Lunes 23 de octubre de 2017,
Bottup.com

Un comité velará por la imagen de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El nuevo organismo es una iniciativa de la Comisión Europea y elaborará un informe anual

(SM / RB) Las principales organizaciones representativas del sector audiovisual y de las personas con discapacidad constituyeron hoy un organismo que se encargará de velar por una proyección adecuada de la imagen de los discapacitados en los medios audiovisuales. La nueva entidad se denomina Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios Audiovisuales y es una iniciativa de la Comisión Europea que ya ha encontrado eco en nueve países. En España, la Fundación ONCE será la encargada de su coordinación.

El comité vigilará que la presencia en los medios audiovisuales de las personas con discapacidad esté en consonancia y sea proporcional a su peso en el conjunto de la población

Entre las organizaciones promotoras figuran la asociación que agrupa a los principales cadenas privadas de televisión (Uteca), la federación de televisiones autonómicas (Forta), la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y la Academia de Cine.

El comité vigilará que la presencia en los medios audiovisuales de las personas con discapacidad (que en España suman unos cuatro millones de ciudadanos) esté en consonancia y sea proporcional a su peso en el conjunto de la población, según se señala en el manifiesto de constitución que han suscrito los impulsores del proyecto.

El texto subraya que la imagen de los discapacitados que proyectan los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, “ha tenido en los últimos años un desarrollo favorable gracias a una mayor sensibilización de las empresas de la comunicación y de sus profesionales”. Añade, sin embargo, que las entidades que promueven la inclusión de estos ciudadanos “reclaman que esta mejora indudable alcance cotas superiores, de acuerdo con los avances que se producen en las sociedades más desarrolladas”.

‘El mejor equipaje’

El manifiesto refleja la voluntad de los firmantes de facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en las empresas del sector audiovisual

Evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad es uno de los compromisos que han asumido las organizaciones adheridas al manifiesto. Otros aspectos que se contemplan son la promoción de prácticas que presenten a las personas con discapacidad en situaciones de normalidad y de participación en el medio social.

El manifiesto refleja la voluntad de los firmantes de facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en las empresas del sector audiovisual, así como adoptar medidas de mejora en la accesibilidad a los contenidos audiovisuales.

El presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, explicó que “no podríamos partir en este proceso con un equipaje mejor, y no esperábamos menos de los medios de comunicación”.”Muchas capacidades están puestas a disposición de este proyecto y la pelota está en nuestro tejado para tener la habilidad de conjugar estas fuerzas y darle sentido a esta iniciativa”, señaló Durán en el acto de constitución del comité.

El comité elaborará un informe anual que reflejará el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, según señaló Julián Barriga, asesor de la Fundación ONCE.

Alberto Durán: “No podríamos partir en este proceso con un equipaje mejor, y no esperábamos menos de los medios de comunicación”

El presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, mostró su confianza en que “este acuerdo sirva para algo, y para ello, haremos todo lo que podamos”. En opinión de Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productos Audiovisuales Españoles (Fapae), se trata de “una de las iniciativas más interesantes de este año, a la que nos hemos sumado con entusiasmo”.

En representación de las televisiones privadas, el secretario general de Uteca, Jorge del Corral, indicó que el comité es fruto de un compromiso para “aplicar el sentido común y evitar la discriminación. Para la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González, este acuerdo “ofrece una oportunidad al mundo artístico y espero que consigamos hacer cosas enriquecedoras para la sociedad”, mientras que el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Borja Puig, comentó que con esta iniciativa “se implica en un proyecto muy importante a cerca de 500 directores de comunicación”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario