Martes 06 de mayo de 2014,
Bottup.com

Una joya del patrimonio biológico por descubrir: el Parque Natural de la Sierra de Baza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
La Sierra de Baza ofrece un ecosistema único

Impresionante variedad paisajística, de flora y fauna, que merece un mejor aprovechamiento ecológico, económico y social

Image
La arquitectura popular de la zona tiene mucho interés

En el Noreste de la provincia de Granada, con más de 52.000 hectáreas de superficie y con la altura máxima del Calar de Santa Bárbara, estimada en los 2.269 metros, se extiende la Sierra de Baza, reconocida como Parque Natural desde el año 1989. Está distribuida entre los municipios de Baza, Caniles, Charches, Dólar, Gor y Valle del Zalabí, y es una de las joyas biológicas del sur de Europa.

Es llamativo para el visitante encontrar en esta zona de Andalucía ecosistemas de tan alto valor como los pinares autóctonos de alta montaña, las alamedas y encinares, y unos llamativos prados de alta montaña, entre los que destaca los popularmente conocidos como ‘Prados del Rey’. Unos ecosistemas que fueron puestos en peligro por una salvaje tala ilegal en el año 1998, por el que fueron juzgados cargos públicos de la Junta de Andalucía y madereros, y que actualmente se están realizando importantes esfuerzos por recuperar.

Gran parte de la singularidad de este Parque Natural se la proporcionan los ríos y arroyos que lo vertebran (Balax, Uclías, Moras, Bodurria) y que crean un marco único de máximo interés florístico, pero también una riqueza faunística asombrosa: podemos descubrir desde aves como águilas reales, halcones o perdices, hasta mamíferos como zorros, jabalíes, ciervos y tejones, pasando por víboras picudas y una amplia variedad de anfibios.

Uno de los aspectos más característicos de esta Sierra de Baza, habitada por el ser humano desde hace más de 7.000 años, es su arquitectura popular. En aldeas y cortijadas extendidas por todo el parque (Benacebada, El Tesorero, Bastidas, etc.) hay numerosos ejemplos de construcciones tradicionales y características de la zona, realizadas a base de grandes piedras, maderas y pizarras. A pesar del gran esfuerzo de asociaciones, como la de ‘Los Rodeos’, para conservar y restaurar casas, cementerios, molinos de agua, pozos de nieve, etc; el despoblamiento, las pocas inversiones y el escaso interés de las administraciones públicas están dando lugar a que se pierdan elementos únicos de la arquitectura tradicional.

No se puede hablar de este Parque Natural sin mencionar el gran trabajo que está desarrollado la ‘Asociación Proyecto Sierra de Baza‘, de una continua actuación ejemplar en defensa de la naturaleza, completada a su vez por una encomiable labor de difusión que se concreta, por ejemplo, en su revista digital mensual y en el Safari fotográfico que ha cumplido la XII edición, y que es todo un referente a nivel nacional.

Fotos: ‘Asociación Proyecto Sierra de Baza’

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

7 Comentarios

  1. Anónimo 17/11/2008 en 11:52

    En verdad que es una joya
    Gracias Antonio por este pequeño aperitivo que da a conocer nuestra sierra por otros ámbitos de interés. Tenemos una verdadera joya que, hasta ahora, no ha sido cuidada, respetada, utilizada, como debería. Estamos en un buen momento para cambiar la tendencia , para apoyar como se merece nuestra sierra y quienes de verdad creen en ella

  2. Anónimo 17/11/2008 en 10:53

    En tu nombre Juan Ortega
    No he conocido persona que amara tanto la Sierra de Baza y trabajase tanto por ella como mi padre.Gracias por enseñarnos a respetarla y cuidarla.
    Que sirva de ejemplo para todas las personas que en general aman la naturaleza.

  3. Anónimo 12/11/2008 en 5:54

    Esa maldita tala
    Aún hay zonas dañadas por esa maldita tala ilegal a matarrasa. Las responsabilidades no quedaron del todo repartidas; lo que sí se puede mejorar es la reforestación y meter más dinero en la sierra de una vez.

  4. Anónimo 10/11/2008 en 23:55

    ¿Donde está el Plan Desarrollo Sostenible?
    Si se aplicara el plan de desarrollo sostenible de la sierra, aprobado hace varios años, otro gallo cantaría.

  5. Anónimo 09/11/2008 en 5:31

    Antonio, a ver si preparamos un arroz en Los Olmos o en la Canaleja. Ahora es una época magnífica

  6. Anónimo 07/11/2008 en 9:43

    gran desconocida
    Es una pena que un espacio natural tan rico y variado, no sea conocido fuera de la comarca. Ahora que esta tan de moda el turismo rural y el respeto a la naturaleza, considero que se deberia promocionar mas la sierra a todos los niveles.

  7. Anónimo 07/11/2008 en 4:59

    La sierra de Baza es magnífica, con una riqueza ecológica de primer orden. Lo que sí es una pena es el mal estado de las zonas recreativas

Participa con tu comentario