Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Un año sin Fabio Polenghi

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Se cumple un año del asesinato del fotoperiodista italiano, muerto por una bala del ejército tailandés

Hoy España vive aires de cambio, la sociedad pide democracia, el mundo está harto de un sistema que se olvida de los seres humanos.

Hoy hace un año, en otra parte del mundo, ese color rojo de unas camisas que cubrían Bangkok de libertad gritaba a los cuatro vientos por un cambio. Tailandia, uno de los países más corruptos del mundo a nivel político, se cansó de estar sometido a mentiras y corrupción.

Ese día una bala se cruzó en el camino de la verdad, ese 19 de Mayo de 2010, un disparo cerró los ojos de un ser humano que miraba en la dirección correcta. Su nombre era Fabio Polenghi, y su vida un ejemplo para todos los que amamos este oficio.

Por aquel entonces, Bangkok ardía en las llamas de la injusticia, las calles eran ese terreno donde cualquiera que se dignara a caminar era un objetivo. Fabio, hacía su trabajo, ese que va más allá de un cheque a final de mes, ese oficio que honra la verdad, “el trabajo más bonito del mundo” como lo llamó el también asesinado Miguel Gil.

Fabio Polenghi cubría las manifestaciones de los camisas rojas en Bangkok cuando encontró la muerte

Hoy me cuesta escribir, no salen las palabras, no sé cómo explicar los sentimientos. La verdad fue asesinada, cuesta mirar en esa dirección donde el destino se cruzó en la vida de un ser humano, de un fotógrafo que iba más allá de la fotografía, de un periodista de moda reconvertido a mensajero de aquellas personas silenciadas. Su sonrisa y su cámara le acompañaron allí donde iba, Kosovo, Camboya, China, Sierra Leona… y finalmente Tailandia.

Ha pasado un año y las autoridades tailandesas siguen empeñadas en negar su relación con el suceso. La lucha de su hermana Isa no cesa, sigue insistiendo en algo que está más que probado, Fabio fue asesinado por una bala que procedía de esos rifles de la injusticia, de esas armas que silencian las verdad, de esos gobernantes que aniquilan a todos aquellos que se atreven a denunciar.

Hace unos días una exposición con su obra era inaugurada en Milán, allí una luchadora Isa Polenghi explicaba que “ha pasado un año, sin embargo, continúan las presiones por parte de los canales diplomáticos, la autoridad tailandesa no ha demostrado ninguna voluntad por esclarecer la muerte de mi hermano, no han dado noticias, no han proporcionado ninguna respuesta clara a las muchas preguntas que les hemos hecho”. No hace mucho, la propia hermana de Fabio, me comentaba como la cúpula tailandesa había intentado comprar el silencio de la familia Polenghi, algo que por supuesto, nunca conseguirán.

Hoy hace un año, Fabio fue asesinado. 365 días después ningún titular le menciona, la vida sigue, y el presente se ha olvidado de un ser humano que sacrificó su vida para que supiéramos la verdad. Hoy, 19 de Mayo de 2011, pocos son los que se acuerdan de esta vida, pocos son los que conocen este nombre. Hoy 19 de Mayo, te echo de menos amigo. Hoy, 19 de Mayo, hoy, y todos los días me acuerdo de ti Isa, hoy 19 de Mayo, no te olvido querido Fabio.

[important color=green title=video]

[/important]


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario