Lunes 28 de abril de 2014,
Bottup.com

Un navegador GPS que nos indica la ruta más ecológica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Ingenieros suecos han desarrollado un prototipo de sistema de [[navegación]] por satélite (GPS) que permitirá a los conductores elegir la ruta más ecológica por consumo de combustible, según informa el diario “The Guardian”.

Los navegadores convencionales ofrecen la ruta más corta o más rápida entre dos puntos. Este nuevo sistema sugiere aquélla en la que se el consumo de carburante será menor.

Se trata de trayectos con bajo número de semáforos, cruces e incorporaciones a vías rápidas, y donde los límites de velocidad son bajos y las retenciones inhabituales. Todo ello reduce la necesidad de acelerar o frenar de manera brusca, y como consecuencia el consumo medio de carburante puede descender en torno a un 8,2%, según las primeras pruebas del dispositivo en dichas rutas.

El prototipo ha sido desarrollado por el equipo liderado por Eva Ericsson, del Instituto Lund de Tecnología de Suecia.

El equipo utilizó una base de datos que recogía 15.437 rutas en automóvil en Medicon Valley, al sur de Suecia, donde se encuentra la sede del instituto, para calificar las carreteras en función del consumo de combustible.

“Las rutas más eficientes en consumo son a menudo aquéllas en las que se puede conducir despacio, pero a una velocidad constante, sin tener que frenar y acelerar de manera brusca”, subraya Ericsson.

La investigadora también cree que se podría lograr una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos si los mapas digitales de las ciudades utilizados por los navegadores GPS actuales incluyeran datos sobre las vías donde se producen mayores retenciones.

{guest}¿Quieres publicar tus propias noticias en Bottup? ¡Regístrate como periodista ciudadano!{/guest}

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 30/01/2007 en 5:27

    Curioso, no hace mucho Santander sacó una inciciativa por la que a través de un sistema GPS bien mediante teléfono móvil, bien por PDA los minusválidos accedían a los lugares de mayor interés de la ciudad, cuales estaban preparados para personas con movilidad reducida, dónde se encontraban los baños, los parkings más cercanos…Vamos muy curioso todo…Jeje

Participa con tu comentario