Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

También en Castellón la calle es un clamor

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

La manifestación fue un éxito en cuanto a asistencia

La manifestación fue un éxito en cuanto a asistencia

FOTORREPORTAJE / OPINIÓN / A pesar de que no salga en los telediarios, en Castellón los ciudadanos y ciudadanas también están cada vez más indignados
Las imágenes del 19F en Castellón

Hace aproximadamente unas tres semanas se produjo una de esas manifestaciones que poca gente podrá olvidar en Castellón. Fue como consecuencia de los recortes que se están produciendo por parte de la Generalitat Valenciana sobre todo en educación y sanidad. Y decía que muy poca gente podrá olvidar dicha manifestación puesto que la participación fue abrumadora. En esta ciudad, al tratarse de un municipio cuya población no supera los 200.000 habitantes, en raras ocasiones se suelen superar el millar de manifestantes, algo que, en este caso concreto que les estoy contando, esto no se produjo en absoluto.

Según fuentes de los organizadores se sobrepasaron sobradamente los 30.000 manifestantes, mientras que otras fuentes ligadas de alguna forma al gobierno la cifraron en unos 10.000. Supongo que este es un baile de cifras al que ya nos tienen acostumbrados a la ciudadanía, pero lo que sí les diré es que esta manifestación tenía como punto de partida y llegada la Plaza de María Agustina (la plaza que ocupó en su día el movimiento 15-M), y que mientras la cabeza de la manifestación llegaba a su fin después de haber hecho un largo recorrido por las principales calles de la ciudad, en los alrededores de dicha plaza todavía se encontraban manifestantes que apenas habían iniciado la marcha debido a la multitud de ciudadanos y ciudadanas que ocupaban el recorrido en cuestión (eso es lo que comentaron algunos de los manifestantes que encabezaron la marcha a su llegada de nuevo a la plaza).

¡Claro!, pensé, en este país va todo tan bien que es más importante para la ciudadanía dar relevancia a un desfile de modelos en un avión, que resaltar cómo varios miles de indignados exponen sus ‘curiosas protestas’ en la calle

No obstante, y aún así, les diré que haciendo caso únicamente a esa ‘información gubernamental’ de unos 10.000 participantes, eso proporcionalmente se asemejaría a como si en una ciudad de la población de Madrid se hubiesen manifestado cerca de 200.000 personas (pero insisto en que esto en el peor de los casos, pues el resto de fuentes, como ya he dicho anteriormente, indican una participación mucho mayor).

Pues bien, he querido jugar entre comillas con este pequeño baile de cifras para que puedan comprender que en esta ciudad y provincia son cada vez más los ciudadanos y ciudadanas que no están de acuerdo con estos recortes que nos están imponiendo de una forma drástica y tajante, así como tampoco están de acuerdo con todos esos escándalos que han ocupado últimamente los informativos (inauguración de un aeropuerto sin aviones, despilfarro con la Fórmula 1 y con la visita del Papa, escándalos de corrupción y favores, etc.).

Pero, curiosamente, recuerdo que dicho día, al llegar a casa después de haber participado en esa manifestación y poner la televisión para ver el informativo de las nueve de la noche, en uno de los telediarios en donde se presume de tener la mejor información y ser el más objetivo (evidentemente si lo comparamos con el resto de informativos, así es) en los titulares no se dijo para nada el alcance de dichas movilizaciones (y no sólo nos manifestamos en Castellón, sino también en ciudades con mucha más población, como Valencia y Alicante). Eso sí, la información se dio escuetamente más o menos en mitad del informativo (como era de suponer, Castellón ni lo nombraron, a pesar de lo que les he contado anteriormente), algo que en cierto modo daba a entender sutilmente que aquellas protestas se podrían interpretar como una más de las tantas que se producen últimamente.

Pero verán, lo curioso de dicho informativo fue que, como imagen del día, resaltaron y dieron un gran protagonismo a un desfile de modelos que organizaron ese día en un vuelo nacional y en donde unas jovencitas y jovencitos lucían sus ropas ante la atónita mirada de los pasajeros. ¡Claro!, pensé, en este país va todo tan bien que es mucho más importante para la ciudadanía dar relevancia a un desfile de modelos en un avión, que resaltar cómo y de qué forma varios miles de indignados exponen sus ‘curiosas protestas’ en la calle.

En esta manifestación del día 19 de febrero no llegué a contar uno a uno los manifestantes que participamos en dicha protesta, pero por las imágenes podrán observar que no éramos ni cuatro, ni cinco

Así pues, y como pude comprobar de primera mano que lo que para mí y muchos miles de personas sí tiene importancia, para determinados medios de comunicación en general no la tiene, y además no le quieren dar la verdadera relevancia que merece, este pasado día 19 de febrero he vuelto a asistir a una nueva manifestación, pero en esta ocasión acompañado de mi cámara fotográfica para que al menos los lectores de Bottup (un medio al que he elogiado en muchas ocasiones por su transparencia y respeto a la información) puedan ver que en Castellón de nuevo muchos ciudadanos y ciudadanas han vuelto a tomar las calles en defensa del Estado del Bienestar y en contra de las medidas económicas neoliberales que tan sólo benefician, en el fondo, a los más pudientes mientras la población en general se va sumiendo poco a poco en una precariedad que nos recuerda tiempos pasados y ya casi olvidados.

¡Ah!, por cierto, en esta manifestación del día 19 de febrero no llegué a contar uno a uno los manifestantes que participamos en dicha protesta, pero por las imágenes podrán observar que no éramos ni cuatro, ni cinco. Eso sí, si quieren saber más o menos la participación estimada por parte de los que manejan nuestras vidas, supongo que tendrán que esperar a que los medios convencionales de ‘desinformación’ nos ofrezcan ‘sus cifras’.

Víctor J. Maicas es escritor

Pincha para aumentar cada una de las imágenes:

 

Editado por la Redacción:
Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Viajero incansable y escritor, mis novelas publicadas son “La playa de Rebeca”, “La República dependiente de Mavisaj”,“Año 2112. El mundo de Godal” y "Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad". Son, principalmente, novelas comprometidas y de crítica social. Además, he escrito artículos para la prensa escrita así como también para diferentes publicaciones digitales. En la actualidad soy miembro del Consell de Cultura de la ugt-pv y socio o colaborador de diferentes ONG’s

Participa con tu comentario