Miércoles 26 de julio de 2017,
Bottup.com

Tráfico estudia sancionar el manejo del GPS durante la conducción

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según Navarro programar el navegador con el coche en marcha es muy parecido a hablar con el teléfono móvil

(Servimedia) El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó ayer que la DGT está estudiando penalizar como infracción que los conductores programen el navegador con el vehículo en marcha e introducir esta novedad en la próxima modificación de la Ley de Seguridad Vial.

Navarro insistió en que preocupa la costumbre de algunos conductores de programar el navegador con el vehículo en marcha, por lo que Tráfico se ha dirigido a la industria para que prevea un dispositivo que impida programar el GPS mientras el vehículo está en movimiento.

Navarro hizo estas declaraciones durante su participación en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), donde habló sobre “Movilidad sostenible: ciudadanía y ciudad”.

Ante esta preocupación Tráfico se ha dirigido a la industria para que prevea un dispositivo que impida programar el GPS mientras el vehículo está en movimiento

“Programar el navegador con el coche en marcha es muy parecido a hablar con el teléfono móvil, con lo cual tendrá que tener la misma consideración, con los mismos puntos”, agregó.

En relación a la campaña sobre distracciones y accidentes que está desarrollando la DGT, dijo que ahora se exige una “atención especial“, porque durante los meses vacacionales, julio y agosto, la mayoría de los accidentes en autovía y autopista son por distracciones. Se refirió en especial al uso del teléfono móvil en el coche.

Pere Navarro recordó que el uso de teléfono móvil con manos libres mientras se conduce no está prohibido, pero advirtió de que mientras se utiliza “se pierde el 50% de la información de las señales de tráfico, la percepción de la velocidad a la que va o la distancia de seguridad”.

Recuperación de puntos

Respecto a la sustitución de los “quitamiedos” de las carreteras por otros elementos más seguros, Navarro declaró que “depende de los titulares de las carreteras

Navarro recordó que si alguien ha perdido algún punto hay una forma fácil de recuperarlo, ya que si transcurren dos años sin cometer una infracción grave o muy grave se recuperan todos los puntos.

Reconoció la existencia de “un pequeño grupo, que son los reincidentes, que es a los que va dirigido el permiso por puntos, que son los que están quedando retratados por la acumulación de pérdida de puntos“.

Navarro: “Programar el navegador con el coche en marcha es muy parecido a hablar con el teléfono móvil, con lo cual tendrá que tener la misma consideración, con los mismos puntos”

El director general de la DGT manifestó que “no podemos ser triunfalistas“, porque ya se han registrado 1.445 muertos en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año, “cifra para hacernos reflexionar a todos y que señala que queda un gran camino”.

“En el primer semestre de 2007 han subido los accidentes y las víctimas en Francia, Gran Bretaña y Alemania”, dijo, mientras que “los descensos importantes se están produciendo en España y en Portugal”.

“No podemos relajarnos, hay que continuar trabajando, perseverando en el tema, que es largo y difícil”, manifestó, si bien agregó que todo indica que se está “en el buen camino, ya que por cuarto año consecutivo van a bajar los accidentes y las víctimas”.

Respecto a la sustitución de los “quitamiedos” de las carreteras por otros elementos más seguros, Navarro declaró que “depende de los titulares de las carreteras. El Ministerio de Fomento ya tiene su plan de actuación para ir poniendo quitamiedos seguros”, comentó, y “las comunidades autónomas están alcanzando acuerdos y compromisos” en este sentido.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario