Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Una hora más de sueño

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

En la madrugrada del sábado al domingo se acaba el horario de verano: a las 3:00 serán las 2:00

RB/SM. Este fin de semana podremos disfrutar de una hora más de sueño. Se acaba el horario de verano y debemos volver a atrasar los relojes. A las 3:00 horas del domingo, volverán a ser las 2:00 horas.

Esta medida corresponde a una directiva europea en vigor desde 1981, aunque ya se venía aplicando de manera generalizada desde 1974, tras la primera gran crisis del petróleo. Su finalidad es ahorrar energía aprovechando la luz del sol.

Según el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el cambio horario puede representar un ahorro del 5% de la energía, lo que se traduce en unos 6 euros menos en las facturas de los hogares españoles.

Pero con respecto a este ahorro hay discrepancias. Según Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF, el cambio de hora no tiene efectos significativos en el ahorro energético, ya que lo que se deja de consumir en iluminación por la mañana se prolonga en el encendido nocturo. En su opinión se debería apostar por una normativa que incentive los usos eficientes y penalice los derroches.

Sin embargo, organizaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción, piensan que es una medida positiva, aunque ni mucho menos la única. La utilización de bombillas de bajo consumo y de electrodomésticos de clase A, así como un consumo eficiente y responsable por parte de las Administraciones Públicas serían medidas mucho más eficaces.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario