Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Tiwanaku, la capital de una cultura milenaria

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Cartel a la entrada al complejo, situado a 45 minutos de La Paz

El complejo arqueológico de Tiwanaku  -legado cultural de los pueblos originarios de Bolivia- recibe visitas diarias

Image
Muro exterior del templo

“Tiwanaku, la capital del imperio en su periodo clásico constituyó un Estado centralizado densamente poblado”, señala parte de la descripción del cartel ubicado al ingreso de este imponente sitio arqueológico visitado a diario por ciudadanos locales y extranjeros.

Se calcula que esta cultura se  desarrolló desde 1800 a.c. hasta 1200 d.c. Sin embargo, aún hasta hoy permanecen las muestras de esta cultura que se traducen en el Templete Semisubterráneo, comprendido en una espacio cuadrangular en cuyas paredes se sostienen una cantidad de cabezas clavas con rostros diferentes que parecen semejar a las diferentes culturas que han existido.

Otros espacios importantes dentro de este complejo arqueológico se encuentra en el Pumapunku, puerte de los pumas, caracterizado por la presencia de una serie de puertas en piedra de diferentes tamaños, puertas que al ser atravesadas por los sabios de la época les permitiría alcanzar mayores niveles de desarrollo espiritual.

Aún hoy, todavía falta realizar mayores excavaciones e investigaciones sobre lo que fue Tihuanacu. Se sabe que tuvo una influencia en las áreas aledañas, pero esas están aún bajo varias capas de tierra esperando ser desveladas.  Por lo pronto, se puede apreciar el museo donde se conserva la estela Benet traída de la plaza del stadium de La Paz, el museo principal donde se conservan las piezas más importantes, los espacios denominados Putuni o palacio de los sarcófagos, Kalasasaya o piedras paradas, lugar donde se encuentra la puerta del sol y varias estelas líticas, además del Pumapunku.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Ciudadanía y Sociedad

Image


Image

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 04/11/2009 en 23:39

    fasvsdv
    ghhyuyf

Participa con tu comentario