Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Tomelloso demuestra valentía ante los cambios

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Miles de personas se manifiestan contra la gestión privada del Hospital General de Tomelloso que plantea el nuevo gobierno de Cospedal a partir de septiembre

Miles de personas, que según algunas fuentes serían hasta 18.000, vuelven a expresar su unión para afrontar los complejos cambios que están teniendo lugar en la gestión de la vida pública. Con una marcha, el pasado 11 de marzo se pusieron en valor las máximas del respeto y el optimismo, frente a la ola de desconcierto que amenaza en estos tiempos la convivencia de un pueblo. La experiencia fue necesaria para unos conciudadanos que quieren entender y participar en los cambios que afectan a su vida social, en esta ocasión focalizados en la dotación de servicios sanitarios de calidad.

Tras la primera manifestación en enero, ésta segunda ha unido a asociaciones, grupos de vecinos y la Cordinadora para la Sanidad Pública de Tomelloso

Tomelloso (Castilla La Mancha), 11 de marzo de 2012/ N.M/A.L. Vuelta a la manifestación masiva en Tomelloso. Más de doce años han pasado desde que un hito cambiara el devenir de la vida en la localidad: una manifestación pública que reunía a más de la mitad de la población, marcó el punto de partida de la unión de vecinos para expresar un cambio que estaba teniendo lugar. Ya no valía dejar la gestión de la vida pública a los responsables políticos, sus promesas electorales se pusieron en entredicho y se les exigió cumplir con lo dicho en lo que a la dotación de servicios públicos se refiere, y en consonancia con lo que estaba ocurriendo en localidades próximas.

En enero de este año vuelven los motivos para la movilización de miles de personas. Sobre la premisa del optimismo, se muestra la confianza en que una gestión pública del Hospital General de Tomelloso es posible y beneficia a todos, en oposición a la gestión privada del hospital que tiene prevista llevar a cabo desde el próximo mes de septiembre el recién estrenado Gobierno de la región. Dos meses después, una unión mayor de asociaciones y grupos de vecinos, la Coordinadora por la Sanidad Pública de Tomelloso, volvió a reunir el domingo 11 de marzo a miles de personas para expresar en una única voz su ideal de que la gestión de la vida pública sea una tarea de todos.

Tal y como está ocurriendo con las movilizaciones masivas históricas que están teniendo lugar en las comarcas colindantes, los manifestantes de Tomelloso contaron con el apoyo de cientos de personas de otras localidades. Sin duda, lo más llamativo fue la presencia de tomelloseros que no viven en su ciudad natal, así como de familiares de trabajadores del hospital, residentes en puntos muy dispares de la geografía nacional y, por último, de organizaciones muy activas en pro de la movilización social, como es Jaque a la Crisis, procedente de Murcia.

Una marcha como ejemplo de convivencia

Reunió a vecinos de Tomelloso, de otras localidades, tomelloseros que viven en otros lugares, familiares de trabajadores del hospital y organizaciones sociales

El recorrido de la marcha se caracterizó por la ilusión y el placer de la convivencia que emana de las máximas del respeto y la solidaridad que surgió de entre los participantes. En el punto culminante, la Plaza de España, se puso voz a la marcha con la lectura del manifiesto hecho por las agrupaciones organizadoras. Un emotivo llamamiento a levantar la voz por las actuaciones bien hechas, es decir, las que surgen del consenso y la valentía para afrontar los cambios que atañen a todos.

El heterogéneo grupo de manifestantes pudo expresar en una única voz la importancia de la unión para afrontar los cambios complejos, para justificar la vida de un pueblo con intereses diversos pero también comunes, como son la necesidad de ser escuchados en asuntos que les corresponden. Pese a la desafortunada y reducida atención prestada por los medios de comunicación a la organización de iniciativas tan necesarias como es la manifestación pública de necesidades, tanto los organizadores como los participantes en el evento demostraron que sus esfuerzos están sustentados en las convicciones de la solidaridad y el consenso, así como que éstos eran y seguirán siendo necesarios mientras lo público no se trate desde y para todos.

Pese a que en estos días se hablará mucho de la actividad de la Coordinadora y de las manifestaciones por la gestión pública del hospital, las miles de personas que no están siguiendo de cerca dicha actividad contarán con la contrapartida de las informaciones manipuladas, todas ellas guiadas precisamente por los intereses de algunas de las personas con mayor influencia en la opinión pública de la localidad, las cuales por supuesto no son las que mejor y más trabajan para el bien de todos.

Texto: Nuria Moraga y Ana Lomas
Fotografía: Francisco Parra


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario