Lunes 07 de abril de 2014,
Bottup.com

Un ama de casa encuentra un meteorito en su patio en Argentina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El suceso tuvo lugar el 8 de marzo en la provincia de Catamarca, durante una lluvia de estrellas

En la noche del lunes 8 de Marzo en los departamentos de Fiambalá y Santa María, provincia de Catamarca, en la República Argentina, se pudo observar un extraño fenómeno… si bien las lluvias de meteoritos son periódicas y este suceso se ubicaría entre el 25 de febrero y 22 de Marzo (nórmidas) no es común y resulta curioso que una ama de casa y su pequeño hijo rescataran en el patio de su casa uno de ellos…

Las lluvias de meteoros son periódicas, es decir, se repiten cada año durante las mismas fechas, ahora, la primera del año fueron las Cuadrántidas entre el 1 y 5 de enero.

A lo largo del año se presentan muchas lluvias de meteoros, algunas más visibles y conocidas que otras, la siguiente lluvia de las más conocidas son las Líridas cuyo periódo de actividad va del 16 y al 25 de abril.

Cabe mencionar que antes de las Líridas, se presentan otras con una actividad menor, es por eso que no son tan famosas, estas otras lluvias de meteoros son las:

Cáncridas del 1 al 24 de enero

Centáuridas del 28 de enero al 21 de febrero

Nórmidas del 25 de febrero al 22 de marzo

Virgínidas del 25 de enero al 15 de abril

No culpo a la señora por querer conservar su bella piedra

Catamarca se caracteriza por tener un cielo tan limpio que es llamado de doble refracción. Recuerdo que en mi niñez pasábamos las noches de verano contando las estrellas fugaces que caían, para pedir los tres deseos que según decían te concedían…

Pero una cosa es ver las estrelas fugaces caer lejos…y otra cosa es lo que doña Norma Olmedo y su pequeño contaron por la televisión y los diarios locales.

Esto decía al Ancasti:

Una gran curiosidad se despertó ayer en la población de Fiambalá y particularmente en el barrio Juan M. Salas de esta localidad tinogasteña, donde sus vecinos aseguran que alrededor de las 22 de la noche del lunes 8 de Marzo cayó desde el cielo una bola de fuego seguida de una estela luminosa, lo que consideraron un meteorito de dimensiones que no serían mayores que una pelota de fútbol.

La vecina Norma Olmedo le aseguró a El Ancasti que se encontraba en la noche de ayer, aproximadamente pasadas las 22, junto a su hijo en inmediaciones de su barrio. De repente, le llamó la atención una fuerte luz que alumbraba desde atrás, y fue entonces que giró y vio “una luz que caía desde el cielo de color rojizo dejando por atrás una estela luminosa”, según relató aún con cierta admiración por el fenómeno que aseguró que vivió. Decididos a descubrir qué era lo que había caído, llegaron hasta el lugar donde presuntamente aterrizó la luz, ayudándose con la luz de un celular del hijo de la mujer, descubrieron una piedra que todavía tenía destellos, según aseguraron.

En reserva
Olmedo remarcó que no quería contárselo a nadie, por miedo a que no le creyeran.

Sin embargo, durante el transcurso de la mañana de ayer fueron varios los comentarios de vecinos, quienes aseguraron por las radios locales que lo sucedido la noche anterior no había sido vivenciado por ella y su hijo solamente.

Según contó, desde varios barrios de Fiambalá se habría podido ver la luz caer, cosa que animó a Norma a relatar que ella tenía en su poder lo que se cree es un meteorito caído en tierra fiambalense. La novedad del hallazgo se extendió rápidamente, y así fue que Norma recibió a muchas personas intrigadas por conocer esa piedra que cayó desde el cielo.

La mujer dijo que por ahora piensa conservarlo -el extraño objeto- y argumenta que la piedra, por la noche, tiene algunos brillos que se pueden percibir claramente.

Muchos vecinos atraídos por la curiosidad se acercan hasta su domicilio para observar y poder tocar por un instante este supuesto meteorito que, sin embargo, todavía no fue analizado por expertos en la materia.

Mientras que el diario La Unión de Catamarca decía así:

FIAMBALA (C)- La señora Norma Olmedo, de 36 años, encontró una piedra que sería un meteorito y, según comentó, cayó en el fondo de su terreno luego de que una fuerte luz rojiza fuera vista en el cielo el lunes, pasadas las 22.00. Este mismo suceso habría sido visto por familias de Santa María. Norma Olmedo, que vive en el barrio 18 Viviendas ‘Juan Manuel Salas’, comentó que el lunes se encontraba con su hijo en las inmediaciones del barrio, cuando le llamó la atención una fuerte luz que los alumbraba desde atrás, fue entonces que giró y vio una luz que caía desde el cielo, dejando una estela luminosa. Luego, se dirigió al lugar donde vio caer la luz y, con la ayuda de su hijo, encontraron al supuesto meteorito. Sostuvo que no quería hablar con nadie de lo observado, pero cuando escuchó en distintas radios que dicha luz fue vista también en Santa María, decidió comentar el hecho.

El niño, además, por la televisión nacional mostró el lugar donde lo encontraron y dijo que aún estaba ‘tibiecito’… la señora no quiere desprenderse de su piedra

Recuerdo que en mi niñez pasábamos las noches de verano contando las estrellas fugaces que caían, para pedir los tres deseos que según decían te concedían…

No la culpo a la señora por querer conservar su bella piedra… sobre todo después de leer el siguiente artículo escrito por Eduardo J. Carletti:

Meteorito descubierto en Argentina subastado en us$ 91.000

Un meteorito descubierto en Campo del Cielo, en Argentina, se vendió en 91.375 dólares en una subasta dedicada a la historia natural, un campo de colección cada vez más popular y atractivo por combinar los valores estético y científico.

(Diario Hoy) – El meteorito, una masa de hierro de 161 kilogramos que tenía un precio estimado de 40.000 a 50.000 dólares, proviene del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, y cayó en la tierra hace ‘miles’ de años, según los expertos. Adquirido ayer por un coleccionista privado estadounidense, el meteorito formaba parte de la primera subasta dedicada al ámbito de la historia natural que se realiza en Nueva York en más de una década, y que estuvo organizada por la firma Bonhams.

La venta, que también ofreció un meteorito de Chile, un fósil de México y un raro pedazo de Luna, cautivó tanto a amantes de la ciencia como de las bellas artes, principalmente coleccionistas privados, decoradores y diseñadores de interiores.

Y es que la colección de meteoritos se sofisticó y convirtió en un terreno fértil para casas de remates como Bonhams, dado el creciente interés por su valor estético, más allá del científico.

“Los meteoritos se aprecian cada vez más por su belleza, y es por eso que sus precios están subiendo al nivel de los objetos de arte”, dijo Thomas Lindgren, director del departamento de Historia Natural de Bonhams.

Para el experto, se trata de un tipo arte que no fue moldeado por la mano del hombre, sino por la naturaleza y energía espaciales.

“Muy poca gente tiene el lujo de tener en casa una escultura del espacio exterior. Los meteoritos son preciados porque son raros, no abundan. Si reunimos todos los meteoritos que existen, representarían menos de un año de producción de oro”, señaló.

Los meteoritos subastados en Bonhams provenían de la Colección Macovich, la más grande de meteoritos de hierro estéticos en todo el mundo, y que suele hacer préstamos a instituciones como el Smithsonian y el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Su propietario y comisario, el periodista y aventurero Darryl Pitt, la amasó poco a poco, comprando en exposiciones especializadas en historia natural y a otros coleccionistas privados en Estados Unidos y Europa.

Algunas celebridades adquirieron meteoritos de su colección, entre ellos el cineasta Steven Spielberg, el actor Nicolas Cage, el violonchelista Yo-Yo Ma y los museos “Aunque usted no lo crea, de Ripley”.

En 1998, la colección puso en venta un meteorito que luego fue adquirido por el Museo de Historia Natural de Nueva York en 137.500 dólares, el precio más alto hasta ahora pagado por un meteorito en una subasta.

Ese mismo año, y en señal de la creciente popularidad de los meteoritos, la revista “Arts and Antiques” incluyó este tipo de roca espacial en la lista de los “100 Mejores Tesoros del Año”.

En la subasta de Bonhams también se vendió, en 1.195 dólares, un meteorito esférico de hierro descubierto en Campo el Cielo en 1576 -casi cuatro mil años después de haber colisionado con la tierra-, según consta en la documentación hecha por exploradores españoles.

Del Desierto de Atacama, en Chile, se vendió en 11.950 dólares un meteorito ‘palasito’, una pieza exótica ya que sólo el uno por ciento de los meteoritos son de este tipo, esto es, que tienen un alto contenido en hierro y cristales de silicatos.

Otra rareza que captó el interés de los coleccionistas de ‘esculturas extraterrestres’ fue un meteorito de hierro hallado en Namibia que, por su forma y peculiar orificio tallado naturalmente, evoca la obra escultórica de Barbara Hepworth.

Tenía un precio estimado entre 22.000 y 25.000 dólares, y se vendió en 41.825 dólares.

La subasta incluyó, además, un pedazo de dos gramos de la Luna -el único de color blanco disponible, ya que todos los demás son de color carbón-, vendido en 4.250 dólares, y un amonita fósil del período cretáceo descubierto en México, en 2.689 dólares.

La señora Norma Olmedo no quiere desprenderse de su aerolito… Tal vez se le cumplan sus tres deseos… ¿ustedes que creen?


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 24/04/2010 en 16:36

    Hola soy de la provincia de Cordoba hace unos años vimos caer un metiorito lo buscamos en el campo hasta encontrarlo para mi es algo que no tiene valor de venta, pero como puedo saber que dinero pedir por el quien lo puede analizar tiene una forma muy especial . Espero una respuesta gracias .

  2. Anónimo 19/03/2010 en 13:59

    no se si es una estrella fugaz

Participa con tu comentario