Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Un blogger da una lección de periodismo a diarios de medio mundo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
20Minutos.es y ABC.es publicaron la falsa noticia (Magonia)

Desmintió una noticia sobre el asteroide Apophis, que publicaron periódicos como The Guardian, al ponerse en contacto con la NASA

La falsa información aseguraba que un niño de 13 años demostraba que la probabilidad de colisión con la tierra era mayor que la que admitía la agencia norteamericana

La web de la NASA ha publicado una nota de prensa
en que la desmiente totalmente que haya modificado sus estimaciones y
niega que hayan tenido ningún contacto con estudiante alguno sobre el
tema

Esta semana medios de comunicación tan prestigiosos como The Guardian o la agencia France-Presse han colado una información falsa sobre el asteroide Apophis, que en 2029 pasará relativamente cerca de la Tierra.

La NASA estima que las probabilidades de impacto de este cuerpo contra nuestro planeta son bajas: de 1 entre 45.000.

    Según la noticia, difundida en nuestro país en medios como 20minutos.es, o ABC.es, un niño de 13 años (supuestamente llamado Nico Marquardt) demostró que la NASA erró en sus cálculos, y que gracias a un telescopio había calculado que las probabilidades de choque eran en realidad de 1 entre 450.

Según informa el blog Microsiervos, el editor del blog “Breaking News for sky afficionados” se puso en contacto con Donald K. Yeomans, el director del ‘programa NEO’ de la NASA, quién le informó de que la noticia era falsa.

La web de la NASA ha publicado una nota de prensa en que la desmiente tajantemente que haya modificado sus estimaciones, y niega que hayan tenido ningún contacto con estudiante alguno sobre el tema. El diario 20Minutos.es ya ha modificado la noticia, mientras que ABC.es la tenía aún publicada al momento de escribir esta información.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. olgah 13/06/2008 en 12:10

    Para que luego digan de los “periodistas ciudadanos”, que si tienen poco rigor…
    La prensa profesional ha perdido mucho …algunos hasta han perdido el norte… (y no lo digo por 20M, que a mí me gusta mucho, aunque hoy han citado una noticia que aparecía en bottup sin citar la fuente)

Participa con tu comentario