Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Una de cada cien personas es celíaca y el 90% no lo sabe

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

El trigo es el cereal que contiene gluten más común

Los productos sin gluten cuestan hasta tres veces más que los demás y no hay subvenciones para estos enfermos

Las familias donde exista un celíaco están obligados a gastar entre 1.600 y 1.800 euros más al año, y eso si no convive más de uno en ella

El gluten provoca en las personas genéticamente predispuestas una lesión grave en la mucosa del intestino causando la atrofia de las vellosidades e impidiendo la absorción de los nutrientes de los alimentos. Se puede dar tanto en niños como en adultos y sus síntomas más habituales son: falta de apetito, inflamación de barriga, dermatitis, vómitos, diarreas o estreñimiento, talla baja y bajo peso, irritabilidad etc., aunque no tienen por qué darse todos los síntomas a la vez.

El colectivo celíaco quiere que deje de considerarse una ‘Enfermedad Rara’ para poder acceder a ayudas que palien el enorme gasto que supone la dieta sin gluten

Además, en adultos no diagnosticados pueden darse otras enfermedades asociadas como: infertilidad, abortos, depresión, osteoporosis, anemia persistente, fibromialgia, síndrome de colon irritable, enfermedad de crohn, cáncer… No hay cura, sólo llevar una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

El 80% de los productos manufacturados contiene gluten, por lo que el celíaco debe estar siempre pendiente del etiquetado, no pudiendo bajar la guardia, ya que en la mayoría de ellos no se especifíca claramente si lo contiene o no, y en muchos dicho etiquetado es ilegible. Algo que ayudaría en este sentido es que las empresas incluyeran un pequeño logo identificativo.

La Federación de Celíacos de España (FACE) estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, teniendo ésta prevalencia y siendo una enfermedad crónica intestinal, es de extrañar que se contemple como una enfermedad rara, o al menos así es recogida en Orphanet (Portal de Información de enfermedades raras), algo que el colectivo celíaco considera que debería ser cambiado, para poder acceder a sus derechos y obtener ayudas económicas para paliar el enorme gasto que supone la dieta sin gluten, único tratamiento a día de hoy para la celiaquía.

El 80% de los productos manufacturados contiene gluten, por lo que el celíaco debe estar siempre pendiente del etiquetado, no pudiendo bajar la guardia

Las personas afectadas por esta intolerancia no reciben ninguna subvención (a excepción de Castilla La Mancha y en otros países) para adquirir productos sin gluten, que cuestan hasta tres veces más que los demás. En aquellas familias donde exista un celíaco pueden ver aumentado su gasto en alimentación entre 1.600 y 1.800 euros más al año, y eso si no convive más de uno en ella.

Sólo el 10% diagnosticado

“Sólo está diagnósticado el 10% de los celíacos existentes”. Así lo declara el Dr. Luis Rodrigo Sáez, Jefe de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias. Esto es debido a la falta de conocimiento por parte de muchos médicos sobre dicha enfermedad, imposibilitando su diagnóstico precoz de vital importancia, por ello es necesario la implantación de más cursos, seminarios, convenciones para que el personal médico pueda estar a la orden del día en cuanto a la enfermedad se refiere.

Hemos leído la problemática entre la Iglesia y los celíacos
, aunque esto no es lo único con lo que se encuentran los afectados en su día a día. El desconocimiento de la gente en general y muchas veces su falta de comprensión hacia este colectivo hace que los niños celíacos no puedan contar en sus colegios con menús sin gluten, disfrutar de caramelos aptos para ellos en cabalgatas de

La Enfermedad Celíaca (EC) es la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno, espelta, Kamut , triticale y sus derivados)

Reyes Magos o celebrar tranquilamente su cumpleaños en un parque de bolas sin tener que llevarse la comida a cuestas.

El mismo problema se plantea a la hora de querer disfrutar como cualquier otro cliente potencial, sentándose a la mesa de cualquier restaurante o planear sus vacaciones. “El 80 % de estos clientes salen a comer con menos frecuencia”.
Es necesario que haya una mayor divulgación sobre la EC para que el colectivo celíaco se pueda sentir más integrado en la Sociedad y no encontrarse con tantas dificultades para poder llevar esta dieta durante el resto de su vida.

{mos_sb_discuss:2}

Image

Titular y subtítulos

 

 

 

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Ciudadanía y Sociedad



Image

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 17/04/2009 en 17:49

    las crepes no tienen gluten!!!

    • Lunagats 25/10/2009 en 23:46

      Bueno depende de qué estén hechos los crepes. Si son de trigo sarraceno (cereal que no contiene gluten)y está certificado que no se ha contaminado en la molienda, entonces serán aptos para celíacos.

Participa con tu comentario