Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Una isla en desgobierno

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, fue interrumpido durante una charla en la Universidad de Valladolid, por alumnos puertorriqueños afincados en Madrid

El pasado 21 de enero de 2011, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño Burset, fue interrumpido de un mensaje sobre la españolidad de la isla caribeña, que somos parte de Estados Unidos con un estatus de Estado Libre Asociado (E.L.A.) en la Universidad de Valladolid (España) por un grupo de estudiantes puertoriqueños radicados en Madrid, quienes se trasladaron como parte de la estrategia estudiantil en la isla, para mostrar su respaldo al principal centro docente del país por el alza en la matrícula, una tasa muy elevada que nuevamente hiere el bolsillo estudiantil y de aquellas familias que a su vez tienen varios hijos en la Universidad y ellos como padres han sido cesanteados por el gobernador en los mas de 70.000 despidos del gobierno.

Todo esto se suma a la incompetencia de la superintendencia de la policía puertoriqueña que no acepta que ha fracasado como ‘líder’ de esa dependencia

Este suceso, muestra una vez más la intolerancia absoluta de un pueblo completamente lacerado por un gobierno que no busca mediar en los conflictos, incapaz de sentar a la mesa los diálogos entre las ramas de embergadura y la clase estudiantíl.

Un gobierno incapaz de aceptar que vamos por mal camino a nivel turístico, donde han sido varias las personas que se encontraban de vacaciones en la isla y cuyos hospedajes quedaban cercanas a áreas de las protestas estudiantiles y han sido ilegalmente arrestados por confusión de la policia puertoriqueña, encontrándose entre ellos una persona con discapacidad cuya prótesis en la pierna derecha fue literalmente arrancada en medio de la brutalidad policiaca.

Es completamente inaceptable que en medio de dos años de ‘gobierno’ del señor Fortuño, la isla esté pasando las peores crisis en su historia, cosa que reafirma la falta de calidad administrativa de un primer ejecutico que no sabe gobernar, que nunca ha gobernado y que ha sido verdaderamente incapaz de llevar a este país por las riendas rectas, por el contrario nos está llevando al precipicio.

Todo esto se suma a la incompetencia de la superintendencia de la policía puertoriqueña que no acepta que ha fracasado como ‘líder’ de esa dependencia, y que su plan anti crimen ha sido burlado, y que en lo que va del año van más de 92 muertes violentas (asesinatos) y más de cinco mujeres asesinadas víctimas de la violencia doméstica, lo que crea la alarma social de que algo está operándose mal desde las bases ‘principales’ del país y que también nosotros como ciudadanía tenemos que imponer nuestra voz y defender lo justo, porque si callamos y no actuamos, somos partícipes del desgobierno que nos arropa.

Es nuestra responsabilidad como pueblo saber actuar en medio de todo lo que nos afecte como patria, actuando responsablemente y ver que no podemos depender de que los políticos lo hagan por nosotros, porque es deferencia nuestra también saber hacer lo que nos toca.

Por eso el llamado a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico es mantener el control, no dejarse llevar por pasiones y no seguir el juego a los que, políticamente hablando, se infiltran de los diferentes partidos para crear la controversia haciéndoce pasar por estudiantes y cobardemente encapuchados destrozan propiedad pública y luego son ustedes los verdaderos líderes estudiantiles los que se perjudican, recuerden a los verdaderos líderes que nos legaron valentía, como Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Rosa Park entre tantos, nunca cubrieron sus rostros, dieron el frente con valor porque el cobarde se esconde y el valiente da el frente.

La ética profesional politica de Puerto Rico ha quedado en evidencia ante el mundo, porque demuestra la falta de liderato de un gobernador carente de dirección

Por tal razón, entre tantas cosas negativas que han iniciado el 2011 en Puerto Rico, vuelve la sangre, los gases lacrimógenos, los empujones, la violencia en las protestas estudiantiles que han perseguido al gobernador hasta España y que el pasado jueves 28 de enero ha culminado nuevamente con varios estudiantes arrestados. Mientras tanto, la isla se encuentra en un desgobierno total y no hay control ni siquiera en el Capitolio, donde hay un masivo escándalo porque se realizaron pruebas de dopage a los Legisladores y ante unos posibles positivos a drogas ahora acribillan a la prensa local por difundirlo.

La ética profesional politica de Puerto Rico ha quedado en evidencia ante el mundo, porque demuestra la falta de liderato de un gobernador carente de dirección y que nuestro país está siendo el ojo público de la sociedad actual con exceptisismo y que nos coloca en una posición menos privilegiada en muchos renglones.

Ese repudio estudiantíl que ha hecho eco en España, en esa protesta de los estudiantes puertoriqueños radicados en Madrid que se dieron cita en Valladolid, muestra el respaldo de muchos estudiantes que han tenido que ser acogidos en otras Universidades en otros países, porque aquí le han cerrado las puertas a la educación por este desgobierno, y si se continúa así se perderían las acreditaciones de la misma y esto representaria el principio del final del sueño de miles de estudiantes y jóvenes puertoriqueños.

Ese suceso en la Universidad de Valladolid marcó el inicio de las protestas que el señor Fortuño tendrá que soportar a nivel mundial en cada presentación público política que éste represente, porque el pueblo no resiste más el abuso de poder y los constantes bombardeos en las alzas de los productos de primera necesidad, 400 dólares de aumento semestral en la cuta de la matrícula en la Universidad, entre otros abusos de poder que aún en su mismo Partido Nuevo Progresista (PNP) han calado profundamente y desean fervientemente llegue novienbre de 2012 para castigarlo con el voto.

Nikita Jruschov, quien fue el máximo dirigente de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) dijo: “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”, lo cual representa la actualidad de muchos países donde el descontrol administrativo ha sido de menor a mayor y como siempre, somos los ciudadanos los que pagamos el alto precio de las huelgas, protestas, luchas, que en la mayoria de los casos son necesarias y nosotros somos parte de esas luchas, pero que económicamente hablando el mayor precio siempre lo pagamos nosotros con el posterior desquite de esos dirigentes, pero como en todo, siempre vuelven descaradamente a pedir los votos y el puelo cae sin pensarlo dos veces antes de salir a votarles.

Nos toca ser responsables y con una conciencia moral alta, ser receptivos a evaluar minuciosamente cada paso que nuestros politicos den que puedan desembocar, como en el caso de Puerto Rico, en actos violentos civiles porque tienen que alzar la voz de protesta para defender sus derechos, pero que culminan mal y nos dejan en posiciones menos honerosas en la sociedad.

Es menester de cada quien autoevaluarse y ser capaces de aceptar las fallas y buscar enmendarlas y erradicarlas, pero a la vez saber hacer las cosas bien con rectitud, sin ser los portavoces de las pasiones de otros, que estriban en utilizar al de al lado porque para conseguir lucrarse de esas faltas o fallas carecen de integridad moral para imponerse ante lo injusto y es más fácil unirse al opresor.

Una isla en desgobierno, una vergüenza mundial, eso es lo que está sucediendo en mi amado Puerto Rico, recuerden: “Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas”, Noel Clarasó.

Pedro E. Pantoja Santiago
Juncos, Puerto Rico


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. borikuaspain23 27/02/2011 en 14:00

    Saludos desde Puerto Rico Victor J. hasta mis egunda patria Espana, “pensar con criterio”, assi es, esa la frase que lamentablemente muchos estan carente de su significado, pero que bueno que los pueblos despierten de su letargo de temeor y comience a reaccionar por el bien, lastima que en muchos de los casos sea por mediod e la violencia, lo cual demuestra que el interruptor del panico estaba al ser activado.

  2. Víctor J. 29/01/2011 en 18:16

    Así es, Pedro. Debemos ser los propios ciudadanos los que de una vez por todas reaccionemos. Y sí, por supuesto, ser autocríticos es el primer punto para intentar analizar de forma objetiva y fructífera cada situación y, evidentemente, ponernos en el lugar de los demás. En definitiva, “pensar con criterio”.

Participa con tu comentario