Miércoles 26 de julio de 2017,
Bottup.com

Terminan las Euskal Jaiak donostiarras

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Loquillo en su actuación

La semana de las Euskal jaiak culmino ayer con el concierto de Loquillo

El ‘Sagardo Eguna’ representa el fin de la temporada de sidrerías. El
zumo de manzana fermentada en ‘kupelas’ sobrante de la temporada se
regala en la plaza de la Constitución
El pasado 6 de Septiembre el Sagardo Eguna fue el chupinazo de salida para unas Euskal Jaiak que terminaron ayer con el broche de oro de la actuación de Loquillo para dar fin a la campaña “Pixka bat es mucho” con la que el Gobierno Vasco a pretendido potenciar el uso del euskera en las calles de Euskal Herria.

El plato fuerte son las regatas. El domingo 7 la clasificatoria de la bandera de la concha y ayer, domingo 14, la final

El ‘Sagardo Eguna’ representa el fin de la temporada de sidrerías. El zumo de manzana fermentada en ‘kupelas’ sobrante de la temporada se regala en la plaza de la Constitución con una fiesta llena de muestras culturales; txalaparta, berstso saioak, trikitisas… Los arcos de toda la plaza se llenan de puestos de las sidrerías que te llenan el vaso gratuitamente hasta que se acabe la sidra. El vaso, lo puedes adquirir por tres euros, aunque puedes traerte el del año pasado o uno tuyo.

La semana abarca diferentes propuestas culturales: Herri azoka, dantzaldis, aizkolaris, sokamuturra, pelota mano… Pero el plato fuerte son las regatas. El domingo 7 la clasificatoria de la bandera de la concha y ayer, domingo 14, la final. Este año, la bandera se fue a Cantabria embarcada en la Marinera de Castro, nombre de la trainera cantabra. Los de orio, anduvieron cerca y dieron un gran espectáculo de tenacidad. La anfitriona, La Donostiarra, a pesar de que este año se habían unificado las dos traineras (Ur kirolak y Arraun Lagunak), quedaron en un deslucido ultimo puesto.

Este año, por primera vez, las remeras femeninas de toda la cornisa cantábrica lidiaron por la bandera de la concha. Las gallegas se llevaron la gloria siendo la primera vez que la bandera donostiarra viaja a tierras Gallegas.

El colofón final de todas estas fiestas fue el programa de fin de la campaña a favor del Euskera que se ofreció en la terraza del Kursaal. El grupo Ukan, con su único single, creado específicamente para esta campaña, amenizó los tiempos de espera entre grupo y grupo. Primero los vizcaínos The Uskis, puro Rock&Roll en euskera. Seguidos de los Iruñeses Kerobia.

El tercer plato, en este caso, era el plato fuerte. Nada más y nada menos que el loco, Loquillo. Derrochando las pocas palabras que ha aprendido de Euskera ofreció un recital en el que desgrano una a una las canciones de su último disco. Terminó con un Rompeolas donde la terraza del Kursaal se erigió como una atalaya inmejorable para esta canción. Las olas rompiendo en el espigón, las primeras estrellas asomándose por el horizonte y la voz desgarrada de Loquillo entonando esta mítica canción.

Dice la rumorología más informada que los conocimientos de Euskera de Loquillo se van a ver plasmados en una canción de la mano de Kepa Junkera que va a juntar a intérpretes que normalmente cantan en castellano y los pondrá a cantar en la lengua de Aitor. Un espectáculo digno de loa y del que por ahora, tenemos este pequeño anticipo: Loquillo, calamaro y Urrutia entonando el “Oh Pello, Pello”.

{mos_sb_discuss:2}


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario