Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

TVE podría suprimir ‘Redes’ de su programación tras 448 programas y once años

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Eduard Punset

Image

La blogosfera se hace eco y parte de ella se moviliza propagando una a carta a los programadores de RTVE

Punset y felicidad

{youtube}Q0JDesGe51s{/youtube}

Programa ‘Redes’: La búsqueda de la felicidad, parte 1.

Según cuenta el mismo Punset, en una reciente entrevista publicada por el diario La Razón, Televisión Española le ha propuesto una renovación completa del formato, con la que él no está de acuerdo. Así, sin llegar a un entendimiento, el espacio Redes podría dejar de emitirse después de 448 programas y una trayectoria de once años en la televisión pública.

Eduardo Punset, abogado, profesor de Ciencias Económicas y político, ha mostrado en numerosas ocasiones su satisfacción por la labor que desarrollaba Redes desde TVE. Convencido de que el programa ha contribuido a despertar inquietudes en la ciudadanía, cree que proyectos como el suyo acercan la ciencia a la gente, al pueblo.

No obstante, el cambio que le solicitaban no le permitía desarrollar, según su criterio, tal labor del modo en que llevaba haciéndolo, año tras año. Punset quiere dejar claro que desde TVE la libertad para cambiar la parilla televisiva es total.

La respuesta de ese pequeño pero fiel público (en 2007, un 3,7% de cuota en pantalla) ha sido clara. Desde varias bitácoras se plantea el mantenimiento del programa, e incluso se dirigen misivas de rechazo a la retirada del programa, que ya estaba relegado a un horario intempestivo (entre la una y las dos de la madrugada).

Punset a La Razón: “Se habló de sustituirlo por otro tipo de programa, para otra audiencia, con otra duración y un horario distinto, pero que nunca tendría la identidad, la profundidad ni el mensaje actual”

Redes, un clásico de la divulgación

Redes nació en la pequeña pantalla el 23 de marzo de 1996. Su alma mater, el profesor Eduardo Punset, pensó que sería interesante crear un espacio que diese a entender la gran implicación que la ciencia y sus avances tienen en la vida diaria de la gente.

El programa ha tratado temas que tienen que ver con la psicología, la sociología, biología, física o astronomía, siempre desde el punto de vista de ir un poco más allá de la mera descripción, invitando al público a preguntarse sobre el cómo y el por qué de las reacciones humanas y naturales.

Contando con prestigiosos científicos de la talla de Roger Penrose, James Lovelock, Stephen Jay Gould o el español Antonio Damasio, Redes se ha convertido con el tiempo en un programa referente para los amantes de la ciencia y el conocimiento y deja atrás, en la memoria televisiva del espectador, conversaciones y entrevistas mantenidas a lo largo de diez años con el carismático barcelonés como interlocutor. 

Image
Titular, subtítulo, vídeo

En la blogosfera:
Que siga Punset, Pablo do paso
Adiós Punset (Carta a TVE), Guatomate
Se acaba Redes, Paleofreak
Rtve nos deja sin ciencia… Adios a Redes…, Seliss

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Luis Cortés Briñol 06/11/2007 en 17:47

    No hay de qué por la información, Fernando. Efectivamente, el programa estrella de las nocturnas veladas dominicales seguirá emitiéndose.

    El mismo Eduard Punset lo ha confirmado, tal y como recoge la siguiente noticia de Bottup:

    http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2019&Itemid=33

    Menos mal, me uno contigo a ese respiro. Es, siendo exigente, de lo poco que convierte a la televisión (amada e idolatrada) en una herramienta maravillosa.

    Saludos.

  2. Fernando_Solera 06/11/2007 en 3:38

    Menos mal que, según parece, Redes va a continuar. De todas formas gracias por tu información, Luis.

  3. Anónimo 04/11/2007 en 16:34

    Por eso cada vez veo menos televisión y utilizo alternativas como internet y mi pequeña alforja. Mi libro siempre en el bolso

Participa con tu comentario