Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

Un año en el Parlamento andaluz sin Partido Andalucista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ImagePilar González recorre toda la geografía de Andalucía para intentar recuperar el lugar perdido en el Parlamento y en la sociedad andaluza


 



Image
Pilar González durante un viaje de precampaña electoral

El 9 de Marzo del pasado 2008, día en el que las elecciones andaluzas volvían a coincidir con las elecciones generales españolas, ocurría una de la mayores debacles del andalucismo político: por vez primera quedaba sin representación en el Parlamento Andaluz el histórico Partido Andalucista (PA).



El PA, que concurría a los comicios bajo la marca “Coalición Andalucista” (junto con PSA, Foro Andaluz, IA, ANA,…), perdió sus cinco diputados y, a la vez, buena parte de su “visibilidad” ante la sociedad andaluza. El duro trabajo para la unión del andalucismo llevado  a cabo por Julián Álvarez y la bastetana Antonia Agudo, no llegó a un electorado acaparado por el feroz bipartidismo.




No tardaron en llegar las duras críticas, aunque también las esperanzas de recuperación. Se ha abierto desde entonces una difícil “travesía por el desierto” (especialmente, aunque no exclusivamente, en el aspecto económico), en la que el andalucismo se ha encomendado a la figura de la ex-parlamentaria Pilar González y a una única opción de reunificación: bajo las siglas “PA”.




“Los andalucistas somos como leones, levantando la cabeza y sacando las garras con cada golpe que nos dan” decía González. Mientras, ella misma y la dirección nacional están recorriendo toda Andalucía, desde las playas de Huelva hasta el altiplano granadino de las comarcas de Baza-Huescar, pasando por el valle del Guadalquivir o la almeriense comarca de los Vélez.



Con ello quieren intentar dar moral a unos andalucistas desorientados tras el duro golpe recibido, y a la vez, para recuperar ese espacio político, social y cultural que siempre ha tenido.



Resulta curioso contemplar como tanto el sempiterno gobernante PSOE “de Andalucía” como el aspirante en el ring PP “de Andalucía” se disputan el lugar de un “andalucismo” que incluso negaban que existiera, porque ahora les interese ponerse la camiseta blanca y verde.




Imagen(cc): andalucistas

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

6 Comentarios

  1. Anónimo 26/03/2009 en 14:16

    Se os echa en falta
    Con tanto pimpampum entre socialistas y populares, todo igual solo que con diferentes caras, se os echa en falta a los andalucistas en el parlamento y a vuestras propuestas para Andalucía

  2. Anónimo 22/03/2009 en 8:10

    Necesitamos unión y fuerza para salir adelante
    Creo personalmente que tan solo desde la unión del andalucismo, desde no “renegar” de ninguno de nosotr@s, desde seguir teniendo encuenta a todas nuestra figuras que han dado la cara anteriormente (Alejandro, Antonio Ortega, Julián, José Calvo, José Nuñez, Antonia,…), desde potenciar y ayudar a quien está dando la cara ahora (Pilar, Curro, Carlos Bautista, Antonio Arredondo,….) desde el convencimiento en nuestras fuerzas y desde el respeto más absoluto a las bases andalucistas, …..Desde todo esto y mucho más, será la manera que podamos seguir adelante haciendo un proyecto en el que los andaluces y andaluzas vuelvan a confiar

  3. Anónimo 22/03/2009 en 0:49

    POR FAVOR JULIANCITO ROJAS-MARCOS ALVAREZ es un delincuente que se ha cargado el partido. Como alguien sensato puede escribir la tonteria esa “el duro trabajo para la union del andalucismo”

  4. Anónimo 22/03/2009 en 0:24

    Pilar espero que los andaluces sepan valorar tu es fuerzo ya que no supieron valorar el de julian.Saludos Pilar.

  5. Anónimo 21/03/2009 en 20:40

    Ahora se están acordando de nosotr@s
    Pilar González también dice que en el Parlamento y en la sociedad andaluza se nos está echando de menos; es cierto, Andalucía necesita una sana pluralidad política para seguir avanzando en su democratización.

  6. Anónimo 21/03/2009 en 15:59

    Viva Pilar!!
    Pilar estamos contigo!!! Animo!!!

Participa con tu comentario