Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

Una de romanos y moros entre barroquismo y un río: Zaragoza te espera

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
La basílica del Pilar es el conjunto arquitectónico más impactante d ela ciudad


De turismo


Este 2008 Zaragoza está de moda: te ofrecemos una pequeña guía para que disfrutes lo mejor de la ciudad

Image
Detalle mudéjar de la fachada de la ecléctica catedral del Salvador
Image
Una casa en la popular zona de bares de ‘El Tubo’

Como dice la Wikipedia, la ciudad de Zaragoza es la capital de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población (654.390 habitantes). Su nombre actual del antiguo y romano nombre de Caesar Augusta, nombre que el emperador Caesar Augusto dio a su ciudad en el 24 a. C., este nombre se transformó con los años en el vocablo árabe Saraqosta.

Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal. Son títulos otorgados a la ciudad tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, resistencia que dió grandes héroes como Agustina de Aragón.

La mayor fiesta se celebra el día 12 de Octubre, día de la Patrona la Virgen del Pilar, y este año, coincidiendo con el bicentenario de los sitios de Zaragoza, se celebra entre el 14 de Junio y el de Septiembre, la gran fiesta del agua y el desarrollo sostenible, la Expo Zaragoza 2008. Lo que no da la popular enciclopedia colaborativa son las siguientes pistas:

Alojamientos

Lo mejor es alojarse en el centro histórico, ya que es una ciudad con gran vida nocturna. Como recomendación, en el Coso, a 10 minutos caminando de la plaza del Pilar y a 5 de la plaza de España (centro neurálgico de la urbe) se encuentran varias opciones de diferentes precios y tipologías. Está el hotel Oriente de 3 estrellas, pero con buen servicio y excelente desayuno y además el Reino de Aragón y el Zentro, ambos de 4 estrellas, lujosos y detallistas pero con buen precio en relación a su calidad.

No lejos de esa zona al lado de la plaza de los sitios, se encuentra un hotel histórico en Zaragoza con un servicio realmente excepcional y unas condiciones dignas de reyes (la familia real se aloja en él cuando visita la ciudad) es el Gran Hotel de Zaragoza, fue inaugurado en 1929 por S.A.R. Don Alfonso XIII. Conserva todo el sabor de la época, pero con unas instalaciones totalmente reformadas, un sitio desde luego recomendable.

De tapas

Otra de las cosas clásicas de Zaragoza son sus innumerables locales de tapas, esta típica tradición española se convierte en la capital aragonesas en Comida con mayúsculas, ya que los bares año tras año renuevan las cartas y reinventan los clásicos. Como recomendación, un par de zonas bastante conocidas, en primer lugar ‘El Tubo’ que es así como se denomina al conjunto de callejuelas que se encuentran en el cuadrado que formas las calles de el Coso, Alfonso I, Don Jaime I y la Plaza del Pilar.

Se pueden encontrar ofertas clásicas como el ‘Dominó’ en Pza Santa Marta, con tablas de ibéricos, tapas de atún, pimientos varios etc. y uno puede encontrar bares realmente originales en los que solo hay una tapa. La Cueva de Aragón sólo sirve estupendos champiñones a la plancha, pero dignos de probar,  está en la calle libertad 16.

Y luego, en el barrio de la Almozara, hay dos bares que merece la pena visitar: en primer lugar y en la misma avenida Almozara, ‘Saudade’ un bar con aires exóticos que lo mismo te hacen una papas bravas, que te preparan falafel turco, una carta llena de exóticos platos con un apartado de tés espectacular, si vais, probad el helado de violetas. Y otro de los bares a visitar es el ‘Cervino‘; este pequeño bar es el ganador de varios de los concursos de tapas de Zaragoza y preparan unas tostadas realmente interesantes.

En el barrio de la Almozara es visita obligada el exótico bar ‘Saudade’, con gran carta de tés y donde es oligatorio probar el helado de violetas
‘Zaragoza, los Sueños de Goya’ nos muestra la ciudad de
noche, a la luz de un farol, llena de rincones encantadores, algunos desconocidos, otros
poblados de sueños y de monstruos…

De museos

Zaragoza como ciudad cultural tiene una amplia oferta de visitas, que se pueden planificar de manera previa para poder ver el máximo numero de lugares, en la web http://www.zaragoza.es/ciudad/museos que pertenece al ayuntamiento pueden encontrar toda la información sobre lso museos de la capital aragonesas, horarios, precios, situación, etc.

Si admiten un consejo, no dejen de visitar el Museo del Foro y el Puerto Fluvial, descubren la Zaragoza romana y fascinan por su situación y explicaciones.Otro de los mayores atractivos para el turismo son las visitas teatralizadas. Hay dos diferentes que si tienen ocasión no se pierdan, ya que son para toda la familia y realmente divertidas. Una es ‘Zaragoza, los Sueños de Goya’ que nos muestra una ciudad de noche poblada de rincones encantadores, algunos desconocidos, otros poblados de sueños y de monstruos… durante toda la visita un farol alumbra el recorrido.

La otra es ‘Zaragoza, Cuidad de las Culturas’ se recorre la ciudad de las culturas para conocer la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. Misterios, asesinatos, milagros, persecuciones, enigmas, leyendas. Por la noche, en el siglo XVI, la ciudad se convierte en un laberinto oscuro y misterioso en el que todo puede ocurrir.

Los tres principales lugares de interés son: La basílica del Pilar, es el templo barroco mas grande de España, y una joya arquitectónica que incluso conserva un crismón románico en su entrada. En su interior destacan frescos de Goya y Bayeu así como un retablo de Damián Forment.

En la misma plaza se encuentra la catedral del Salvador (La Seo) recién restaurada tras 20 años cerrada al público, es una espectacular mezcla de estilos, en ella se pueden encotnran restos románicos, góticos, mudéjares y barrocos, una exquisita mezcla de culturas que hacen de este templo un pieza única, en el exterior se encuentra el comborri, el ábside y el muro mudéjar declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por último, el Palacio de la Aljafería, restaurado y en un grado de conservación admirable, es una construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente fue sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón.

Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono. Zaragoza es una ciudad con mezcla, es una ciudad acogedora que le sorprenderá tanto por sus vistas como por sus gentes.

{mos_sb_discuss:2}

Image
Titular, subtítulo, imágenes, texto
Foto ‘EL Tubo’: Casacharly


Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Ciudadanía y Sociedad

Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario