Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Reflexión sobre la Democracia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los partidos políticos muchas veces se rigen por reglamentos internos que son contrarios a las normas emanadas de la Constitución española de 1978, incluso en el ejercicio de funciones públicas

Nuestra Constitución de 1978, en su artículo 16, nos otorga el derecho a la libertad ideológica como un derecho fundamental, sin embargo, existen casos en que son sancionados aquellos que no acatan la disciplina de voto de su partido político.

Como ejemplo, la siguiente noticia ocurrida hace algunos meses::

“El diputado Antonio Gutierrez se abstiene en la reforma laboral y el PSOE lo sancionará”

Yo, en mis cortas luces, me pregunto:

¿Los usos y costumbres de los partidos políticos están por encima de la Constitución?

¿Por qué se puede sancionar a personas que obran según su conciencia?

¿Por qué en las instituciones, pilares de la democracia, se coarta este derecho fundamental?

¿Los usos y costumbres de los partidos políticos están por encima de la Constitución?

A título personal, considero este aspecto cotidiano como una mala praxis, que dice mucho de cómo se entiende y practica en nuestro país la democracia. Ignoro si en otros paises se hace lo mismo, cuestión que también sancionaría.

Siguiendo esta reflexión, me da la sensación de que los partidos políticos, cuando ejercen de Ejecutivo gubernamental, les transferimos tanto poder, que pueden hacer justo lo contrario de lo que la Constitución dice.

Podría decir que dominan a los otros dos poderes que el Estado de Derecho contempla para repartir el poder y controlarse los unos a los otros, me refiero a la independencia de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, respectivamente y entre sí.

Entiendo, también, que la clase política debe actuar sintonizando con la ciudadanía, al igual que la Justicia. Sin embargo, hoy es precisamente uno de los problemas de los que nos quejamos: de la clase política y de la administración de Justicia.

Esta reflexión, a lo mejor es una tontería para algunos, pero para mí es algo muy grave: que los partidos políticos utilicen normas o estrategias contrarias a los mandatos de la Constitución.

El interés partidista prevalece sin que nadie se ruborice en exceso. Ha invadido muchos espacios de la ciudadanía, han conseguido politizar todo sin cortarse un pelo

Como consecuencia, llego a la conclusión de que el interés partidista prevalece sin que nadie se ruborice en exceso. Además, ha invadido muchos espacios de la ciudadanía, es decir, han conseguido politizar todo sin cortarse un pelo. Se han hecho presentes en la Familia, interponiéndose entre padre e hijos, quedando por encima de la autoridad de los progenitores; han utilizado la Escuela para infundir sus formas de pensamiento a los menores de edad, o inducir a determinada forma de pensar.

Para mí, estamos en un sucedáneo de democracia, o una pseudodemocracia, y mientras esto no se arregle un poquito mal iremos avanzando.

Tengo un dicho que dice: “La pasividad de la ciudadanía engorda el poder político”, o bien el otro: “La ignorancia del Pueblo favorece la corrupción política”.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Funcionario del Estado Hobbys: Componer música, fotografía,escribir, navegar...., maestro de nada y aprendiz de mucho.

Participa con tu comentario