Lunes 21 de abril de 2014,
Bottup.com

Un operativo policial sin precedentes toma la Cañada Real para asegurar el derribo de cuatro casas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

De la serie de reportajes ’La Cañada Real Galiana en Madrid: el reflejo evitado de la capital’







Centenares de antidisturbios, policía a caballo, dos helicópteros, Guardia Civil rural y policía municipal de Rivas logran que tres grúas derrumben cuatro viviendas en el extrarradio de Madrid

Se han vivido escenas de gran tensión, aunque no ha habido heridos



Te lo contábamos también en directo y desde la zona, a través de Bottcast Express:





Haz click en el reproductor para escuchar (Duración: 1,50 minutos)
Suscríbete a Bottcast Express


Mapa interactivo de la crónica. Haz click en los diferentes elementos para ver su significado:


Ver mapa más grande




Sigue nuestra serie sobre esta zona olvidada de la capital:

Primer episodio:Tan cerca pero tan lejos’
Segundo episodio:
Ilegales pero reales




Image
Los antidisturbios tomaron esta mañana La Cañada Real

Ante un importante despliegue policial, que incluye unos 150 agentes antidisturbios, varios de ellos a caballo, y dos helicópteros sobrevolando la zona, la Cañada Real, en Madrid, ha sido testigo hasta el momento del derribo de cuatro viviendas. Según el testimonio de la abogada de un vecino se va a proceder al derribo de hasta 30 casas.


Las órdenes de demolición, aprobadas por un juez, fueron tramitadas por el Ayuntamiento de Madrid. Según los vecinos y sus representantes legales, aquellos no recibieron notificación alguna.

En el caso de Mohamed, propietario de la primera de las casas demolidas, fue avisado a las seis de la mañana. Entonces, decidió ir al juzgado a recurrir la orden, cuyo trámite debería haber originado una suspensión cautelar del derribo. Al llegar a la Cañada, sobre las 10 de la mañana, su vivienda ya había sido demolida con todos sus enseres dentro. Según podemos ver en el vídeo, el técnico de urbanismo no dice la verdad al representante vecinal al señalar la vivienda de Mohamed y su hija Imam para decir que no se derribará.

Los operarios, fuertemente protegidos, han dirigido sus excavadoras contra tres casas más, entre las cuales se encontraba un bloque de pisos donde varios ciudadanos bolivianos residían de alquiler. En el momento del derribo la Policía los ha desalojado sin que hayan tenido tiempo a sacar sus pertenencias, lo que incluye sus pasaportes y todo su dinero, según han manifestado estos ciudadanos a la prensa.

Los vecinos han comenzado a protestar y se han vivido varias escenas de tensión, aunque por el momento no han llegado a más y no se han producido heridos

Las viviendas, situadas en esta zona son en su mayoría ilegales, aunque llevan más de cuarenta años en la misma situación

Ante esta situación, los vecinos han comenzado ha protestar y se han vivido varias escenas de tensión, como se observa en la crónica de vídeo, aunque no se han producido heridos.

Las viviendas, situadas en esta zona (a la altura de Rivas-Vaciamadrid) son en su mayoría ilegales, aunque llevan más de cuarenta años en la misma situación.


Posibles altercados mañana

Hace dos meses hubo otros derribos que sí acabaron con graves altercados entre policía y vecinos. Esta vez, el operativo desplegado hacía imposible el más mínimo intento de resistencia.

Los vecinos se han reunido esta tarde en asamblea y han acordado una estrategia de resistencia para mañana, cuando prevén que vuelvan las grúas y los efectivos policiales a seguir derribando “hasta 30 casas”. Los los habitantes de este sector de La Cañada Real, precisamente el más tranquilo y donde no existen problemas de venta de droga, al contrario del sector al otro lado de la A-3, tienen previsto cruzar coches en la calle (de tierra y enfangada por las últimas lluvias) y presentar “resistencia” a la policía.

Wikipedia:

La Cañada Real Galiana es una cañada o vía pecuaria de las que desde los tiempos de la Mesta cruzan España de norte a sur para la transhumancia de ganado ovino. El ramo que transcurre al sur de la ciudad de Madrid ha sido objeto de ocupación para la construcción de edificaciones irregulares (chabolas) desde los años 1960, que se han ido haciendo cada vez más estables hasta llegar a un número de más 2.000 que alojan a unos 40.000 habitantes en torno a 15 kilómetros de cañada.

La situación jurídica de las viviendas es diferente en cada caso, pero en ninguno de ellos es legal y ni siquiera pueden acogerse a la posibilidad de usucapión (adquisición de la propiedad por ocupación y paso del tiempo), dada la imprescriptible protección jurídica de la cañada. El derribo de una vivienda por parte del ayuntamiento de Madrid a finales de 2007 provocó un motín popular que tuvo gran repercusión mediática.





Sigue nuestra serie sobre esta zona olvidada de la capital:

Primer episodio:Tan cerca pero tan lejos’
Segundo episodio:
Ilegales pero reales



{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

5 Comentarios

  1. Anónimo 28/04/2008 en 13:47

    Eh, muy bueno el vídeo. Paso por paso, todo lo que ocurrió. Enhorabuena, Pau :-)

  2. Anónimo 28/04/2008 en 13:47

    Eh, muy bueno el vídeo. Paso por paso, todo lo que ocurrió. Enhorabuena, Pau :-)

  3. Anónimo 25/04/2008 en 5:38

    El bloque era una pension del presidente de la asociacion de vecinos les cobraba 300 Euros (creo) que verguenza.

  4. Anónimo 25/04/2008 en 5:36

    Impresionante lo del presidente este – Que majo y solidario este hombre – Los explotaba y les cobraba alquier -

  5. Anónimo 24/04/2008 en 7:46

    Muy buen trabajo, en serio.

Participa con tu comentario