Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Una apuesta por una comunicación más humana y por una humanidad más equilibrada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La Fundación Yanapanakú pretende mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de Colombia a través de procesos comunicativos

El principal objetivo de los procesos comunicativos debería ser el de mediar para poder actuar en función de las personas y su bienestar. De este modo, su rol o papel en la sociedad debería ser el de intervenir o generar procesos que favorezcan el desarrollo social.

Apoyando esta idea, la Fundación Yanapanakú se ha propuesto fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en determinado grado de vulnerabilidad, a través de procesos comunicativos. Pues desde la Fundación la comunicación es entendida como ese “lugar de encuentro que tiende lazos entre las personas y que permite que se fortalezcan a través de un descubrimiento de sí mismas que les da el poder ‘contar’, ‘narrar’, ‘expresar’, ‘mostrar’ su mundo individual como colectivo”. Ese lugar donde el comienzo hacia el cambio social es posible.

La comunicación es ese lugar de encuentro que tiende lazos entre las personas y que permite que se fortalezcan a través de un descubrimiento de sí mismas

En este sentido, la apuesta es por una comunicación más humana, fomentando y orientando procesos de transformación social, dirigidos al bienestar de la comunidad, teniendo muy claro la palabra colectivo, pues sabe bien que la verdadera riqueza de un país está en su gente y que su función primordial es trabajar con ésta y para ésta.

En consecuencia, se ha venido trabajando por alcanzar una comunicación pensada, no como sinónimo de persuasión, sino como un mecanismo de diálogo horizontal e intercambio participativo. De este modo, se puede decir que la comunicación para el cambio social desde Yanapanakú se centra en un proceso de diálogo, privado y público, a través del cual los participantes deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo. De este concepto surge el planteamiento que las comunidades deben ser protagonistas de su propio desarrollo desde el inicio, ejecución y evaluación de las propuestas de intervención.

Para esto, se ha esforzado por trabajar y alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Promover la cooperación permanente y sistemática frente a la problemática de la población más vulnerable de Colombia, y la búsqueda y aplicación de soluciones apropiadas.
  2. Fortalecer el tejido social en las comunidades a través del robustecimiento de su unidad, del aumento de su capacidad de progreso y del mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros.
  3. Propender por una productividad alimentaria justa.
  4. Propiciar la participación y el compromiso de las distintas personas naturales y jurídicas del país y del exterior con mayor capacidad de influjo en el enriquecimiento de la vida cotidiana y civilidad de las comunidades.
  5. Diseñar, formular, gestionar e implementar campañas de comunicación y mercadeo social y responsabilidad social empresarial de las entidades públicas, privadas y mixtas, tanto nacionales como extranjeras.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario