Viernes 04 de abril de 2014,
Bottup.com

Terremoto en Chile: el creador de tsunamis

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se puso de pie y comenzó a esparcir miedo. No fue difícil hacerlo: dos días antes un terremoto de 8,8 grados Richter sacudió a medio Chile

Jaime Gac dejó atrás la plaza Victoria, corrió a través del centro de Valparaíso y su voz desesperada se convirtió en la ola enorme que él mismo anunciaba: “¡El mar se recoge, se viene un maremoto!”.

Valparaíso es el puerto más famoso de Chile. El último gran sismo que movió su geografía fue en 1985. Hace un par de años, un documental de ‘National Geographic’ sacó ronchas en las autoridades municipales al advertir que si había un terremoto, buena parte de la ciudad sería arrasada por un tsunami. Jaime Gac quizás recordaba todo esto. El asunto es que el comerciante provocó una estela de transeúntes huyendo en dirección a los cerros. Óscar Méndez, de 52 años, tomó un camino más corto: de un infarto pasó al otro mundo. El rumor avanzó por las calles, cerró negocios, hizo chocar a un par de automóviles y llegó hasta Viña del Mar, ciudad aledaña.

Un documental de ‘National Geographic’ sacó ronchas a las autoridades municipales al advertir que si había un terremoto, buena parte de la ciudad sería arrasada por un tsunami

Al pasar los minutos, la gente se dio cuenta de que el mar seguía quieto. Entonces recordaron al creador de la ola imaginaria. Y lo buscaron. Una querella criminal, por causar alarma en la ciudadanía, sentó en el banquillo de los acusados al señor Gac. En su defensa dijo que había escuchado el runrún de boca de un vendedor ambulante. Luego señaló al juez: “Tuve una crisis de pánico, vi todo negro, imaginé lo peor”.

Con arresto domiciliario deberá aguardar a que avance la investigación del Ministerio Público. Tal vez el mar se vea desde su casa en el cerro los Placeres. Es de esperar que este hombre, cuya credibilidad se vino al suelo como muchas de las paredes de adobe tumbadas por el terremoto, desde allí no imagine otros tsunamis.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Arcoiris32001 14/03/2010 en 19:41

    Pues mas vale prevenir que curar dice el dicho… Kristen Neiling en sus paginas web advertía del tsunami asiático… y nadie le hizo caso… alarmaba ella a la ciudadanía? no me parece…
    En Hawai se espera un tsunami…la gente hizo lo que debía…y aunque no llego como el del año 1960…nadie fue preso por eso…tal vez el señor que murió de un infarto ese día debía hacerlo…pues como dice otro dicho: “Nadie muere la vispera”

Participa con tu comentario