Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Un terremoto de 6,8 grados azota Myanmar y deja al menos dos muertos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Personas son atendidas en el hospital de Chiang Rai, en Tailandia, luego de los dos sismos registrados en la frontera entre dicho país y Myanmar / Foto: AP

La cifra real de víctimas podría ser diferente a la oficial dado el secretismo habitual de este país a la hora de informar sobre este tipo de catástrofes

Pasaban las ocho de la tarde de ayer jueves 24 de marzo, cuando un seísmo de casi siete grados de magnitud causaba los estragos en la antigua Birmania. Las primeras informaciones hablan de al menos dos muertos, aunque debemos recordar del secretismo de este país ante este tipo de catástrofes: sirva como ejemplo lo sucedido en 2008 con el ciclón Nargis. El seísmo se ha sentido también en Tailandia, Laos y sur de China.

Según el servicio geológico de los Estados Unidos, el seísmo habría tenido su epicentro situado a tan solo 89 kilómetros al norte de la ciudad tailandesa de Chiang Rai. Según esta misma agencia, el terremoto ha sido bastante peligroso debido a la profundidad de tan solo 10 kilómetros del mismo.

Epicentro del terremoto / Foto: USGS“Tengo 40 años, y nunca había sentido un terremoto tan fuerte. Un cristal se rompió, y rápidamente me tuve que sujetar a uno de los pilares de la casa”, afirma Thanawan Sisukniyon a Reuters. Algunos testigos en la turística ciudad tailandesa de Chiang Mai, han reportado no haber daños materiales, pero han confirmado el miedo ante este seísmo.

“Recibimos información de la muerte de un niño en la ciudad de Tachileik, cuando un edificio colapsó por el temblor”, declaró un oficial a AFP, que prefirió no ser nombrado. Asimismo, otras tres personas resultaron heridas en otra parte de la localidad, cercana al epicentro del terremoto. Cerca de Mae Sai, ciudad fronteriza tailandesa, las autoridades informaron sobre la muerte de una mujer de unos 52 años que fue aplastada por una de las paredes en su domicilio. El Coronel Thanomsak Yospan, jefe de policía de la ciudad, explicó a AFP que la vivienda de la mujer estaba construida precariamente y por eso no soportó el seísmo.

Todos los pacientes del hospital de Mae Sai están siendo transportados al hospital de Chiang Rai, ciudad donde el temblor se ha sentido con mucha fuerza.

Más de 350 estudiantes y profesores tuvieron que ser evacuados de una escuela en Menghai, en la provincia china de Yunnan, después de que el edificio se llenara de grietas. Habitantes de la ciudad china de Nanning, situada a casi 900 kilómetros del epicentro, han abandonado sus hogares después de sentir fuertes temblores. Ninguna muerte ha sido reportada desde China.

Este terremoto llega tan solo dos semanas después del terremoto que arraso Japón el pasado 11 de Marzo, dejando decenas de miles de muertos en el país de Sol Naciente.

Una vez más la madre Tierra se expresa con toda su fuerza, hoy le ha tocado a Myanmar, y al menos dos personas han perdido la vida, una de ellos un bebé, aunque es todavía temprano para saber el número exacto de víctimas en un país donde informar y decir la verdad es un lujo imposible.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario