Lunes 29 de mayo de 2017,
Bottup.com

Tensión por unos trámites relámpago que permitirán votar a 300 rumanos en las municipales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La oposición en el Ayuntamiento de Ricla (Zaragoza) denuncia que el Alcalde ha censado contrareloj a cientos de temporeros de la cereza que trabajan para él

Suponen el 20% del censo electoral del municipio y entre tres y cuatro concejales, según el CHA

Image
Panorámica de Ricla (Zaragoza)

La temporada de la cereza empieza en mayo y muchos rumanos llegan a
Ricla (Zaragoza) a ganarse unos euros. Pero este año también vienen con
intenciones de votar en las próximas municipales. Hasta aquí todo
parecería normal si no fuera porque a 300 de ellos, al parecer, se les
ocurrió hacer el papeleo horas antes de finalizar el plazo. La Junta
Electoral y la Fiscalía siguen el caso.

Un funcionario del Ayuntamiento de Ricla, una localidad cercana a Zaragoza gobernada por el Partido Aragonés (PAR), tramitó en unas horas unas 300 solicitudes de inmigrantes rumanos para poder votar en las elecciones municipales del 27 de mayo, que suponen casi el 20 por ciento del censo electoral de la localidad, o “tres o cuatro concejales”, como ha señalado José Antonio Acero, de Chunta Aragonesista (CHA), formación que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, la Junta Electoral y el Instituto Nacional de Estadística, por presunto fraude electoral.

La Chunta Aragonesista lo ha denunciado ante la Fiscalía, la Junta Electoral y el Instituto Nacional de Estadística

 

Casi todas las solicitudes se tramitaron el pasado sábado, “algo muy raro -ha afirmado Acero- porque nunca el Ayuntamiento ha abierto en sábado y nadie ha visto filas de gente en la puerta. Además, la mayoría de las solicitudes estaban firmadas con garabatos indescifrables, por lo que nos tememos que muchos de ellos no están siquiera en España actualmente”.

Acero, portavoz del CHA: “Estamos ante una auténtica cacicada, un pucherazo y un fraude electoral”

 

La recolección de la cereza, que se inicia en mayo, hace que Ricla se llene de temporeros del Este europeo. Y, según Acero, el alcalde de la localidad, Eladio López, contrata a muchos inmigrantes en sus fincas. “Estamos ante una auténtica cacicada, un pucherazo y un fraude electoral”, ha afirmado el portavoz de CHA.

López, que ha reconocido la tramitación de unas 300 solicitudes, ha asegurado que “todo el proceso se ha llevado a cabo con una escrupulosa legalidad” y con el fin de “facilitar a los extranjeros que ejercieran su derecho al voto. Yo mismo autoricé a abrir el Ayuntamiento el sábado porque había poco tiempo para los trámites. Parece que tenga blindados esos votos, y no es cierto. Votarán a quien quieran, no tienen una pistola en el pecho”, ha añadido.

Image
Titular y subtítulos informativos

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario