Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Tractores en la ruta, segunda parte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
La presidenta del Gobierno argentino, Cristina Fernández de Kirchner

(ARGENTINA)Después de la tregua de las entidades agrarias argentinas, vuelve el paro.

Aún no hay resoluciones que conformen a ambas partes. Las reuniones continúan, pero el Gobierno de Cristina Kirchner no cede con las retenciones y el campo regresa a las rutas.

“No me voy a someter a ninguna extorsión” decía la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su discurso del pasado martes 25 de marzo, en respuesta a las protestas iniciadas por las entidades agrarias dos semanas previas a dicha alocución.

Image
Imagen del corte de la Ruta IV argentina

Ahora, 2 meses después, la tregua termina, el conflicto continúa y reaparecen los cortes de rutas. El fantasma del desabastecimiento atemoriza a los consumidores, víctimas de esta puja entre un estado que no quiere ceder, y un campo unido y firme en defensa de sus extraordinarias ganancias, fortalecidas por el aumento de la demanda, y por ende, de los precios internacionales de los productos agrícolas.

El pago de la deuda y el incremento de las reservas para lograr un blindaje ante la ofensiva de la crisis financiera internacional son los pilares del actual gobierno, razón por la cual las retenciones a la exportación ocupan un lugar muy importante a la hora de los balances, al incrementar, según datos oficiales, un 10% el ingreso fiscal argentino.

Las promesas de una mayor redistribución entre los productores agrarios no convencieron a las entidades, que respondieron con nuevas jornadas de protestas y piquetes en varias rutas impidiendo el paso de camiones cargados con carnes y cereales, entre otros productos alimenticios.

El fantasma del desabastecimiento atemoriza a los consumidores, víctimas de esta puja entre un estado que no quiere ceder, y un campo unido y firme en defensa de sus extraordinarias ganancias
Las leyes que regulan el trabajo del peón rural, promulgadas durante la dictadura militar de Jorge Videla, avalan la situación de extrema pobreza en la que
viven la gran mayoría de ellos
¿Queremos un país con superávit fiscal y grandes reservas, pero con
pobreza e indigencia crecientes? ¿O queremos una nación próspera e
integradora, con pleno empleo y con salud y educación gratuitas para
todos los sectores de la población?

El propósito es, en palabras del presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) Jorge Romagnoli, “manifestar el rechazo a las medidas retentivas del gobierno por considerarlas inconstitucionales” (Clarín 29/3).

Por otra parte, en la disputa por el apoyo de las masas de trabajadores, Cristina Kirchner caracterizó a los cortes como “piquetes de la abundancia” y pidió “que no se tomen medidas contra el pueblo”.

“Golpistas”

Siguiendo esta línea, el ex funcionario Luís D’Elia calificó a los productores agrarios como golpistas, e identificó a las medidas de fuerza con aquellas que se produjeron previamente al golpe de estado del año 76, que dio comienzo a la dictadura militar.

En respuesta a ambos discursos, Eduardo Buzzi, titular dela Federación Agraria, afirmó: “en la FAA hubo muchos dirigentes desaparecidos y exiliados durante la última dictadura militar. Tuvimos gente que fue duramente castigada por el proceso en distintos puntos del país. Es importante que desde el Poder Ejecutivo Nacional se informen bien para que digan con claridad quiénes son los que estaban en los golpes y quiénes pusieron los desaparecidos y los exiliados”.

Desabastecimiento

Luego explicó que el desabastecimiento “fue una consecuencia, no un objetivo. Lo pudieron haber prevenido. Sin embargo, la fueron llevando y cada vez que hablaba un ministro amontonaba más gente en los piquetes” (Clarín 03/04).

En los medios de comunicación argentinos no existe una sola mención a las leyes que rigen el trabajo del peón rural.

Dichas leyes[…] avalan la situación de extrema pobreza en la que viven la gran mayoría de los peones rurales.

Pero en el medio de la puja entre ambos sectores, se encuentran algunos grupos que llaman al diálogo. El más destacado por su intervención es el episcopado, que prioriza la concertación, la solidaridad y la paz social frente a las agudas contradicciones tanto macro como microeconómicas; muchas de las cuales son generadoras de pobreza e indigencia enla Argentina.

Este tema, el que concierne a los trabajadores, ha quedado fuera de toda discusión mediática. En los grandes medios de comunicación masivos argentinos no existe una sola mención a las leyes que actualmente rigen el trabajo del peón rural. Dichas leyes, promulgadas durante la dictadura militar de Jorge Videla (desde 1976 hasta 1981), avalan la situación de extrema pobreza en la que viven la gran mayoría de los peones rurales.

La verdadera disyuntiva

En definitiva, lo que sí está planteado mediáticamente en este conflicto es el debate acerca de la supremacía de la intervención activa del gobierno en temas impositivos y redistributivos por sobre las libertades empresariales de producción y exportación, o viceversa.

Pero las preguntas siempre ausentes son: ¿Queremos un país con superávit fiscal y grandes reservas, pero con pobreza e indigencia crecientes? ¿O queremos una nación próspera e integradora, con pleno empleo y con salud y educación gratuitas para todos los sectores de la población?

¿Qué debe hacerse con los miles de millones de dólares provenientes de las retenciones? ¿Pagar la deuda externa? ¿Construir el tren bala? ¿Seguir subsidiando a los grandes empresarios, como Cristóbal López, en sus negocios millonarios? ¿O construir escuelas, hospitales, y subsidiar a las familias excluidas por la carestía?

Las respuestas vienen a nosotros rápidamente, pero nadie habla de ello en el espacio público. Al parecer estos temas no venden ni incrementan el rating.

{mos_sb_discuss:2}

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Ciudadanía y Sociedad


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 08/06/2008 en 23:14

    Hola amigo como te va ,yo tambien soy de apellido Cantarutti. Me llamo Valentin y soy de La Pampa Argentina. Estoy en 3ero de Medicina , y lei tu articulo . Nosotros tambien tenemos campo , pero para serte sincero me tienen re podrido. Ahora resulta que como tengo campo , la misma gente me dice que porque no fui a protestar.. y lo que no entienden es que las grandes empresas agropecuarias como son los pules de siembra , te pagan para sembrar en tu campo $1300 por hectarea solamente por sembrarte el campo y despues llevarse todo. En resumen teniendo 100 hectareas de campo , son $130.000 pesos que me llevo por cosecha . Es plata tanto para el que tiene el campo ( y no puede hacer nada de nada) y para el otro que es el Pul ni te digo lo que se lleva. Nosotros que hacemos ganaderia , porque tenemos cabaña ,hace 3… 4 años que nos vienen metiendo el dedo con la carne y ninguno de los que hace soja hizo ninguna protesta para que la aumenten. ENTONCES POR MI , QUE A LOS PULES DE SIEMBRA NO LE EXIGAN UN 44% ,SINO UN 60 % O 70 % !… Arruinan el pais! , es una desproporcion inagotable para ellos. Se llevan toda la riqueza de la tierra sin tener que trabajarla como se debe. Antes mi abuelo le trabajo toda su vida a los Whertein ( hoy dueños de Inmumerable Fortuna) , vos te crees que mi abuelo siendo Encargado de todos los campos , alguna vez puedo darse un gusto???? , Hoy mi Papa , ( Juan Cantarutti ) es Medico Oftalmologo pero por el simple hecho que se tuvo que bancar la carrera solo. A lo que apunto es que , el que mas necesita , o sea la gente que tiene un campo de 500 hectareas y realmente vive de eso , esta muy mal. No pueden salir del pozo , mientras todos las empresas se llenan de dinero.
    Bueno Amigo , justo lei tu articulo y me llamo la atencion de que tambien seas de Apellido Cantarutti como yo. Espero que te haya interesado un poco algo de la nota , y como todo Cantarutti debes estar re caliente. Espero que sigamos en contacto , te mando un Abrazo… cualquier cosa mi mail es valentin_cantarutti_56@hotmail.com Chau

Participa con tu comentario