Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Un voto le quita la mayoría absoluta al PP en La Unión

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Tribunal Constitucional ha anulado la papeleta marcada con un aspa que fue dada por válida en las elecciones a la alcaldía del municipio murciano y que le quita la mayoría absoluta al grupo popular

Image
Imagen papeleta: (La Verdad)

El voto es nulo. Esta es la conclusión del Tribunal Constitucional (TC), la máxima instancia jurídica del Estado, sobre el caso de la papeleta del PP marcada con un aspa y que fue dada por válida en las elecciones a la alcaldía de La Unión. De esta manera ha aceptado el recurso de amparo que el PSOE había interpuesto por considerar que se había faltado al derecho fundamental de acceso a
los cargos públicos en condiciones de igualdad
, ante la validez que se había dado a la papeleta. Esta sentencia revoca las anteriores, dictadas por la Junta Electoral de Zona, la Junta Electoral Central y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que habían dado la razón al PP.

La importancia de un voto
Un sólo voto puede parecer, al menos a priori, algo insignificante por lo que luchar. Sin embargo y por la Ley D’hont, el sistema de reparto de concejales vigente en nuestro país, este voto hace que el PP pierda la mayoría absoluta en La Unión y empate a número de ediles, 8, con el PSOE. IU+LV ha estado al margen de esta pugna que en ningún momento ha puesto en peligro su único lugar en el consistorio. Esta sentencia, a la que no se puede recurrir, provoca que el candidato número ocho del PSOE, Pedro Serrano, tenga que ser proclamado concejal, quitándole el sillón a la candidata número nueve en la lista del PP, María Dolores Barrionuevo, que había tomado posesión de su cargo.

La sentencia
El Tribunal Constitucional
argumenta para declarar nulo el voto que con la papeleta se ha
infringido “el principio de inalterabilidad de las listas electorales
establecido en el artículo 96.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral
(LOREG)” y que el elector en cuestión “ha desatendido la prohibición de
efectuar cualquier tipo de modificación, señal, manipulación, adición,
marca, tachadura o cualquier otra clase de alteración o determinación
en las papeletas de voto”.

Fuente: La OpiniónManuel Sanes, número uno de la lista socialista, ha remarcado que todos estos recursos nacieron en la misma mesa electoral, en la que los interventores del partido reclamaron su nulidad, “todavía sin saber que por la ley D’Hont podría suponer que el
PP no lograra la mayoría absoluta
“. Por su parte, Francisco Bernabé, líder popular y recién proclamado alcalde de La Unión, acata la decisión del TC y se ha declarado abierto al diálogo.


No a la moción de censura

Ante esta situación, se ha rumoreado acerca de una posible moción de censura por parte del grupo socialista con el fin de hacerse con la alcaldía buscando el apoyo de José Haro, el único edil de IU+LV y que deshace el empate entre los dos partidos mayoritarios. Sin embargo, Sanes ha anunciado en repetidas ocasiones que sólo pensaba reclamar un voto, no la alcaldía. De cualquier manera y aunque haya descartado recuperar de manera inmediata el bastón de mando, se muestra cauto al hablar de largos plazos. En este mismo sentido, Haro ha descartado su apoyo a esta futurible moción de censura y se muestra abierto a los acuerdos puntuales ante su condición de voto de desempate entre PP y PSOE.

Incertidumbre

Image
Toma de posesión (El Faro de Cartagena)

Todo esto crea una sensación de incertidumbre y desconcierto que se transmite a los propios habitantes de la ciudad. Con este empate de ediles entre las dos formaciones que mantienen una relación difícilmente reconciliable, IU en medio con sólo un concejal pero con mucho poder y una incipiente moción de censura que, aunque no parece inmediata y menos con la malas relaciones entre los dos partidos de la izquierda unionense, acecha el futuro del municipio, esta pequeña localidad murciana espera a ver lo que le depara este nuevo marco en el que se tendrá que pactar por todo. ¿Será positivo el que se tengan que poner todos de acuerdo en el gobierno de La Unión?.

Más información

Tensión en la constitución del Ayuntamiento de La Unión

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario