Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Un juzgado de Granada investiga las amenazas recibidas por un usuario de Bottup que es concejal

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image

El colaborador de Bottup Antonio Francisco Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Baza, recibió amenazas a través de los comentarios a una noticia suya publicada en este medio

La Redacción facilitó los datos técnicos a la Policía Nacional y ya se ha identificado al supuesto autor, que ha resultado ser un periodista de la localidad

Image
Diligencias previas a la citación (clic para ampliar)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1
de Baza (Granada) investiga las amenazas que sufrió el concejal de
esta localidad Antonio Francisco Martínez (Partido Andalucista) a través de los
comentarios que recibió en Bottup.com, donde forma parte de su comunidad de periodistas ciudadanos con el nick ‘andaluno‘.

El perjudicado, que recientemente ha ratificado ante el
juez la denuncia de los hechos presentada ante el Cuerpo Nacional de
Policía, recibió hace unos meses una serie de comentarios
anónimos amenazantes del tipo “sé donde vives”, “sé donde trabajas” o
“sé con quién has estado y con quién estás”. Los comentarios se publicaron en una noticia escrita por él en Bottup el pasado 15 de abril: “La Dama de Baza: un expolio legal“. Martínez es padre de familia.

Ante estos hechos, Bottup procedió a despublicar -que no borrar- los comentarios amenazantes y animó al usuario a presentar denuncia. A las pocas semanas, un agente del Grupo 2º de Delincuencia Económica y
Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional contactó con la dirección de este diario para solicitar los datos técnicos relativos al comentario para iniciar la investigación. Hoy el supuesto autor de las amenazas ya está identificado
y ha sido citado en calidad de
imputado para finales del presente mes.

Martínez: “es especialmente execrable (…) que
alguien que ejerce una actividad fundamentada en la libertad de
expresión, use los medios a su alcance para intentar coaccionar y que
otra persona no pueda usar dicha libertad”
El edil se ha reunido con el Alcalde de Baza para pedirle que el ayuntamiento se persone en el caso

Martínez, que hoy ha mantenido una reunión con el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, presidente de una corporación municipal de la que él forma parte como miembro electo, ha solicitado a éste que el Ayuntamiento se persone en el caso. “No quisiera que  por ningún tecnicismo se pueda quedar este delito en ‘agua de borrajas””, justifica el edil y miembro de la red de Bottup.com.

El concejal andalucista asegura que actúa con toda la cautela de la presunción de inocencia, “pero también voy con toda la convicción de que se ha demostrado un delito grave y que se  aplique el peso de la ley ante estas amenazas graves y dañinas”.

Según Martínez, “es especialmente execrable, si finalmente hay sentencia judicial, que alguien que ejerza una actividad fundamentada en la libertad de expresión, use los medios a su alcance para intentar coaccionar y que otra persona no pueda usar dicha libertad”. El edil señala con esto que el imputado como autor de las amenazas es un conocido periodista de su misma localidad. Aunque en la declaración adjunta a esta noticia aparece el nombre de dicha persona, Martínez prefiere no desvelar su nombre.

“Creo que la sociedad civil española, todas las personas que
habitamos en ella ocupemos el puesto que ocupemos, no podemos consentir la
impunidad de quienes insultan, denigran, amenazan y atemorizan
escondidos bajo el anonimato de la Red”, explica. “Nos están haciendo un daño
terrible por el mero hecho de ‘dar la cara’ y no tenemos medios con
los que defendernos; es por ello que ha llegado el momento de que la
justicia se aplique con toda su fuerza, se haga de verdad justicia”, sentencia.

*Nota de la Redacción: La Redacción de Bottup quiere reafirmar su total apoyo a nuestro usuario y dejar claro que no permitirá, en ningún caso, que a través de los comentarios anónimos se amenace o coaccione a ninguna de las personas que, precisamente por su compromiso con la libertad de expresión y la información libre y ciudadana, escriben aquí. Bottup despublicará dichos comentarios y ofrecerá, al igual que se ha hecho con Antonio Francisco, toda nuestra colaboración para que se investigue a los autores de los mismos. Mientras unas personas dan la cara en la Red, no se puede permitir que otras pretendan esconderse para hacer un flaco favor a la imagen y percepción pública que la sociedad tiene de esta proverdial y maravillosa cosa que es Internet.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. Anónimo 09/10/2008 en 11:19

    ¿Acusando el Ayuntamiento de Baza?
    Nuestra solidaridad y apoyo.

    Pues como le nombre el Ayuntamiento como abogado a Joaquín Alcón, va a ir arreglado. ¿Si no hace de defensor de los acusados como ya hizo con el juicio de la Sierra de Baza, cuando llevaba la acusación de los resposnables de las talas… ?

  2. Anónimo 09/10/2008 en 4:27

    No se pueden consentir estas amenazas
    No se pueden consentir estas amenazas cobardes anónimas. Yo también pido justicia para aplicar a los culpables, pero, por encima de todo, mucho respeto.

  3. Anónimo 08/10/2008 en 5:38

    Ánimo y mucha suerte
    Antonio, quiero darte mi solidaridad por esa cobardía que han empleado contigo. Mucho ánimo y mucha suerte. Por supuesto que el ayuntamiento debe acudir a este tema para que no se puedan ir de rositas estos sinverguenzas.

Participa con tu comentario