Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

UGT nombra miembro de un Comité de Empresa a un trabajador que hace dos años que causó baja en la empresa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se trata del Comité de Empresa de Eulen en Navarra, que fue renovado tras la sanción a cinco de sus delegados y el abandono de la empresa de dos de ellos

Lo que ocurre en la federación de servicios de UGT en Navarra resulta incomprensible para muchos de sus afiliados. Después del expediente y sanción a varios de sus afiliados (miembros del comité de empresa), acusándolos con pocos argumentos y con pruebas cuestionadas por los propios expedientados y por varios de sus compañeros, al acudir al departamento correspondiente del Gobierno de Navarra para ver quienes formaban en la actualidad el comité de Eulen seguridad, a día 24 de junio todavía constaban como miembros de dicho comité las dos personas que habían abandonado la empresa en marzo.

Tres de los cinco expedientados por UGT continan en el Comité de Empresa, aunque no en representación del sindicato

Se contacta con varios miembros de ese comité y con otro sindicato y confirmaron lo que se encuentra en el en el registro: UGT es quien debería haber actualizado el comité tirando de la lista de las elecciones.

Al acudir de nuevo el día 30 de julio se constata que el día anterior UGT actualizó la lista y, en efecto, en la lista había cambios.

En dicha lista los dos últimos nombres son también los dos últimos en la lista que UGT presentó en las elecciones de febrero de 2007.

Y aquí es donde se desvela que en la FES de UGT en Navarra realizan un uso de los afiliados a conveniencia, pues se constata la falta de comunicación. Una de las personas que acaba de entrar en el comité de Eulen Seguridad Navarra, que estaba en la lista de UGT, no es trabajador de dicha empresa desde marzo de 2008. UGT no fue capaz de contactar con esa persona para preguntarle si seguía interesado en formar parte del comité, si lo hubiera hecho se habría percatado de que estaba en otra empresa.

Además, se da la circunstancia de que de una lista de 18 personas presentadas por UGT para un comité de 9 miembros, esta persona, que ya no esta en la empresa, es el último. Por lo tanto, un puesto va a quedarse sin cubrir a no ser que alguno de los sindicatos decida convocar elecciones para cubrir ese puesto.

Tres de los miembros expedientados y sancionados continuan en el Comité de Empresa, a pesar de la sanción de 18 de junio que resuelve “exclusión de la vida orgánica del sindicato y separación de cargos electos y/o de representación o inhabilitación de ocupar los mismos por un periodo de ocho años a partir de la presente resolución”. La redacción de la resolución causa confusión. Los sancionados no podrán ostentar cargos en representación de UGT, pero sí pueden, como sucede en la actualidad, formar parte de un comité de empresa, elegidos por los trabajadores.


Titular, subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario