Jueves 23 de noviembre de 2017,
Bottup.com

Una ley para reducir el consumo energético un 20% en 2020

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Organizaciones ecologistas, IU y Los Verdes presentan en el Congreso una proposición de ley con medidas “contundentes” para ahorrar energía

Proponen prohibir las vitrocerámicas, las vallas publicitarias luminosas o la calefacción al aire libre

Image
Logo de la campaña de Greenpeace

Comisiones Obreras, Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Los Verdes han presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de ‘Ahorro y Uso Eficiente de la Energía’ para disminuir el consumo energético en nuestro país.

En un comunicado conjunto señalan que proponen un serie de “medidas contundentes para frenar el continuo crecimiento del consumo de energía en nuestro país y crear un marco legal que fomente una cultura energética basada en el ahorro, el uso de tecnologías más eficientes y las fuentes de energía renovables”.

Con esta iniciativa pretenden lograr que el consumo energético nacional disminuya un 1% anual en términos absolutos durante los primeros cinco años y ajustar esta cifra para que en 2020 sea un 20% inferior al de 2005.

La ley prohibiría a partir de 2012 las cocinas eléctricas, incluidas las vitrocerámicas, estufas, hornos eléctricos y otros electrodomésticos
La ley propone una tarifa por tramos que refleje el coste total de la energía y penalice a los más derrochadores

Otra de las metas propuestas es que las administraciones públicas y los grandes consumidores reduzcan el consumo de energía en sus edificios e instalaciones al menos en un 1,5% anual, hasta alcanzar un 35% en 2020.

Asimismo, se contempla también “la eliminación progresiva del mercado de las tecnologías obsoletas e ineficientes, y el cumplimiento de unos estándares mínimos de eficiencia energética en los nuevos productos consumidores de energía que se comercialicen en territorio nacional”.

Para lograr estos objetivos, la ley prohibiría a partir de 2012 las cocinas eléctricas, incluidas las vitrocerámicas, estufas, hornos eléctricos, sistemas de calefacción eléctrica de agua caliente sanitaria, equipos de uso doméstico que consuman más de un vatio en modo ‘stand by’ o lámparas de iluminación de vapor de mercurio. A partir de 2010 también se prohibirían las lámparas incandescentes o las halógenas.

La norma establece la desaparición de sistemas de calefacción al aire libre, la iluminación de vallas publicitarias y los rótulos luminosos, así como la sustitución de los semáforos convencionales y las farolas de iluminación pública por dispositivos de tecnología más eficiente y la reducción de la iluminación navideña a 1 kilovatio por cada 1.000 habitantes.

La ley propone una tarifa por tramos que refleje el coste total de la energía y penalice a los más derrochadores.

Para la realización efectiva de los objetivos e instrumentos previstos en la ley, se propone la creación de la Agencia para el Ahorro y las Energías Renovables como ente administrativo e institucional, y el Consejo Consultivo de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía como órgano de participación social, económica y ciudadana.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 27/03/2008 en 14:40

    Me pare una ley q nos hace falta a todos, yo personalmente me dedico al diseño de ilminacion y estoy desarroyando lasparas y apliques que funcian con un sisitema de bajo consumo por lo que el ahorro en un estableciomiento destinado al comercio se puede reducur la factura entre un 40 y un 60%, esto no solo influye al ahorro economico sino tambien almedio ambiental, el problema es que el desarroyo de estos productos tiene un coste muy elevado y el consumidor se encuentra con el dilema de afrontar un coste inical muy elevado, el estado no solo deveria regular el consumo del cuidadano sino ayudar de forma economica a los grandes consumidores de energia, concienciando a la sociedad de que ahorar un kilivatio por personona es ahorrar mucha energia entre todos.
    Gracias a la gente que se preocupa por que el verde predomine sobre el gris.
    un saludo de juan sanchez inoxleds@gmail.com

Participa con tu comentario