmente ajena a los sistemas de distribución propios de la industria. Aunque todavía no tiene 100% definido el modelo, ha barajado diferentes posibilidades, y promete sorprendernos una vez llegado el momento.

[important color=green title=El trailer de la película]

[/important]

El encierro de las Zebras
Este verano Javier y sus colaboradores protagonizaron una divertida anécdota que pretendía llamar la atención sobre su proyecto y que algunos, como la BBC inglesa, confundieron con otro tipo de reivindicaciones.

Todo comienza con la organización de una concentración a favor de los encierros de San Fermín, en Pamplona, unas horas después de que la organización PETA hiciera lo propio a favor de la abolición de los toros y los encierros. El encierro de las Zebras pretendía ser un acto de apoyo al sueño nigeriano de Superzebraman, así como apoyar las Fiestas de los Sanfermines, reivindicando que hay mucho más a su alrededor que los propios encierros. El resultado: además de algunas menciones en la prensa, una entrevista en la BBC a Javier Urtasun como representante de aquellos que apoyan ‘la fiesta nacional’ en contraposición con los defensores de los derechos de los animales.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 27/11/2010 en 21:16

    muchas gracias por enseñarnos que el cine tambien nos pertenece y hasta a nuestro alcance…queremos ver la pelicula..¡¡¡

  2. Anónimo 30/12/2009 en 16:10

    Me parece una historia genial, por surrealista y verdadera al mismo tiempo. Los cineastas se pasan la vida llorando porque dicen no tienen dinero para hacer sus peliculas (hablan de millones de euros) y va gente como esta y se la juega así… ánimo! 😀

  3. Anónimo 30/12/2009 en 14:24

    Gracias! es una suerte que nos haya dado voz Bottup! La película está practicamente editada y a través tanto de la web como de facebook os informaremos de su estreno, un saludo!

  4. Anónimo 30/12/2009 en 12:55

    Oao! Me parece un proyecto superoriginal, y sin duda muy arriesgado… hace falta estar un poco loco, pero es este tipo de gente la que hace cambir las cosas… le deseo suerte al productor y que nos avise de dónde podremos ver la película

Participa con tu comentario