Jueves 24 de abril de 2014,
Bottup.com

Trabajan y pagan impuestos pero no pueden votar

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Denuncia

SOS Racismo y la plataforma ‘Todos Iguales, Todos Ciudadanos’ no entienden que los inmigrantes puedan trabajar o abrir un negocio en España y no tengan derecho a elegir a su alcalde

Van a trabajar todos los días, pagan sus impuestos, tienen su médico de cabecera y sus hijos disfrutan de la gratuidad en la enseñanza pública, pueden abrir un comercio… pero no pueden dar su voto a quien les gustaría que fuera su alcalde. Ésta es la situación que viven dos millones de personas en España por el hecho de ser inmigrantes. En su campaña, SOS Racismo y la plataforma Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadanos llevan tiempo dando razones y argumentos para que este “déficit democrático” desparezca

SOS Racismo: Esta situación “mina la calidad democrática, puede llevar a que los inmigrantes no se sientan representados y a consolidar las categorías y las diferencias entre ciudadanos”

En su opinión, no permitir que estos inmigrantes voten “tendrá consecuencias para todos en el futuro”. Ésta situación “mina la calidad democrática, puede llevar a que los inmigrantes no se sientan representados y a consolidar las categorías y las diferencias entre ciudadanos, poniendo en peligro la cohesión social”, afirman.

El derecho al voto no es la única condición para acceder a una ciudadanía plena, pero es una “condición imprescindible“. Por ello estas entidades proponen que la ciudadanía debería estar vinculada a la residencia y no a la nacionalidad.

Según datos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del pasado mes de marzo: un 79,6% de los encuestados son favorables al voto de los inmigrantes en la municipales

Frente a los que argumentan que los españoles no están preparados para admitir esta situación, las ong se remiten a los datos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del pasado mes de marzo: un 79,6% de los encuestados son favorables al voto de los inmigrantes en la municipales, casi 20 puntos por encima de los aportados por una encuesta del Centro de Investigacines Sociológicas (CIS) en 2005

Estas entidades plantean reconocer en primer lugar el derecho a voto en las elecciones municipales y europeas, y extenderlo después a las generales y autonómicas. Y recuerdan que en países como Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega o Islandia, el derecho a voto de las personas inmigrantes es ya una realidad, en algunos casos desde hace décadas.

En la actuaidad pueden votar en los comicios municipales los
extranjeros residentes en España, cuyos países de origen reconocen el
mismo derecho a los españoles. Es el caso de Argentina, Chile o
Noruega y todos los Estados miembros de la UE.

Image
Información ampliada
{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

12 Comentarios

  1. Anónimo 02/05/2008 en 11:02

    la verdad que no se que es mejor que voten o que no voten, pero lo que si es que en España la última vez que vino el lobo, se tiro cuarenta años rondando la vida de inocentes, y este lanimal no vino de fuera precisamente.

  2. Anónimo 10/05/2007 en 7:29

    Que hariamos nosotros sin ellos?
    Antonio no se que edad tendra usted pero yo que me acabo de emancipar cuando miro el futuro de España veo una socidad que en general tiene una edad avanzada y que en los proximos años va a engrosar la lista de la tercera edad y los jubilados. Si juntamos a esto el bajo nivel de natalidad quien se supone que me va ayudar a pagar mi pension? la inmigacion llegado este punto del razonamiento es necesaria y la integracion debe partir del respeto, no veo justo q alguien q acaba de llegar aqui y no conoce bien ni la lengua pueda votar sin conocer nuestra realidad historica ni las actuaciones de nuestros partidos en el pasado, pero lo que me parece tremendamente injusto es el caso de Sly y como el seguro q hay otros muchos. Un saludo

  3. Anónimo 10/05/2007 en 5:08

    No sólo en las municipales
    Yo también son inmigrante, en este caso alemán, pero a fin de cuentas inmigrante, llevo desde los 6 años viviendo en Tenerife, con mis padres, llevamos todo este tiempo pagando nuestros impuestos, trabajando…

    ¿No va siendo hora de que los inmigrantes, sin importar el lugar de procedencia, sean comunitarios o no, podamos votar en el país en el que vivimos, pero no sólo en las elecciones municipales, sino también en las comunitarias y en las presidenciales? Yo creo que sí.

    Yo vivo en España, y viviendo en este país, las políticas de Zapatero me afectan también a mi, yo también pago su sueldo, entonces por qué no puedo yo decidir si quiero que el siga o no en las próximas elecciones. A mi no me afecta lo que decidan en Alemania, al menos de forma tan directa, me afecta lo que determinen los políticos españoles, entonces qué menos que me dejen votar a quien yo considere apropiado para ocupar el puesto.

  4. Anónimo 10/05/2007 en 3:42

    ¿¡Viene el lobo!?
    Antonio (#7), hace ya tiempo que no creemos en el coco que nos va a venir a devorar. Pero en todo caso, la solución es fácil: menos divagar y más follar… para lo de los votos digo.

  5. Anónimo 10/05/2007 en 3:37

    ¡Brillante análisis Eva!
    No hay mejor respuesta que unas cuantas buenas preguntas…

  6. Anónimo 10/05/2007 en 3:09

    derecho a voto? ANDA YA!!!!
    bastaria mas…pagan impuestos para tener cosas que en sus paises de origen en la mayoria de los casos,no tenian,colegios gratuitos,medicina gratuita,carreteras
    alcantarillado,recogida de basura ect ect..
    para tener derecho a votar,tendrian que demostrar que se preocupan por el pais,y les importa el futuro de españa…
    puede ser incluso peligroso,me acuerdo de un comentario que decia que los musulmanes querian conquistar españa,por la via pasifica,y como? pues veniendo a españa,casandose teniendo hijos y nietos y enseñando a esos hijos y nietos que un dia tendran derecho a votar y votaran por el que ellos quieran y que un dia tendran el gobierno,y desde el gobierno y con todas las de la ley,actuaran…y llegaran por que a unos le interesaran llegar a gobernar y a otros,de otras nacionalidades,les dara igual lo que nos ocurra,por que para entonces,con el dinero que habran ganado en españa,ya tendran casas terrenos y coches en sus paises.
    que os ha parecido mi novela DE CIENCIA FICCION?
    pues ojo!! quien sabe?

  7. Anónimo 10/05/2007 en 2:47

    ¿a quién perjudica? ¿a qué tenéis miedo?
    No entiendo muy bien lo que dicen algunos de los comentarios anteriores. Yo me considero ciudadano del mundo, por supuesto con una afinidad cultural y de identidad mucho mayor con unas gentes que con otras, debido a las circunstancias y a la casualidad. Tengo más derechos humanos dependiendo de si he nacido 10 metros más hacia aquí que hacia allí? No, tengo los mismos, otra cosa es que en algunos lugares los vulneren, suponía que yo vivía en uno de los que no suelen hacer esas cosas. Deberíamos luchar por sumar derechos, para nosotros mismos (en primer lugar, desde lugo) y para los demás. No entiendo ese empeño en que los demás no consigan los mismos derechos y no vivan tan bien como nosotros, ¿qué es lo que se teme? ¿a quién beneficia la división de las personas (porque eso es lo que somos todos, ¿no?).
    Critican regímenes, pero no dejan que su población huya de ellos buscando la dignidad, no se quieren conceder derechos (termino incorrecto: ya los poseen, pero no les dejan ejercerlos), pero se invaden países en nombre de esos mismos derechos… cuantas más incoherencias y voces que sostienen posturas de hace siglos (o hace décadas) hay que seguir escuchando?

  8. Anónimo 09/05/2007 en 23:59

    Para eso existe la nacionalidad
    Estais pidiendo, basicamente, que se le de una nacionalidad de facto a un inmigrante por el mero hecho de trabajar aqui.

    Para eso ya existen unos cauces establecidos: que se nacionalicen, se empadronen, y entonces votarán.

  9. Anónimo 09/05/2007 en 23:37

    respuestas
    SI quieres vota! nacionalizate, es asi de simple, el resto es dibagar, no se puede intevenir en la la politica de un pais sin ser ciudadno de este.
    y lo de pagar impuestos, cualquier actividad economica dentro de una pais esta sujeta a fiscaizacion. sino todos trabajarias y tendriamos los negocios en la republica de las caiman!

  10. Anónimo 09/05/2007 en 23:03

    problema
    si tienen algún problema que se vayan a su país que allí seguro que pueden votar

  11. Anónimo 09/05/2007 en 20:04

    El que paga vota
    Si pagas aquí, votas aquí.

    Lo de los acuerdos de reciprocidad es verdad y me parece normal que sea una condición indispensable pero se nota que falta voluntad política cuando incluso un ciudadano europeo no puede votar en las autonómicas ni en las generales de otro país de la Comunidad Europea… y un emigrante de 3ª generación que no ha pisado suelo español en su vida sí puede hacerlo.

    ¿O es que nos van a hacer creer que están para votar una constitución europea pero que no han logrado acuerdos de reciprocidad entre ellos para más que las municipales?

  12. Anónimo 09/05/2007 en 19:08

    derecho a votar de los inmigrantes
    Me parece perfecto para todos los ciudadanos de paises que aplican la reciprocidad con los españoles en esos paises. Para los demás, ¡No!

    Tenemos establecidas unas normas para que los extranjeros adquieran la nacionalidad española. Con eso basta. ¿o ya estais contando con los votos?¿porqué no el derecho al voto de muertos de la familia, que se hereden? Vamos, ¿alguna otra ocurrencia. ?

    Me gustaría veros pidiendo el derecho a voto en Cuba, Marruecos, Iran, China, Arabia Saudi, Corea del Norte……..

Participa con tu comentario