Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

Un barco español investigará las consecuencias del cambio climático en el Ártico

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El Hespérides

El buque científico ‘Hespérides’ zarpa hoy de Vigo

Entre otros proyectos evaluará el impacto de la rápida pérdida de la cobertura de hielo

(Servimedia) El buque oceanográfico “Hespérides” inicia hoy la campaña ártica española con motivo de la celebración del Año Polar Internacional, coordinado en España por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El buque científico, que zarpa del puerto de Vigo, contará por primera vez con proyectos científicos desarrollados en el Océano Ártico, según informó Educación.

España contribuye así a los objetivos de la celebración del Año Polar, una iniciativa internacional que pretende aumentar el conocimiento sobre las zonas polares y conocer las implicaciones del cambio climático a escala planetaria.

El primero de los proyectos que acogerá el “Hespérides”, ATOS’- Ártico, evaluará el impacto de la rápida pérdida de la cobertura de hielo, a consecuencia del calentamiento global, sobre el ecosistema del Océano Ártico

El primero de los proyectos que acogerá el “Hespérides”, ‘ATOS‘- Ártico, evaluará el impacto de la rápida pérdida de la cobertura de hielo, a consecuencia del calentamiento global, sobre el ecosistema del Océano Ártico.

La fusión de este hielo libera al océano los contaminantes depositados en él, aumenta la exposición del plancton a la luz y a la radiación ultravioleta y permite el intercambio de gases con la atmósfera, provocando importantes modificaciones en el entorno ecológico.

ATOS, dirigido por el biólogo Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Universidad de Illes Balears- CSIC), contará con la participación de un equipo de oceanógrafos, biólogos, químicos y técnicos, también del CSIC, y se desarrollará durante los meses de junio y julio.

Glaciares

Las investigaciones en el Ártico se desarrollarán desde finales de
julio hasta mediados de agosto y están dirigidas por el geólogo marino Angelo Camerlenghi

El segundo de los proyectos, ‘SVAIS’, tiene como objetivo reconstruir los cambios que ocurrieron en el lecho marino al suroeste de las islas Svalbard (Noruega) desde el comienzo de las condiciones glaciales, hace tres millones de años, hasta la época actual.

Según los responsables del proyecto, un mejor conocimiento de la evolución natural de los glaciares durante épocas pasadas, más cálidas que la actual, permitirá una mejor comprensión de los cambios climáticos inducidos por el hombre actualmente y de aquellos que aguardan en el futuro.

Las investigaciones en el Ártico se desarrollarán desde finales de julio hasta mediados de agosto y están dirigidas por el geólogo marino Angelo Camerlenghi (Universidad de Barcelona).

Además de estos, otros proyectos financiados por la convocatoria extraordinaria del Año Polar del Plan Nacional de I+D desarrollarán actividades en la zona ártica a lo largo del verano.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario