Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

The Economist sugiere incluir pisos y acciones en el IPC para controlar las burbujas especulativas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un editorial publicado en su último número esto podría ayudar a tomar conciencia de estos fenómenos

Asegura que la mayoría de bancos centrales no tienen ningún incentivo
ni mandato expreso para frenar la escalada de precios de la vivienda

Image
Último número del semanario

(Servimedia) El semanario británico “The Economist” sostiene que incluir los precios de los pisos y de las acciones en los objetivos oficiales de inflación podría ayudar a aumentar el nivel de conciencia de la existencia de burbujas especulativas antes de que estallen y provoquen crisis.

“The Economist” ha publicado en su último número un editorial, con el mismo título de su portada, “Lecciones de la crisis de crédito“, así como un amplio informe en el que advierte de que “los bancos centrales han hecho milagros durante 30 años”, pero nadie debería “contar con que eso vaya a continuar”.

Los bancos centrales, argumenta el editorialista, deberían pensar en qué podrían hacer para mantener bajo control los boom crediticios, inmobiliarios y de otros activos antes de que la euforia dé paso a la depresión económica.

La Reserva Federal sí tiene en cuenta el coste de la vivienda mediante
lo que la banca central norteamericana llama la renta equivalente del
propietario, que constituye alrededor del 15% de la medida de la
inflación

“Una respuesta sería extender la definición de inflación marcada como objetivo para incluir la propiedad y las acciones.

Alternativamente, y quizá de manera más factible, deberían estar más dispuestos a subir los intereses cuando el crecimiento del crédito sea fuerte o cuando los precios de los activos se disparen, incluso si la inflación de los artículos de consumo está controlada”, señala “The Economist”.

El semanario recuerda que, actualmente, “en los indicadores de precios que se ponen como objetivo el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra la vivienda no juega ningún papel en absoluto”.

“Pregúntele a un banquero central cuál es su trabajo, en un día en que
no esté ocupado tratando de salvar el sistema financiero, y
probablemente le dirá que debe mantener la estabilidad de precios”

Por contra, la Reserva Federal (EE UU)  sí tiene en cuenta el coste de la vivienda mediante lo que la banca central norteamericana llama la renta equivalente del propietario, que constituye alrededor del 15% de la medida de la inflación.

Así las cosas, la mayoría de bancos centrales no tienen ningún incentivo ni mandato expreso para frenar la escalada de precios de la vivienda u otros activos que puedan verse envueltos en una burbuja especulativa.

“Pregúntele a un banquero central cuál es su trabajo, en un día en que no esté ocupado tratando de salvar el sistema financiero, y probablemente le dirá que debe ‘mantener la estabilidad de precios‘ o ‘controlar una determinada medida de la inflación’. Descodificado, esto significa que se preocupa por el ritmo de incremento de los precios al consumo, no de los precios de las casas, las acciones u otros activos financieros”, apunta “The Economist”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario