Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Traficantes de sueños

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

El escritor Goran Tocilovac

La librería Traficantes de Sueños retoma los encuentros entre autores y amantes de novela negra con su ciclo de los ‘Sábados negros’ en su sede editorial

El pasado 26 de septiembre cenamos con David G. Panadero, fundador de la revista ‘Prótesis’; Manolo, director de la librería y editorial ‘Traficantes de sueños’, y el escritor serbio y buen amigo Goran Tocilovac, autor de la ‘Trilogía parisina’, entre otros comensales que nos reunimos esa noche en la terraza de un bar de la calle de Embajadores de Madrid, después de la charla sobre su novela ambientada en París.

David G. Panadero

En una velada distendida en la que se habló de literatura, sí, pero también de cine y otras historias, le comenté a Goran que yo había visto, hacía unos días, la película de Bruce Weber sobre la vida de Chet Baker, ‘Let´s get lost’, y pregunté si él la había visto, siendo un gran aficionado al cine como es. Pero sin ningún aspaviento me dijo que no. Por contra, me reveló que a Baker lo conoció personalmente cuando éste vivió en París y se alojó en el hotel Esmeralda, y que había ido una vez a verle tocar a un club de jazz del centro. Sin embargo, desmitificando por completo al ídolo del jazz, me explicó también que por entonces Chet era una piltrafa humana que andaba todo el día volado, y que en una ocasión les dejó plantados sin pagar la cuenta de la habitación ni las llamadas de teléfono. ¡Vaya tipo!

Volviendo a ‘Trilogía parisina’, hay que decir que es una obra que retoma la línea que Arlt y Onetti trazaron para la novela negra escrita en castellano. Un hombre aparece muerto en brazos de una de las dos mujeres con las que convivía. ¿Suicidio o asesinato? Al frente de la investigación se sitúa un inspector con una particular idea de la belleza, fascinado por la luz de París y con cierta tendencia morbosa a enredarse en las historias pasionales de los sospechosos. “Yo me voy a tu cadáver y me extiendo, plácidamente, con la cabeza en tu vientre. Ya falta poco y no pienso cerrar los ojos. Quiero ver y estar en cada momento de su rostro, el paso del vacío al pánico y de la histeria al vacío”.

Goran Tocilovac, nacido en Belgrado en 1955, se licenció en Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos (Lima) y obtuvo el doctorado en la Universidad de La Sorbona, en París, ciudad en la que reside en la actualidad. Su lengua materna es el serbio, aunque adoptó el español como lengua literaria. Su ‘Trilogía parisina’ fue traducida al francés y publicada por la prestigiosa editorial L’Age d’Homme. Es autor, además, de las novelas ‘Cuerpo y olvido’ y ‘El punto exacto’, editadas en la editorial peruana San Marcos, dentro de un volumen que reúne su obra novelística completa, titulado ‘Extraña comedia’.

Fotografías: Fernando Torres 2009

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

1 comentario

  1. Novalis 30/09/2009 en 19:08

    NOTA
    Traficantes de Sueños es una asociación cultural y funciona como colectivo, de manera asamblearia y horizontal, por lo tanto no tiene director, ni gerente. Manolo es sólo el director del ciclo de charlas y presentaciones citado.

Participa con tu comentario