Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

S.O.S. clama el noreste de México tras el paso del huracán ‘Alex’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El huracán ha dejado ya un rastro de al menos 15 muertos y 60.000 famillias damnificadas

El noroeste de México está viviendo uno de sus más difíciles tiempos. Aparte de tener que soportar la guerra entre bandas de narcotraficantes y cuerpos policíacos y militares, ahora llega el primer huracán de la temporada y deja a los pobres más pobres, requiriendo de la ayuda de la comunidad nacional e internacional, pero sobre todo del Gobierno de su país.

Estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, se vieron gravemente afectados tras el paso del fenómeno al dejar grandes cantidades de agua, lo que ocasionó que se saliera de su cauce natural, dejando calles destruidas, casas inundadas o arrastradas por completo, además de que la fuerza de sus vientos ocasionó cortes de energía eléctrica, árboles arrancados de su raíz, espectaculares monumentos derribados, entre otras cosas que se pueden apreciar.

Poblados y colonias ubicadas en las partes más bajas se encuentran bajo el agua, con el riesgo de que se inunden más algunas y otras ya estarlo por completo, hecho por el que se ha optado por dejarla salir libremente de las presas, que ya se encuentran a su nivel máximo, algunas de las cuales ya presentan fisuras por la sobrecarga, considerando con esto, poner en riesgo mínimo a la de por si ya lesionada comunidad.

Viviendas inundadas o destruidas, cortes de energía eléctrica, árboles arrancados, comunidades incomunicadas, además de las 15 víctimas mortales, son algunos de los efectos de ‘Alex’

La zona citricota, de trigo y de maíz, ha sido también una de las más afectadas al quedar inundadas por completo. Las comunidades, por derrumbes de puentes o corrimientos de tierra, se encuentran incomunicadas y con el riesgo latente de sucumbir por completo ante la fuerza de la naturaleza.

En el Estado de Coahuila, al realizar un sobrevuelo en las regiones afectadas y las condiciones del río Escondido, dada la sobrecarga de la presa la fragua, una avioneta se desplomó y fallecieron José Manuel Maldonado, alcalde del municipio de Piedras Negras y otras siete personas más que con él se encontraban.

En Tamaulipas, el puente internacional numero 1 se encuentra rebasado, ya que el río Bravo a pesar de su nivel máximo de once metros, actualmente presenta un copete de catorce metros, lo que ocasionó que se desbordara, provocando con esto el inundamiento de colonias como el remolino, en la que sus más de 50 familias perdieron completamente todo, al quedar sus hogares bajo el agua. Ante esto, se optó por cerrar los puentes internacionales 2 y 3, además del ya mencionado. Los ciudadanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas (México) y Laredo, Texas (EEUU) también fueron evacuados y de momento ya se contabilizan miles de personas damnificadas, algunas de las cuales se refugiaron con familiares y las más permanecen en albergues al encontrarse sus hogares semi-destruidos o bajo el agua también.

El noroeste requiere y pide ayuda, la población de escasos recursos clama porque se volteen los ojos hacia ellos. Requieren de lo más indispensable como es agua embotellada, alimentos enlatados, medicinas, ropa, cobijas, etc.

La suma total de los daños es aún incuantificable y el número de muertos tan solo en Nuevo León ya asciende a quince personas. Las personas damnificadas se calculan en promedio de 60.000 familias.

Esperemos pues que esta gente en desgracia encuentre pronto una respuesta de personas con buenos sentimientos hacia sus semejantes.

[blockquote]Pincha para ver cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

Fotografías: Silvia Gutiérrez Lozano


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario