Domingo 22 de octubre de 2017,
Bottup.com

Tren de alta velocidad hacia una mayor pauperización

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Nestor Kirchner presenta el proyecto en mayo de 2006

Mientras la inflación le gana a los salarios y aumenta la pobreza, el gobierno argentino continúa sus negociaciones por el proyecto de construcción del tren bala. Los medios callan. La oposición responde.

Image
Vagón abandonado del ex ferrocarril Roca

El proyecto oficial ‘Un salto a la modernidad’. Ésta es la explicación que dio en su discurso del pasado 29 de abril la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acerca del megaproyecto ferroviario consistente en la construcción de un tren de alta velocidad, más conocido como ‘tren bala’, que comunicaría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Luego de comentar el carácter estratégico de la obra, la presidenta mencionó las enormes ventajas que ésta puede brindar a la Argentina. Entre ellas se encuentra la continuación de la campaña gubernamental contra el desempleo que, según afirman medios oficiales, va por buen camino.

Todo esto ha generado una gran polémica, porque al parecer el principal y único interés del gobierno argentino es disminuir el índice del desempleo, pero sólo en las estadísticas, pues no hacen mención alguna al descenso de 4 millones de argentinos al nivel de pobreza sólo en los últimos seis meses.

“Un salto a la modernidad”. Ésta es la explicación que dio la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acerca del megaproyecto ferroviario
“Un escándalo” y “un claro acto de corrupción”, fueron las declaraciones de la oposición
El elevado costo que tendrá el boleto impedirá el acceso del servicio a la mayoría de la población

El fenómeno encargado de esta pauperización general es bien conocido por todos, pero negado por el poder ejecutivo de la nación: se trata del veloz avance de la inflación que devora los salarios de los trabajadores a una velocidad cada vez mayor.

La oposición responde

 “Un escándalo” y “un claro acto de corrupción” fueron las declaraciones de la líder opositora y dirigente de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió ante la ratificación oficial de la obra multimillonaria. Pero no fue la única. En las últimas semanas pudieron verse en los distintos medios a figuras de distinta entonación política; un desfile mediático con dirigentes de partidos de derecha e izquierda presentando sus posturas frente a la polémica.

La mayoría se preguntaba lo siguiente: ¿por qué se invierten 4.000 millones de dólares (que podrían llegar a ascender a más de 12.000 millones) en la construcción de un tren bala, cuando los ferrocarriles ya existentes, tanto de media como de larga distancia, ofrecen un pésimo servicio? Algunos ni siquiera hablan del proyecto como una inversión, sino como un gasto, afirmando que el elevado costo que tendrá el boleto impedirá el acceso del servicio a la mayoría de la población, obligando al gobierno a emitir subsidios para mantenerlo.

Polémica sobre rieles

Los noticieros en la televisión argentina se deleitan informando acerca de los múltiples accidentes viales que hay todos los días. Nos muestran imágenes de vehículos destrozados, el veloz actuar de la policía, de vez en cuando un macabro e insensible medidor que lleva la cuenta de las muertes de este año. Muchos de estos accidentes se encuentran vinculados con los distintos ramales de los ferrocarriles, y muchos de dichos accidentes se deben a la falta de inversión y mantenimiento (barreras, campanas o luces faltantes por ejemplo).

La irresponsabilidad de las empresas concesionarias, la mayoría surgidas de las privatizaciones durante la década de los 90, se toma sus víctimas cada semana.

Un servicio deficiente y que arriesga las vidas de miles de pasajeros todos los días es lo que hoy tenemos. Pero al parecer, esto no es lo suficientemente importante ni para los medios de comunicación ni para el Gobierno argentino.

Palabras van, palabras vienen, se va construyendo un espacio de discusión y debate. ¿Pero, qué sucede en el país fuera de este espacio? Una inflación galopante que introduce en la pobreza a millones de argentinos; un conflicto con el campo que parece no tener fin; inundaciones y cortes de gas, luz y agua por falta de inversiones…la lista parece no tener fin.

Pero para la Presidenta este nuevo tren de alta velocidad es prioridad, la creciente pobreza e indigencia puede esperar. Al parecer, este salto a la modernidad será sólo para unos pocos privilegiados. Como siempre.

{mos_sb_discuss:2}

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Denuncia

Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Anónimo 30/05/2008 en 11:26

    UNA TORRE FORTALEZA EN PELIGRO
    Víctor L. Villarabid
    La torre que todavía se mantiene en pie como resto de lo que fue la fortaleza que hasta el siglo XV existió en la villa lucense de Sarria, se supone que fue la torre del homenaje que lucia el Castillo, corre grave riesgo de caerse, fruto del deterioro propio del tiempo.
    Sobre esta propiedad, que actualmente perteneciente a la familia Batallón, de Lugo, hubo gestiones, tanto a nivel, municipales, provinciales y autonómicas. Basta puntualizar que los distintos presidentes y responsables de cultura y patrimonio de los gobiernos autonómicos de Galicia, conocieron en situo esta la propiedad y los daños que sufre este monumento. No obstante, hasta ahora lo único que hemos visto avanzar son los daños que sufre la torre.
    Los sarrianos, consideran a este monumento como suyo, de hecho lo lucen en su escudo de armas, pero a pesar de ello y después de muchos años no se llegó a un a cuerdo de compra o permuta de concesiones urbanística, para que el patrimonio, sarriano y gallego, pase a disponer del monumento en propiedad. De momento los ciudadanos tienen que conformarse con ver la torre desde extramuros, que no es malo, lo peor será si algún día se va al suelo. Luego solo quedará comentar las responsabilidades de unos y otros de las que nadie se libra, ni los cientos de aves que anidan entre los muros de la parte ovalada de la atalaya que corona la parte más alta de la industriosa villa, cabecera de la comarca que en el centro sur de la provincia es conocida por las ‘Terras de Sarria’, que forman, además del municipio capitalino de Sarria, los de Paradela, O Páramo, Láncara, O Incio, Samos y Triacastela.
    Además, entre las muchas singularidades del monumento y de su historia, tiene la de que cientos de peregrinos la contemplan a diario. El Camino de Santiago, ruta de los franceses, trascurre en busca de Compostela lamiendo los muros de la propiedad que cierra este monumento, conocido por la ‘Torre de los Batallones’.

  2. nicoelzurdo 28/05/2008 en 17:21

    Agradezco a la Asociación de Vecinos La Boca por acercarnos este información, pero sobre todo por brindarnos el dato de esta iniciativa del sitio http://www.trenparatodos.com.ar que nos permite dar un paso más en la participación ciudadana en los temas económicos, sociales y políticos que involucran a todo el pueblo trabajador. Reinvito a todos a ingresar al sitio y firmar (yo ya lo hice). Nuevamente gracias y hasta luego. Nico.

  3. Anónimo 28/05/2008 en 15:44

    Recomendamos especialmente ver la ganadora del primer premio de la sección MEDIO AMBIENTE, ” FRATELLI DEL TAV” ( tren alta velocidad ) pone en evidencia respecto la instalación del ” TREN BALA ” en Italia, el amplio despliegue de la hipercorrupción para venderlo, desarrollarlo y sus implicancias ambientales, con una cinematografía impecable. Italia 2008 – duración 6O minutos.

    DE SUMA ACTUALIDAD — IMPERDIBLE !!!

    SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL 10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE DERECHOS HUMANOS

    Sección Ambiente

    Menciones especiales:
    “Cartoneros” de E. Livon – Grosman (Argentina – Estados Unidos, 2006)
    “Porque refleja fielmente una problemática social actual incomprendida por gran parte de la sociedad, haciendo un gran aporte a ese entendimiento a través de la voz propia de los protagonistas; y por su interesante enfoque sobre el impacto ambiental del trabajo del cartonero.”

    “Tambogrande” de E. Cabellos y S. Boyd (Perú, 2007)
    “Porque trabaja integralmente una problemática que es a la vez ambiental y social, proponiendo además una forma de organización necesaria para la solución de un conflicto concreto.”

    Ganadora:

    “Fratelli del TAV” de Luppichini – Metallo (Italia, 2008)
    “Porque hace hincapié en el papel decisivo de la corrupción como factor decisivo en las problemáticas ambientales, y gracias a su excelente realización logra transmitir claramente esa interrelación.”

    La película ganadora participará de EcoBahía (Festival Internacional del Audiovisual Ambiental – Salvador, Bahía, Brasil)

    Jurado: Asociación de Vecinos La Boca / Asociación Vientos del Sur / Movimiento Agua y Juventud Argentina

    (+info: http://www.avelaboca.org.ar )

    Si están pensando que el / “TAV” / “Tren Bala ” / es un despropósito y un insulto a la realidad, pero creés que es necesario reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga, entre otras cosas para reducir el tránsito terrestre que tantos accidentes genera, reactivar las economías regionales, etc, abrí este sitio y firmá el petitorio (yo ya lo hice).
    Con estas sencillas acciones podemos hacer algo más que solo quejarnos y ver con impotencia como se destruye lo que nos pertenece a todos.
    El sitio es http://www.trenparatodos.com.ar

Participa con tu comentario