Sábado 29 de marzo de 2014,
Bottup.com

Tendencia política en Latinoamérica: izquierda o derecha, ser o no ser

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Análisis:  ¿Es verdadero el supuesto resurgimiento de la izquierda en Ámerica  del Sur? Los datos parecen demostrar que no todo es lo que parece

Image
Hugo Chávez y Fidel Castro

Después de nueve procesos de elecciones presidenciales en menos de un
año, la balanza política parecería inclinarse hacia la izquierda. Pero
la realidad, a la luz de los estudios y de expertos analistas de la
política latinoamericana, es muy distinta. ¿Es verdaderamente una
izquierda?

Los medios no cesan en el discurso ya repetitivo de un supuesto viraje político de Latinoamérica hacia la izquierda, “confirmado” por la notable presencia en los mismos de la figura macondiana de un Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien despotrica de todo lo habido y por haber, con un populismo que ataca a quien no esté con él. A esta imagen se suman el protagonismo que alcanzan Fidel Castro, por sus achaques de salud que le obligaron a ceder el mando a su hermano Raúl y los anuncios de Evo Morales, presidente de Bolivia, de nacionalizar el petróleo y el gas.

Pero, según analistas, el panorama no es como lo pintan, especialmente en los Estados Unidos y Europa. Es cierto que el año pasado hubo nueve elecciones presidenciales en la región (Chile, Costa Rica, Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) y que en la mayoría de ellos fueron nombrados candidatos considerados como de izquierda. Sin embargo, en Colombia y en México ganaron candidatos de centro-derecha; en Brasil, Costa Rica, Chile y Perú el poder quedó en manos de presidentes de centro o centro-izquierda que no comulgan con las ideas del presidente Hugo Chávez.

Habría que analizar también el concepto de “izquierda”, que no posee la misma significación que solía tener, dada la cambiante dinámica del poder, las clases políticas y sus alianzas. Históricamente una política de izquierda estaba enmarcada en indicadores tales como la disminución de la desigualdad social, mejoramiento del nivel de vida, privilegio de la propiedad nacional, menos impuestos, uso del presupuesto en necesidades sociales, no apoyo a los tratados de libre mercado, aumento del salario mínimo por encima de la obligación de pago de la deuda externa, apoyo a la conformación de sindicatos y salud y educación gratuita, entre otros.

Así las cosas, el panorama no parece tan “izquierdista”, si observamos elementos como los siguientes:

En Perú, el presidente Alan García en su contienda electoral se mostró en desacuerdo con que su opositor Ollanta Humala tuviera simpatías ideológicas con el presidente Hugo Chávez. Además, se manifiesta amigo del libre mercado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó en junio de 2002 una carta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda externa, para mantener un excedente presupuestario del 4%, lograr la estabilidad macroeconómica y continuar con reformas neo-liberales. 

Lula recortó las pensiones un 30% y ha privatizado bancos y servicios de telecomunicaciones

Argentina, con Néstor Kirschner a la cabeza, tomó una tercera parte de la reserva del país para pagarle al FMI.

Lula recortó las pensiones de los empleados públicos en un 30% e incumplió su promesa al Movimiento de Trabajadores sin Tierra, de entregar terrenos a cien mil familias cada año; introdujo una reforma laboral para que los patronos pudieran despedir a sus empleados con una indemnización más baja; pagó 150.000 mil millones de dólares a deudores externos (anticipadamente), ha privatizado bancos, servicios de telecomunicaciones. Los ministerios más importantes los entregó a banqueros de derecha. 

Kirschner promovió ideas populistas como no exportar más carne para dar de comer a los más pobres, mientras ha hecho un gobierno de emergencia con medidas liberales y políticas de preservación de las estructuras sociales injustas.

En Argentina, Kirschner tiene como vicepresidente a Daniel Scioli un conservador confeso. - Para algunos, en la práctica, Lula encaja más cerca del perfil de un político neo-liberal de derecha que de un presidente de “centro-izquierda”.  Él mismo dijo antes de la reelección que no era un izquierdista.-E

Image
Chávez y Evo Morales

En Nicaragua, Daniel Ortega regresó al poder por medio de elecciones democráticas, luego de haberlo tomado por la fuerza. Esta vez lo hizo en nombre de la Iglesia Católica y prometió mantener el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Lejos está, ahora, del pensamiento Sandinista de antaño.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa es un político de centro, elegido gracias a la fuerza indígena del país y a los liberales de derecha. Su discurso lo posiciona entre los liberales de izquierda, esto gracias a la marcada simpatía de éste con los presidentes Chávez y Evo Morales.

En una escala de 0 (izq) a 10 (der), los latinoamericanos se sitúan en un 5,4, más a la derecha que países como España, según un estudio con casi 200.000 entrevistas

Estos pocos casos, a manera de ejemplo y al azar, desestimulan la versión de una Latinoamérica de izquierda. Pero el grueso de la población también opina. Un reciente estudio de la Corporación Latinobarómetro, de Chile, que realizó 196.788 entrevistas en 18 países de Latinoamérica, propuso la pregunta: “En política se habla normalmente de “izquierda” y “derecha”. En un escala donde “0” es la izquierda y “10” la derecha, ¿dónde se ubicaría usted? Los resultaron arrojados tiene este matiz: La región, en su conjunto, está ubicada  en el centro político (5.4, en la escala de 0 a 10);  hacia la derecha se mostraron El Salvador (50%), República Dominicana (45%), Honduras (44%), Colombia y Nicaragua (43%).

Algunos países mostraron igualdad de población tanto en la derecha como en la izquierda: Panamá, México, Guatemala, Perú y Ecuador; y con una cantidad muy importante, cercana a la mitad de la población en el centro político; El centro político: Los tres países que tienen sus poblaciones más a la derecha son los mismos que tienen el menor porcentaje de personas en el centro político: El Salvador, República Dominicana y Honduras, así como también Nicaragua que está más polarizada entre la izquierda y la derecha. En todos los otros países, el 40% o más de la población se encuentra en el centro político.

Un dato  que de alguna manera niega el viraje político hacia la izquierda es el siguiente resultado: la izquierda es mucho más débil que la derecha en la región. No hay ningún país que tenga más de un 34% (Uruguay) en la izquierda. Con los promedios, Panamá (4.6), Uruguay (4.7), Bolivia (4,8), Chile (4,9), son los más a la izquierda en la región. Para especialistas en estos temas, como Andrés Oppenheimer (El Nuevo Herald) no se puede hablar ahora de tendencia izquierda-derecha, pues esto ha dejado de tener significado, sino más bien de países globalizados y países aislacionalistas, teniendo en cuenta la China comunista que lleva acabo la mayor revolución capitalista de la historia y los Estados Unidos que, en su política de derecha, ha creado el mayor déficit presupuestario de que se tenga memoria en ese país.

Para muchos, lo que sucede en algunos países de América Latina no es más que la influencia de los petrodólares y de la marcada alza en los precios de las materias primas, que hacen que Bolivia, Venezuela y Ecuador se beneficien económicamente y que el populismo promueva que la gente desee que este excedente se reparta inmediatamente entre la población. “Petropopulismo” mata izquierda. 

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

3 Comentarios

  1. Anónimo 05/10/2009 en 20:46

    que buen reporte !!!
    A mi me parece que el pasado informe es el mas completo que se encuentra sobre este tema

  2. Anónimo 28/06/2009 en 18:11

    Alan Garcia es de ultra derecha !!!!
    Alan García es de Extrema Derecha, quien dice que es de izquierda, entro como Social demócrata y ahora es extrema derecha con politica neoliberal.

  3. Anónimo 03/06/2008 en 15:09

    diganme que es tendencia politica, economica, social y un ejemplo de cada una de ellas. plis

Participa con tu comentario