Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Un mundo tecnológicamente más sostenible

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Los GPS ayudan a buscar las rutas mejores y más cortas

Un estudio muestra que sirviéndose de un navegador se puede reducir las emisiones de los coches en más 0,9 toneladas

El estudio desarrollado por NAVTEQ permitía a los conductores tomar rutas alternativas menos congestionadas para llegar antes y ahorra en el consumo

Muchas son las sombras que persiguen al mundo tecnológico e informático por estar acusado de contribuir poco por el desarrollo sostenible. También se les critica por la fabricacion desmesurada de ordenadores y de no aprovechar bien el reciclado de los mismos. O qué decir del mito de que sí la página de Google fuera por defecto negra se ahorraría mucha más energía.

¿Fantasía o realidad? La cuestión es que hay ocasiones en las que las innovaciones tecnológicas también merecen ser citadas por contribuir a un desarrollo sostenible. Sin ir más lejos NAVTEQ ha realizado un estudio que muestra que la tecnología puede ayudar a reducir en un gran porcentaje las emisiones y el ahorro en costes.

A través de los mapas digitales de NAVTEQ y de la instalación de navegadores han dilucidado los cambios que se producían en los conductores y en sus hábitos de conducción.

El resultado más destacado es que los conductores a partir de la segunda semana de experimento cambiaban sus rutas normales y tomaban otras alternativas. Esto se debía a que disponían al instante información de las carreteras y su estado, por lo que (sobre todo en horas punta) modificaban la ruta y acortaban el tiempo de llegada. A la vez que disminuían el tiempo de llegada y también el consumo del coche en cuanto a desgaste de neumáticos y gasolina.

Pero no debemos conformarnos con hacer caso al estudio sino qué hay que intentar profundizar más. Para ello debemos conocer el marco en el que se desarrolla la investigación y comprobar si es viable obtener los mismos resultados en nuestro entorno o por el contrario es una quimera.

El estudio realizado por la prestigiosa empresa NuStats es un primer paso para aprovechar la tecnología en favor de la conservación del planeta ya que se podría reducir las emisiones de CO2 en más de 0.9 toneladas métricas.

Hay que tener en cuenta una variable muy importante. El estudio ha sido elaborado en dos núcleos urbanos alemanes (Dusseldorf y Múnich) de muy diferentes características a las áreas españolas.

Las tecnologías de virtualización permiten el ahorro mediante el aprovechamiento de los recursos del ordenador

¿Es viable en España?
De momento difícil ya que España no está a la cabeza de las mejores infraestructuras en lo que respecta a carreteras y a organización urbana de la Unión Europea .

Hay zonas en las que podría funcionar con una gran efectividad y otras en las que no se notaría apenas debido al gran número de rotondas, curvas, carriles simples que gozan nuestras carreteras. Otro hándicap es que los navegadores calculan las rutas más cortas pero muchas veces no son las más verdes, es decir, que se obtiene un mayor ahorro energético circulando por esas rutas.

No obstante este es el camino a seguir y en el que debe profundizar el estudio tecnológico. Aparte de NAVTEQ, otras empresas están elaborando propuestas para reducir el consumo energético.

Las tecnologías  de virtualización (como las de VMware o VirtualBox) son ejemplos que te permiten concentrar varios sistemas operativos enun mismo ordenador mediante el apovechamiento de los recursos. También hemos conocido las ideas de Citrix Systems que propone unificar servidores y compartir recursos como medida de ahorro energético.

¿Crees que todos estos sistemas de ahorro son o serán eficaces? ¿Crees que existen otras aplicaciones que pueden ayudar a general un mundo más sostenible?

Imagen(cc): jgelado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario