Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Troika y banco malo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El gran guionista, como lo de ‘hombres de negro’ sonaba a invasión de teutones, se inventó lo de Troika… que nos visitará cada tres meses, comerán en Lucio y, ¡hasta otra!

Barcelona. A lo del ‘banco malo’ le ha añadido que los activos tóxicos… o sea, las estafas puras y duras entre los directivos de cajas de ahorros y sus inmobiliarios o inmobiliarias, las de la maleta y ‘no es necesario correr porque no pasa nada’, cuando se repartían tras la recalificación del terreno y la ‘concesión’ de la hipoteca a ‘precio burbuja’ con el político de turno… se abonarán a un precio “razonable”, dice Guindos. De valor 0 pasarán a precio razonable la mayoría de los terrenos en poder de las cajas de ahorros. Supongo que importa más cuadrar balances que el valor de los terrenos. Pero se olvida que tras cada operación habrá un ‘hombre de negro’. El ministro no ha citado responsabilidades penales, pero veremos qué opinan en Bruselas.

De valor 0 pasarán a precio razonable la mayoría de los terrenos en poder de las cajas de ahorros. Supongo que importa más cuadrar balances que el valor de los terrenos

Ya Zapatero y sus muy especiales consejeros, todos ‘colegis de estafas’, se inventaron el FAAF, Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, dotado con 50.000 millones de euros, dedicado a adquirir a las cajas activos dudosos o sin duda falsos. Al parecer aquellos 50.000 millones de euros cayeron en un cesto de mimbre sin fondo, desaparecieron sin dejar más rastro que las cuentas de los chorizos por los paraísos fiscales, ¡8 billones de pesetas! impunes e inmunes, negocio redondo.

Y alguien me preguntará si creo que los europeos son tontos… como pequeño antaño financiero le contestaré que por acreedores, y con unos sinvergüenzas españoles que les pueden arrastrar no solo a la rotura del euro sino al impago de la mayor deuda de la historia europea, ¿un billón de euros?, aplican toda la más refinada ‘política’ y capacidad bancaria para soltando ‘poco a poco’ (los 100.000 millones los han aplazado a plazos de 30.000 millones) enderezar o embridar.

Digo otras veces que mi poca experiencia me demostró que ante un vividor dilapidador quebrado no había cataplasmas posibles, si se decidía ‘controlarlo’ a base de más dinero, la deuda aumentaba y se pudría más. Los sabios de la banca española, tipo Banco de Santander, cortaban siempre a rajatabla y a pérdidas. Pero tan saludable práctica bancaria únicamente se puede aplicar si jamás tomas riesgos superiores a un escaso porcentaje de las ganancias, o como norma general el legalizado 5% de las reservas propias. A Europa le colaron el gol del siglo.

En cuanto a Cataluña, si en teoría el camuflaje en el banco malo puede favorecer a la CatalunyaCaixa de Narcís Serra y su pandilla, el atropello o estafa es tan enorme que es incontrolable y saltarán chispas

En cuanto a Cataluña, si en teoría el camuflaje en el banco malo puede favorecer a la CatalunyaCaixa de Narcís Serra y su pandilla, el atropello o estafa es tan enorme (activos por 70.000 millones de euros) que es incontrolable y saltarán chispas. Pero lo grave no es la ya quebrada y en manos del Estado CatalunyaCaixa, sino La Caixa, que deberá perder la mayoría de capital de Caixabank, lo que a la corta significa el dominio político del llamado ‘grupo’… que yo no me he atrevido nunca a definir con exactitud. Un ‘grupo’ del ‘yo me lo guiso y me lo como” capitaneado por Isidre Fainé, digno sucesor de Vilarrasau, Samaranch y Luño Pena o el Marqués de Alfarras. Selecto e impenetrable grupo, sin duda el dueño de Catalunya.

Una de las mayores sandeces que leo hoy en la prensa ¡cómo si los europeos no lo supieran!:

Mas inicia una gira europea para advertir que “Madrid no cumple”‘, Elconfidencial.com.

Ni España… Ni Catalunya o Cataluña… ni el ‘sursum corda’…


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario