Martes 17 de enero de 2017,
Bottup.com

‘The Great Crash’: 2008

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)



¿Volvería John Kenneth Galbraith a escribir un libro como el referido al ‘Crack’ de 1929?



Image
El economista John Kenneth Galbraith

Fallecido el 29 de abril de 2006, es obvio que no podría hacerlo. Pero si su muerte no se hubiera producido, es probable que tampoco. Los acontecimientos de gran magnitud histórica, de la índole que sean, precisan siempre el paso del tiempo para valorarlos en conjunto desde la perspectiva que sólo ofrece el futuro (el libro de Galbraith data de 1954).

Hay muchas semejanzas entre lo que ocurrió en el 29, lo que Galbraith calificó de “orgía especulativa”, y la situación financiera actual

Para hacerlo en el momento actual, ya están los analistas de política y economía, que, por tanto, muchas veces se equivocan. No obstante, se puede tratar de actuar con arreglo a la experiencia empírica que sólo nos da el pasado. Así se hace o se intenta hacer cuando es aplicable ese principio. Pues todas las crisis económicas y financieras tienen un origen similar, como ha sido en este caso el crecimiento exagerado del crédito.

En ese aspecto hay muchas semejanzas entre lo que ocurrió en el 29, lo que Galbraith calificó de “orgía especulativa”, y la situación financiera actual.  Si Galbraith padre ya no podría escribir una infausta secuela de su libro, sí podría hacerlo alguna vez su hijo, el también prestigioso economista, James K. Galbraith. De hecho, ha publicado varios trabajos en los que reflexiona sobre los momentos económicos actuales, como es el artículo publicado en 2001, ‘La crisis de la globalización’, o también ‘Desigualdad y cambio industrial: una perspectiva global’, junto con la profesora Maureen Berner, en 2004, entre otros muchos. Aunque los más estudiosos siempre acudirán a consultar antes la extensa bibliografía de John Kenneth Galbraith.


Hay, empero, un libro que cronológicamente vendría a colación, y es el del profesor Peter Temin, titulado ‘The Great Depresion’, acerca de la depresión sobrevenida en 1930, y que desearíamos que no se volviera a reproducir, a la escala que fuera. En el estudio de Temin se analizan las causas (reales e imaginarias) y se explica que fue la fidelidad al tipo de cambio fijo “universal” conocido como “patrón oro” el que condujo a la Gran Depresión, así como su abandono y las medidas del New Deal (Nuevo Trato) lo que llevó a la recuperación de la economía. En ese programa de medidas, puesto entonces en marcha por el presidente Roosevelt, es donde Galbraith comenzó su andadura profesional como economista.


En la reunión celebrada ayer en París por los países de la Eurozona, se ha acordado seguir el ejemplo británico al menos hasta fin de 2009, es decir, ayudando a los bancos inyectando dinero para reactivar la actividad financiera. Pero Sarkozy afirma que “no será un regalo a los bancos”:


(…) El plan aprobado implica que cada Estado miembro actúe por su cuenta y tome sus propias decisiones en cuanto a las cantidades a inyectar y los plazos para hacerlo, y por este motivo no han trascendido montos de inversión. En cualquier caso, los Estados tendrán que coordinarse entre sí. La iniciativa británica, que ha servido de modelo para la Eurozona, consiste por un lado en capitalizar los bancos (a lo que se dedicarán 68.000 millones de euros de fondos públicos) y, por el otro, en garantizar los préstamos interbancarios con hasta 136.000 millones de euros para reactivar este mercado, que en la actualidad está seco. (…) *Fuente: El País.com
 

Por su parte, el presidente Rodríguez Zapatero afirma que España no comprará acciones de bancos extranjeros. En nuestro país esa inyección de capital será de 50.000 millones de euros para los bancos españoles.



Image
Cifra plan económico español




{mos_sb_discuss:2}



¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

2 Comentarios

  1. Anónimo 13/10/2008 en 6:09

    No encontrareis nada en los análisis de los econom
    No espereis que se revelen las claves de todo lo sucedido desde dentro del propio sector económico. Nadie tira piedras contra su propio tejado. Los análisis se quedarán en la superficie: como se ha articulado el crash, los pasos que ha seguido la crisis, etc… pero siempre en términos de indicadores económicos y tecnicismos…no espereis que ningún economista revele la verdadera naturaleza del sistema, si el crack ha sido provocado o no, en caso afrimativo por qué? os hablaran del sub-prime, de la inflacción, de directivos que ejercían dejadez de funciones a cambio de sueldos millonarios… para tapar lo que hay realmente detrás de todos estos movimientos y a la vez dejaros la sensación de que entendeis perfectamente todo lo que ha pasado. Como dijo Henry Ford: “si la gente entendiese realmente el sistema bancario y monetario, no dudo de que tendríamos una sublevación masiva mañana mismo”.

    • Novalis 13/10/2008 en 9:38

      La economía del fraude inocente
      Estimado Antonio, de nuevo te remito a esa mente privilegiada que fue en materia de Economía John K. Galbraith, que, como sabrás, fue asesor del mismísimo Clinton. Es decir, a lo que el profesor llama acertadamente en su libro homónimo ‘La economía del fraude inocente’.

Participa con tu comentario