Lunes 21 de abril de 2014,
Bottup.com

Tradiciones de mi tierra: el Cascamorras

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)
Image
Imagen de la fiesta
Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2001 y de Interés Turístico Nacional de España desde 2006, que cada 6 de septiembre llena las calles de Baza (Granada).

Es el ‘Cascamorras’ una de esas tradiciones que tienen su razón de ser en el pueblo, por y para la gente, en esas miles de personas que cada seis de septiembre salen a las calles de Baza tiznadas y chorreando de color negro, en esos miles de hombre y mujeres, niños y niñas que, con el apoyo de las instituciones o sin él, quieren vivir su fiesta en plenitud.

Image
Una tradición multitudinaria

Y es que aparte del llamativo hecho de ver una “marea negra” de personas inundando la ciudad, corriendo y vitoreando a la singular figura del ‘Cascamorras’, impresiona la pasión y el sentimiento con que se vive.

El origen de esta tradición se atribuye a las obras de construcción de la Iglesia de la Merced en el año 1490, en las que el obrero de la vecina localidad de Guadix Juan Pedernal encontró la figura de la Virgen de la Piedad y se la quiso llevar a su pueblo, a lo cual se opusieron los vecinos de Baza.

Tuvieron que intervenir las autoridades civiles y religiosas, llegando al siguiente acuerdo: la propiedad y posesión de la imagen sería para Baza, pero cada año acudiría un representante accitano que podría llevarse la imagen si conseguía salir de la ciudad sin una sola mancha. Después de más de 500 años aún no se ha dado este caso porque los bastetanos y bastetanas esperan a este comisionado de Guadix, al ‘Cascamorras’, cargados de pinturas negras y dispuestos para que no se lleven a su patrona.

Cada 6 de Septiembre, a las seis de la tarde, llega el Cascamorras a las Arrodeas con su bandera, su porra y el tamborilero que lo acompaña. Se inicia entonces una carrera que recorre gran parte de la  ciudad hasta llegar a la Plaza de la Merced, una impresionante estampa en la que contrasta el color negro de  la multitud con la luminosidad de la tarde bastetana, y en la que no faltan los vítores, las “juras de bandera” o los “abrazos cariñosos” a quienes no van pintados.

La tarde suele acabar con un pincho moruno en el recinto ferial.

Tras muchos años de dejadez institucional, en los que la fiesta subsistió gracias a la voluntad popular y el apego a las tradiciones, se vive una revitalización gracias a su potencialidad turística, cultural, social, y al apoyo de entidades y colectivos, hasta el punto que se ha creado la Asociación Cascamorras .

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

15 Comentarios

  1. j_rubio 29/08/2013 en 9:34

    Una tradición que ha sido declarada (oficialmente, el 31 de julio de 2013) como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
    Así, entrará en un grupo selecto de medio centenar de fiestas consideradas merecedoras de proyección mundial, por su singularidad y repercusión.

    ¡Y es que estamos de enhorabuena!

  2. Anónimo 25/03/2009 en 20:24

    Respetar.
    Me encantan todas las tradiciones, por ejemplo, la que existe en grna, para el dí de San Antón, que hay que comer las habas cocidas, con casi todo lo del marrano, oreja, rabo, costillas, morcilla, tocino y los restantes ingredientes, yo estoy en barcelona y sigo esta tradición, cada año, el día 17 de Enero, San Antón, mtó un marrano. KAKI.

  3. Anónimo 05/07/2008 en 9:55

    yo estuve el la fiesta hace dos años y la verdad es qye choco un poco pero es tradiccion y eso hay que respetarlo desde irun guipuzcoa

  4. Anónimo 15/02/2008 en 1:52

    Tenemos que citarnos allí en Baza desde ya: el día 6 de septiembre a las 4 o las 5 de la tarde, para poder pintarnos bien. Podríamos hacer una “kedada” de esas por intenet y poner el pueblo pa reventar.
    Antoñico, estás que te sales, pisha.

  5. Anónimo 13/02/2008 en 2:55

    Que viva la asociacion cascamorrera, Un saludo a santiago

  6. Anónimo 12/02/2008 en 23:52

    Yo lo tengo claro: QUE VIVA BAZA, QUE VIVA EL CASCAMORRAS Y QUE VIVA LA MADRE QUE ME PARIÓ

  7. Anónimo 11/02/2008 en 15:43

    No hay que estrujarse mucho el coco para entender esta fiesta. Hay que meterse entre la multitud, dejar que te contagie el espíritu cascamorrero y tirar palante corriendo. No hay prisas, volverse y desandar el camino cada rato, darle un tiento al trinkin y seguir hasta que el cuerpo aguante.

  8. Anónimo 11/02/2008 en 1:28

    Asi es nosotros de Baza hacemos lo que toca y los de Guadix igual.
    Sin Guadix no hay Cascamorras y sin Baza tampoco. Son dos ciudades muy bonitas hermandas por la misma fiesta.

    Existe una Asociacion que se llama “Cascamorras” http://www.cascamorras.org, que se puede una asociar, creo que vale 20 euros. Supongo que siendo socio se puede decidir que actividades a parte de la Carrera se podria hacer. Esos si son Cascamorreros que sin intereses de ningun tipo, o solo los propios de vivir la fiesta, gastan su tiempo y esfuerzo en trabajar por la fiesta.

    ¡¡¡ VIVA CASCAMORRAS ¡¡¡

  9. Anónimo 10/02/2008 en 23:50

    Está bien hacer promoción del Cascamorras, pero tengo que decir que los de Guadix no somos los malos de la historia, bien al contrario, si la fiesta sigue a día de hoy es porque la hemos mantenido nosotros. La fiesta se inicia en nuestra ciudad, nombramos al Cascamorras y la vivimos con intensidad hasta el final.

  10. Anónimo 08/02/2008 en 4:03

    Cascamooooorras, cascamooooorras, oé, oé, oé

  11. Anónimo 07/02/2008 en 10:19

    Hace no demasiados años se vilipendiaba al cascamorras. Ya era hora de hacerle justicia a una tradición tan especial

  12. Anónimo 06/02/2008 en 10:19

    ¿Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía? ¿Andalucía Nación?

  13. Anónimo 06/02/2008 en 6:53

    Estuve el año pasado y fue la leche. Menudo ambientazo había en el pueblo, aunque la verdad que acojonaba un poco ver a ese gentío lleno de pringue venir corriendo y gritando.
    La Feria de Baza tanbién es de 10

  14. Anónimo 06/02/2008 en 5:40

    Cuando llega el cascamorras a las arrodeas estamos todos pintados los que le esperamos. Luego, vamos pintando a los que nos encontramos durante la carrera, que son esos abrazos amigos a los que se refiere la noticia. es una fiesta total, única en España. ¡Esto si que es un cascamorras!

  15. Anónimo 05/02/2008 en 14:58

    Gracias por la estupenda información. Mis abuelos son de esa zona y algo había oído hablar sobre esa peculiar fiesta, hasta que ahora al ver la noticia en bottup lo he recordado.
    No entiendo bien porqué acaban todos manchados si a quien hay que manchar es al cascamorras

Participa con tu comentario