Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Una ONG denuncia la ‘sustracción’ de ahorros de menores de un correccional en Panamá

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La supuesta estafa se conoce días después de la muerte de cinco de los siete menores que sufrieron quemaduras en el incendio de ese mismo centro de menores

Los dineros ahorrados de al menos dos de los siete menores infractores que resultaron con quemaduras de primer y segundo grado luego de un motín e incendio en un centro de resocialización juvenil , habrían sido “sustraídos de forma dolosa” de las cuentas bancarias, denunció la organización no gubernamental panameña Manuel E. Melo Villar para el Desarrollo Sostenible.

Entre los años 2005 y 2009, bajo la administración presidencial de Martín Torrijos Espino, más de 14.000 dólares estadounidenses, devengados por decenas de jóvenes infractores que se activan en el programa de ‘granjas sostenibles’ que impulsa la ONG en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, al Este de la ciudad capital, fueron presuntamente ‘malversados’ por funcionarios del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), contraparte del proyecto.

Kathy Castillero, Directora Ejecutiva de la Fundación Manuel E. Melo Villar para el Desarrollo Sostenible, entidad donante para el programa, reveló que desde 2005 han sido “ignoradas” sus “reiteradas” peticiones a las autoridades gubernamentales para que se practique una auditoría que permita esclarecer la situación financiera del proyecto, y así, deslindar posibles responsabilidades penales.

Precisó que en fecha reciente fue suspendido “sin explicación alguna” un “minucioso proceso de auditoría” a cargo de una funcionaria del Ministerio de Gobierno y Justicia, la cual fue “de pronto” relevada de la atención del caso.

Por tal razón, explicó Castillero, actualmente trabaja en una nueva solicitud para ser elevada a la actual ministra de Gobierno y Justicia, Roxana Méndez (una reconocida activista por los derechos de los menores), pues bajo la gestión de su antecesor en el cargo, José Raúl Mulino, tampoco se obtuvo respuesta favorable a los requerimientos de la ONG.

Desde el año 2000, la Fundación Manuel E. Melo Villar para el Desarrollo Sostenible lleva a cabo en el Centro de Cumplimiento para Menores de Tocumen un proyecto de ‘granjas sostenibles’, a fin de fomentar entre los jóvenes la conciencia ecológica y favorecer su reinserción social.

Gracias a un sistema de ‘acumulación’ de dividendos, los menores reciben al cumplir su sentencia y salir del centro el total del dinero ahorrado por participar en cada uno de los componentes del programa.

Sin embargo, a la ONG le preocupa que de no esclarecerse cuanto antes las aparentes irregularidades financieras, el proyecto – actualmente suspendido de forma temporal – deba ser “cerrado” definitivamente, dado que “ya no existen nuevos fondos para cancelarle a los jóvenes” que están por abandonar el correccional.

Tras el incendio e intento de fuga del pasado 9 de enero, cinco de los siete menores internos en el Centro de Cumplimiento de Tocumen que resultaron ‘quemados’ ya han fallecido, en tanto que el estado de salud de los otros dos es grave.

La Fundación Manuel E. Melo Villar para el Desarrollo Sostenible fue creada en el año 1986 por iniciativa del conservacionista, comerciante y primer ingeniero agrónomo panameño del mismo nombre.


Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario