Lunes 05 de mayo de 2014,
Bottup.com

Turistas por el mundo: Vall de Boí

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTORREPORTAJE / El visitante tiene a su alcance monumentos románicos, pistas de esquí o rutas de senderismo, siempre en contacto con la naturaleza

[span class=doc]Este artículo forma parte de una serie. Al final del mismo encontrarás los enlaces a las partes anteriores[/span]

Vall de Boí, situado al norte de la provincia de Lleida, cerca de Pont de Suert y limitando casi con Francia, es un peculiar valle con gran encanto. Cuenta con una gran riqueza cultural, formada por su conjunto románico, que fue declarado hace 10 años Patrimonio Mundial de la Humanidad. A la vez, su proximidad con el parque nacional de Aigüestortes – Estany de Sant Maurici, lo hacen origen de múltiples excursiones.

Sus pequeños pueblos de piedra quedan coronados por su iglesia románica, que le da entidad propia y a la vez nos transporte a su pasado medieval: Assumpció de Cóll, Santa Maria de Cardet, Sant Joan de Boí, Sant Climent de Taüll, Santa Maria de Taüll, Sant Feliu de Barruera, Nativitat de Durro, ermita de Sant Quirc de Durro o Santa Eulàlia d’Erill la Vall. Una visita obligada merecen las imágenes del Pantocrátor en Sant Climent de Taüll, de la virgen en Santa Maria de Taüll o las esculturas de Santa Eulàlia d’Erill la Vall, a pesar que se trata todas ellas de copias cuyos originales están en el MNAC.

La capitalidad del valle reside en el pueblo de Barruera, que organiza entre sus ciudadanos una representación del Vía Crucis cada semana santa. Para los amantes esquiadores destaca la estación de Boí-Taüll, mientras que otros centros de referencia son el Centre del Romànic de la Vall de Boí en Erill la Vall o el balneario de Caldes de Boí.

Su proximidad al parque nacional de Aigüestortes – Estany de Sant Maurici permite organizar visitas y rutas senderistas. Sus puntos de acceso principal son el embalse de Cavallers o la ruta de la Llúdriga (estanque Llebreta – Aigüestortes), pues para la zona de Sant Maurici se recomienda acceder desde el pueblo de Espot. Existe un servicio de taxis que desde el pueblo de Boí permite acceder al llano de Aigüestortes.

Fotos y texto: Ernest Xarles

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery}{/webgallery}[/blockquote]


Subtítulo y pies de foto

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. borikuaspain23 09/05/2011 en 1:47

    HERMOSAS LAS FOTOS Y EXCELENTE PRESENTACION QUE NOS INVITA A CONOCER UN POCO MAS SOBRE EL TEMA!! GRACIAS POR COMPARTIRLO!!

Participa con tu comentario