Sábado 22 de julio de 2017,
Bottup.com

Un empresario de prensa de EE UU cree que el periodismo ciudadano salvará a los diarios

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El editor del Rocky Mountain News, de Denver, llama a los medios a asumir que viven en la era del diálogo

Image
John Temple

John Temple, editor y propietario del Rocky Mountain News, periódico que se publica en Denver, capital del estado de Colorado (Estados Unidos), considera que la crisis que internet está produciendo en la prensa impresa es una amenaza real pero, al mismo tiempo, una gran oportunidad. Temple cree que el periodismo ciudadano es la solución para el resurgir de estos medios, y anima a profesionales y empresarios a asumir que la era del periodismo ciudadano es la nueva era del diálogo en los medios.

 

Temple ha escogido una tribuna excepcional para publicar un artículo de opinión en el que defiende esas ideas no menos excepcionales en un empresario de prensa: el japonés Asahi Shimbun, el segundo diario de mayor difusión y uno de los más importantes del mundo, con cerca de ocho millones y medio de ejemplares de circulación diaria.

 

Temple: “los lectores pueden mantener un diálogo con los periodistas en tiempo real, al mismo tiempo que la noticia surge”
“Estamos en la era del periodismo ciudadano, una frase que encierra la verdad de que el editor ya no es quien manda”
“Algunos expresan su preocupación porque […]Internet lleva a los lectores a ocuparse del mundo
trivial de Paris Hilton y el cotilleo escandaloso. Esos miedos están basados en una nostalgia infundada por un periodismo que nunca ha existido”

Por su parte, el Rocky Mountain News, fundado en 1859, ha sido ganador de varios premios Pulitzer y es el diario más importante de uno de los estados más dinámicos de EE UU. Temple publica un blog en su periódico en la cual aborda los temas más candentes de la inminente reconversión del negocio de la información.

 

“El cambio que experimentan los periódicos es oceánico”, dice el editor. “Y nadie en el sector tiene la respuesta de cómo cabalgar esa nueva ola”. Pero afirma asimismo que “aunque Internet es una amenaza para los periódicos americanos, también es una gran oportunidad. Por primera vez desde que la competencia de la radio les desplazó de la cobertura de las noticias de última hora, a principios del siglo XX, los periódicos pueden volver a estar en esta partida. Ahora los periódicos pueden ofrecer reportajes en vídeo y audio. Y, quizás lo más importante, los lectores pueden mantener un diálogo con los periodistas en tiempo real, al mismo tiempo que la noticia surge”.

 

El propietario del diario de Denver menciona explícitamente que “estamos en la era del periodismo ciudadano, una frase que encierra la verdad de que el editor ya no es quien manda” puesto que “los editores ya no pueden actuar con impunidad. Con Internet, sus decisiones serán cada vez más cuestionadas y se oirán cada vez más voces”.

 

El empresario y periodista considera igualmente el riesgo de trivialización del panorama informativo a partir de esas dinámicas: “Algunos expresan su preocupación porque esto signifique que nuestra sociedad pierda la capacidad de centrarse en importantes cuestiones políticas porque Internet lleva a los lectores a ocuparse del mundo trivial de Paris Hilton y el cotilleo escandaloso. Esos miedos están basados en una nostalgia infundada por un periodismo que nunca ha existido. Si echamos la vista atrás y hojeamos los periódicos de las generaciones previas, vemos que no están precisamente llenos de sobrios artículos tratando los problemas más profundos de nuestras comunidades”.

 

John Temple llama a los periodistas a aprovechar la nueva era del periodismo ciudadano y considerarla un estímulo para hacer “lo que realmente importa. Y eso es el periodismo; independiente, con informaciones verificables, que es de lo que de verdad van los periódicos”. 

 

Recursos: 

Newspapers have bright future in the Internet age . Artículo de John Temple en Asahi Shimbun, 5 de septiembre de 2007:

Rocky Mountain News

Rocky Mountain News en la Wikipedia


  

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario