Sábado 27 de mayo de 2017,
Bottup.com

Un enfermo mental hiere a dos personas en Alegia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El agresor hirió con un cuchillo a un joven y a un ertzaina padece esquizofrenia y vive solo en esta localidad guipuzcoana

Análisis: La esquizofrenia como enfermedad y ante la ley

El agresor, de 29 años y vecino de la localidad de guipuzcoana de Alegia, en Tolosaldea, vive solo y no es la primera vez que se comporta violentamente, aunque hasta ahora no había actuado contra ninguna persona; “sus vecinos están hartos porque suele tirar los muebles por el balcón”, relata la vecina agredida. El enfermo, de 29 años de edad causó heridas en los brazos a un joven que trató de defender a su novia y a uno de los ertzainas que intentó reducirle.

La decisión de internar a un esquizofrénico es médica, el juez
solamente puede recomendarlo. Es por ello que los
internamientos son temporales y sujetos a revisiones periódicas

La enfermedad

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. El psicótico no vive en este mundo, existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad. La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. El tratamiento es farmacológico y es muy importante su continuidad.

Los medicamentos utilizados son los neurolépticos, son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. Por lo que si el paciente vive solo, es muy fácil que deje las tomas, tanto por su efectos secundarios, como por desconocer que está enfermo.

La ley al repsecto

La legalidad al respecto, tampoco es cristalina. En el año 2000 se realizó una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Civil, derogando el artículo 211 de Código Civil y modificando el Artículo 763 de la citada ley para regular los casos de privación de libertad que supondría el internamiento de estos enfermos. Se regula así mismo, que en caso de ser necesario por causa médica justificada, el internamiento es procedente, pero la decisión es médica, el juez solamente recomienda el internamiento. Es por ello que los internamientos son temporales y sujetos a revisiones periódicas.

Yo sólo he conocido a un esquizofrénico. Era el hermano del dueño del bar en el que me tomaba el café en mi anterior trabajo. Estaba totalmente controlado respecto a los medicamentos que debía tomar. Se le llevaba control del dinero que manejaba. Eso si, fumaba como un carretero. Era jatorra, aunque tenía sus momentos más pesaditos. Por lo general te hablaba del tiempo. Siempre estaba informado del último pronóstico meteorológico. Yo, guardo un entrañable recuerdo de él. También es cierto que un colega tenía como vecino a otro que sí que era violento. Además no era un mindugui. Era corpulento y alto.

 

No se puede generalizar. Cada caso habrá que tratarlo en su justa medida. Y cuando están en juego derechos tan fundamentales como la libertad del individuo, es mejor pecar por defecto, y no privarle de su libertad encerrándolo en un centro psiquiátrico, que por exceso y tenerlos a todos bajo llave.

Image
Titular, subtítulos, información

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario