Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Turistas por el mundo: Isla Negra, ‘el paraíso de Neruda’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTORREPORTAJE / Es prácticamente imposible viajar a Chile sin visitar Isla Negra y el paraíso de Neruda, una de las tres casas del premio Novel chileno

[span class=doc]Este artículo forma parte de una serie. Al final del mismo encontrarás los enlaces a los artículos anteriores.[/span]

La casa del poeta está situada en Isla Negra, en la comuna del Quisco, en la provincia de San Antonio, y muy cerca de la bellísima ciudad de Valparaíso, centro neurológico de poetas, pintores, músico, y grandes artistas en general.

Neruda compró en 1939 esta bellísima casa, que la convirtió en un barco en tierra, con techos bajos, pisos de madera que crugían al caminar, con colecciones de botellas, y mascarones de proa, adornados con mapas de navegación marítima.

En este lugar vivió su gran amor, con su tercera esposa Matilde Urrutia, la cual está enterrada al lado del poeta, en terrenos de esta propiedad.

En la finca que alberga la casa de Pablo Neruda reposan sus restos desde 1990, junto a su tercera esposa

Pablo Neruda vivió su enfermedad en Isla Negra, un cáncer de páncreas que lo llevó a la muerte, y estuvo hasta el día 19 de septiembre, que fue trasladado al hospital clínica Santamaría de Santiago, donde falleció el 23 de septiembre. En estos últimos días se enteró de la caída de su gran amigo Salvador Allende, el 11 de septiembre, un fuertísimo varapalo para el poeta, que vivía sus últimos días.

Fue enterrado en el cementerio general de Santiago, custodiado por las metralletas de los facciosos, pero en compañía de sus amigos más directos, que cantaron la internacional.

Isla Negra fue legada al partido comunista chileno, que la devolvió a su familia, para realizar este gran museo recordatorio. Ya en democracia, en 1990, el cuerpo del poeta regresó a la casa, para reposar al lado de su amada esposa.

Un viaje a Chile no puede pasar sin hacer un homenaje a Neruda y saborear la casa del poeta, para admirar qué era lo que inspiraba a Neruda para construir su admirable fuerza poética.

“Solo con una ardiente paciencia conquistaremos a la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”, Pablo Neruda.

Fotorreportaje: Antoni Carrera (Chile, 2008)

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario