Miércoles 09 de abril de 2014,
Bottup.com

El copy-paste difama a Tijuana

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / En varios medios replican el titular ‘Tijuana, la ciudad más odiada del mundo’, sin mencionar la fuente, los datos de la encuesta ni otros datos relevantes

Tijuana. Rasuran una nota, resaltando el titulo de: La Ciudad más ‘odiada’.

Hace unos días atrás, en una publicación cibernética creada en esta misma entidad, apareció una nota titulada: Tijuana, ciudad ‘odiada’ por turistas.

La información inicia así: “La autoría de la nota se le atribuye a BajaInsider.com y haber sido reproducida por la página de CNN y tomando como base el haber consultado a turistas internacionales que elaboraron una lista de las ciudades que no les resultaron gratas”.

Pasados unos días se encontraron algunas otras páginas informativas en las que se toca el mismo tema e igual que en la primera noticia vista, se omiten datos originalmente publicados y que son por demás relevantes.

Como bien lo dijera Jack The Ripper (Jack, el destripador), ‘Vámonos por partes’. Porque no se vale que periodísticamente se difame a una ciudad y menos aún se vale hacerlo elaborando un simple copy-past (copia-pega) para atraer la atención y que posteriormente de diga: ‘solamente damos a conocer lo que se dice’.

Quienes han utilizado el copy-past omiten información y no piensan o imaginan la repercusión que genera al darlo a conocer al público en la forma que lo hacen

La información original aparece bajo el titulo: ‘World’s 10 most hated cities’, firmada por Jordan Rane y se publica dentro de CNNgo.com en fecha 11 de junio de 2012.

No dudamos de la capacidad reporteril de quien escribió o de la empresa en cuestión, pero considerando que el mismo autor del escrito dice: “no son las peores ciudades del mundo”.

Quienes utilizan el copy-past y omiten ese tipo de información más alguna otra que por ahí aparece, no piensan o imaginan la repercusión que genera al darlo a conocer al público en la forma que lo hacen, trátese de la ciudad que se trate.

Consideremos hasta que punto habría sido bueno que Jordan Rane dentro de su escrito, diera a conocer el tanto por ciento de los miles de turistas visitantes entrevistados, las publicaciones oficiales y privadas que consultó y el resultado de la observación personal efectuada -si es que la hubo- a fin de que quien leyera y tuviera o tenga en mente viajar a esta fronteriza ciudad o a cualquiera de las ahí señaladas. Hoy ese lector tendría un verdadero enfoque de cómo es y de lo que se va a encontrar en su visita.

Recuérdese que Tijuana tiene el no mal ganado mote de ser ‘la frontera más visitada del mundo’, hecho reafirmado en base a que la mencionada nota periodística de CNNgo, para calificar a Tijuana señala como su fuente de información, la pagina BajaInsider.com escrita el año pasado.

Sí, la misma pagina que dice literalmente: “Millones de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año para su estudio, el turismo y los negocios, incluyendo más de 150.000 que cruzan la frontera todos los días”.

También se escribe dentro del texto de CNNgo.com lo siguiente: ”El año pasado, dice BajaInsider.com, Tijuana tenía una tasa de homicidios más baja y menos robos de automóviles que Filadelfia, EE.UU. a pesar de tener una fuerza policial de un tercio del tamaño -así que ¿por qué existe un Departamento de Estado de Alerta de Viajes a TJ y no para Filadelfia?”.

El año pasado Tijuana tenía una tasa de homicidios más baja y menos robos de automóviles que Filadelfia, ¿por qué existe un Departamento de Estado de Alerta de Viajes a TJ y no para Filadelfia?

Estando de acuerdo con quien escribe, queda claro que el poderoso ‘dios’ Departamento de Estado Norteamericano, tiene el poder de decir o decidir a qué ciudad sí se puede viajar y a cual no, mientras se trate de ciudades del extranjero, pero hace caso omiso ante la situación interna de su propio país, en donde, por cierto, el índice criminal no canta tan mal las rancheras como bien lo dijese algún tenor. O tan claro como lo dice el mismo BajaInsider.com: “es pura maquiavélica y todos los líderes lo han utilizado desde Julio César – el dedo en el punto de dolor fuera de su país. Los problemas de inmigración y el narcotráfico son realmente los problemas de Estados Unidos internos, pero es mucho más fácil y políticamente tranquilizador apuntar a México”.

Dejando de lado la publicación de CNN y considerando la información local que tomó como base el texto que dice: “el ‘odio’ se basa en aspectos como el estado de sus calles, por los cárteles de la droga, por el demorado cruce fronterizo y por los altos impuestos”, continuemos yéndonos por partes porque las otras páginas –que se han leído- no se toman la molestia siquiera en poner cual es la causa por la que a Tijuana se le ‘odia’. No, simplemente ponen el gran titular, la lista de las 10 ciudades y ya. Y si no son capaces siquiera de poner que el artículo original se publicó en CNNgo.com, imaginemos la deformación de la noticia en la actualidad.

Suena ilógico que los ‘turistas’ internacionales den tal calificación a una ciudad por el estado en el que se encuentran sus calles y avenidas. Porque es de preguntarse, ¿qué turista se interesa en andar conociendo más allá de lo que es el centro de la ciudad o la zona río? ¿Acaso algún turista tiene deseos de conocer lo que son las colonias marginadas en donde no hay un museo, o edificio histórico? No, porque no hay, no existen y los que existían, los mismos gobernantes se encargaron de demolerlos y desaparecerlos.

El mal estado de calles se consideraría ser parte del coraje que le pudieran tener los habitantes a sus gobernantes y no necesariamente ser ‘odio’ a la ciudad, ya que los gobernantes son quienes los marginan y no observan las condiciones en las que se encuentran.

Estadounidenses sí se ven en esa parte citadina, pero son los que vienen a ayudar a la gente necesitada, son los que vienen a trabajar los fines de semana y en su temporada vacacional edificando casas y a ellos nadie los molesta.

A Tijuana la ‘odian’ por los cárteles de la droga. Bueno, ahí sí que también habría que ver qué óptica están utilizando para decirlo, porque más o menos hará dos años que la seguridad en el estado aparentemente está funcionando, no se dice que esté al 100 por ciento espléndida, porque policía perfecta en el mundo no existe, pero sí hay más tranquilidad en la población.

Tranquilidad comparada con la violencia actual en los estados de Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, etcétera. Estados que también son mexicanos y a los cuales nadie nombra.

Como comunicadores, es el derecho de todos, informar apegados a la realidad y no crear grandes titulares basados en, únicamente, el interés personal rasurando o cortando notas

Este hecho se comprueba con los informes emitidos por el ya mencionado todopoderoso Departamento de Estado norteamericano en mayo de 2010 y en la Semana Santa del año 2011, en los que da nuevas alertas a sus viajeros y en las cuales quedó claro que se exenta a esta ciudad.

Se ‘odia’ a Tijuana por el demorado cruce fronterizo y por los elevados impuestos que pagan. He ahí que esos motivos no suenan más que a la actual política electorera, porque un turista no paga más impuestos de los que paga cualquier ciudadano mexicano residente de frontera. El 11% en productos o servicios que así lo requieran.

Al turista no se le dice: “Ah, ¿eres extranjero? Pues te amolaste, porque serlo me obliga a que te cobre otro 10% más como impuesto y me debes tanto”.

Los demorados cruces fronterizos, cosa de todos los días para los que van y vienen no es raro, lo raro es que a pesar del crecimiento demográfico de la población, apenas se esté realizando una nueva garita, hecho que obviamente a algunos disgustará pero que viéndolo a futuro es benéfico para la región.

Que si en la actualmente existente se demoran es porque el mismo Estados Unidos a partir del evento terrorista del 11 de septiembre exige a sus agentes aduaneros mayor profundidad en la revisión de personas y vehículos que ingresan a su territorio, llámense Juan, Wilson, Pierre o como se llamen, y sean de la nacionalidad que sean, se dijo: “a todos”, y a todos los que cruzan, cruzan. ‘Tardados’ pero bien revisados.

Así que ahora tomemos nuevamente un párrafo de la nota de quien escribe en BajaInsider.com, que no fue escrito en la pagina de CNNgo.com y dice: “Es, sin temor a equivocación que digo, a pesar de ser levantado de un aviso de advertencia de viaje para viajar en el año 2010, las cosas se han vuelto más seguras en Baja California. He actualizado esta página con cada nueva versión del Departamento de Seguridad Nacional, sin embargo, nuestro mensaje sigue siendo el mismo… Venga a visitarnos en Baja California”.

Para concluir: como ciudadanos debemos querer la tierra en la que residimos. Como comunicadores, es el derecho de todos, informar apegados a la realidad y no crear grandes titulares basados en únicamente, el interés personal rasurando o cortando notas.

Dicho lo anterior por todos aquellos que utilizan el copy-past para hacer crecer su ‘empresa’ y solo dan a conocer noticias que a final de cuentas quedan muy alejadas de la realidad. Porque Tijuana no requiere de escritores que publiquen sus defectos, ya bastante tiene con la monopólica empresa de televisión nacional para estar en lista negra.

Tijuana no es la más ‘odiada’ del mundo, la odian todos aquellos que no saben distinguir entre un vaso medio lleno y uno medio vacío porque: ‘El que a Tijuana viene y toma agua de la presa, se queda o regresa’. ¡Dios salve América!


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario